La compañía Telefónica ha comunicado al Govern que está protegiendo el cable submarino de fibra óptica de Formentera que se rompió por segunda vez el pasado 30 de julio, lo que produjo el corte de las telecomunicaciones de la isla, con hierro forjado, por lo que la zona se encuentra balizada.

Para este trabajo, la empresa emplea boyas de pequeño tamaño, que sirven para señalