Sin embargo, la Concejalía de Turismo de Vila defendió esta fiesta, a cuya organización alquiló el baluarte en base a la ordenanza que regula la celebración de bodas y eventos en Dalt Vila, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad, aprobada el año pasado. Por su utilización cobró una tasa de 2.000 euros y no descarta volver a alquilarlo para otra fiesta electrónica similar, ya que «no es el primer evento musical que se hace», afirmó un portavoz en referencia al festival de Jazz y al Ibiza International Music Summit (IMS).
La fiesta tuvo lugar entre las 18,00 y las 00,00 horas, y la organización fue la misma que llevó a cabo el IMS el pasado mes de mayo. Para el evento, se alquilaron mesas VIPs para un máximo de cuatro personas por 5.000 euros cada una, y se podía llegar a pagar 1.250 euros más por persona si se querían sumar asistentes a cada mesa reservada. A pesar de que Vila aseguró que la organización tuvo que presentar un proyecto, que fue autorizado por la Concejalía de Patrimonio, no detalló los elementos que permitió instalar en este baluarte protegido.
Las quejas por el ruido
La fiesta provocó quejas vecinales, no solo en Dalt Vila sino también en los puertos deportivos, desde donde se escuchaba la música, según las denuncias. Uno de los vecinos indignados es el conocido relaciones públicas Carlos Martorell, que en nombre de «muchos» residentes en Dalt Vila, consideró «una vergüenza la escandalosa música a todo decibelios» proveniente de la fiesta, un «martirio» que comenzó horas antes con las pruebas de sonido. «Retumban los cristales de las viviendas y penetra por las paredes una especie de taquicardia insoportable», denunció Martorell, en un escrito enviado la misma noche del martes a este periódico.
La ordenanza de alquiler de baluartes establece que el ruido en este espacio protegido no puede exceder los 50 decibelios en horario diurno, ni los 45 en horario nocturno. Sin embargo, Martorell insistió en que los clientes de los restaurantes y hoteles de la plaza de sa Carrossa «no podían ni hablar». «Era espantoso», reiteró este vecino. «¿Quién es el listo que organiza este horror para pastilleros? Se merece un cero muy redondo. Eivissa dispone de un recinto ferial. ¡Que se metan ahí a hacer estruendos!», criticó. También cuestionó que los habitantes de Dalt Vila tengan que soportar «torturas de mal gusto como estas» mientras se les reducen «las pocas plazas de aparcamiento» de las que disponen, y se ponen al servicio de la organización de este tipo de eventos. «No pueden poner los fuegos artificiales porque perjudican ciertos cristales del Patrimonio de la Humanidad, pero para el chumba chumba, para eso sí que se puede alquilar», se quejó.
Vila, a favor de la fiesta
Por su parte, el Consistorio reconoció haber recibido quejas pero no registró el alto volumen de la música que las provocaron, más allá de que había presencia policial en la fiesta, según señaló un portavoz municipal. Tampoco hubo control de aforo.
El concejal de Turismo, Rai Prats, dijo que el Consistorio autorizó este concierto no tanto por la recaudación del baluarte sino por «la repercusión económica que tiene en la zona». «El Summit que se hizo en mayo durante tres días, calculan que dejó unos 3,5millones de euros en los negocios de alrededor», justificó el portavoz municipal.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jose, no em pensava que poguéssin haver eivissencs tan incults. Ses teues faltes d'ortografía fan una mica de llàstima.
Estoy con el señor Martorell.... O el esta conmigo vamos... Una cutres, una tortura y algo insoportable para ls vecinos.... Vivo en Jesus y temblaban las ventanas.... Cual es la razón por la que se tiene que aguantar esto... Que, además solo redunda en un beneficio particular... El precio del alquiler es de risa y la falta de respeto a los contribuyentes absoluta...
El señor Martorell relaciones publicas de una de las discotecas de la avenida 8 de agosto habla de pastilleros , acaso en la discoteca que trabaja no esta llena de pastilleros y drogas que se consumen via nasal claro hay mas categoria en la discoteca de las cerezas ,menos hipocresia .....,el dueño de la discoteca que regenta la de las cerezasun empresario catalan se las daba de naturalista y plantar palmeras y se dedica a hacer trabajos sin licencia para abrir una discoteca en el parque protegido de ses salines hasta que se lo ha parado otro hipocrita......el ajuntaminto de sant josep raro con lo corruptos que son y la permisividad que tienen con un tal que fue ministro de exteriores por no hablar del after hour que funciona como cafe concierto y tiene miles de pastilleros cada lunes y que hay de los 300000 euros que le pusieron de multa por permisividad de drogas ¿lo han pagado?que que no le halla dejado seguir ,ambicion cuanto mas dinero tengo mas quiero ,soy ibicenco y el tufo cada año vuele peor , me repugnanan cada vez los veranos hasta donde llegaremos ............
2000 euros??????? solo el servicio de limpieza vale mucho mas!!!!!!! supongo que luz aparte, no?? si no ya estamos palmando pasta.... VERGONYA!!!!!
Se cobro 2000 euros? Eso nadie se lo cree, saben cuanto costaban las entradas? 55 euros x persona, y se vendieron mas de 3000, que no nos tomen el pelo, que todo en mundo sabe que son unos chorizos. A parte de todo eso, creo que es denunciable lo que se realizó.
Estos políticos y responsables del Ayuntamiento parecen extraterrestres, sin la más mínima o equivocada idea de lo que hacen o dicen ya que en cada caso las respuestas son diferentes al mismo problema y Dalt Vila se ha convertido en la puta del barrio, pero sin ninguna de las ventajas que tendría que tener como revertir en limpieza, mierdas de perro por doquier, jardines abandonados, y por la noche ya ni hablemos, trovadores y paseos de las discotecas hasta la madrugada, niños de corta edad pasando el sombrero, pompas de jabón dejando el suelo que cuando se moja, patina, gente tirada en los arcos, menuda vista en la entrada del recinto amurallado para los viajeros de los cruceros de lujo que queremos que atraquen en Ibiza,ocupaciones escesivas del espacio publico por parte de los comercios, etc, Pero claro a todos estos políticos que contradicen a las demandas populares que se den una vuelta o que se pasen un par de días continuos y se darán cuenta de lo que se habla, pero claro no hay mejor ciego que el que no quiere ver.
Esto es de esperar, cuando el regidor que lo autoriza es un cluber más, que se puede pedir. "Hay que rentabilizar las piedras" según un argumento de hace unos meses. El Paseo de los dj, un centro para la música electrónica, subvenciones a las discotecas para hacer partys en La Marina, rebajar las multas a los bares de copas. Bueno, ganaron por mayoría, ¿no se acuerda nadie?
Inverosímil que el Ayuntamiento se convierta en cómplice activo del perjuicio a sus ciudadanos y de la prostitución de un entorno único.
Igual que hay fumadores pasivos, ahora existen los oyentes de música pasivos. El tabaco mata....pero la musica y el volumen, vibraciones, etc, producen sorderas, ansiedad, dolores cabeza, fomenta la ingesta de alcohol, reducte el rendimiento....etc CONSISTORIOS DE LA ISLA: NO A LAS DISCOTECAS, BEACH CLUBS Y FIESTAS CON MÚSICA AL AIRE LIBRE DURANTE 6 MESES SEGUIDOS, ESTO ES INSUFRIBLE! Tenemos chumba chumba hasta en los supermercados!!!!
Este es el resultado de la especialización en turismo de niñatos puerco-toxicómano británicos y mafiosos multimillonarios, para beneficio y regocijo de unos cuantos sinvergüenzas cuyas fortunas no dejan de crecer a costa de machacar al resto de la población.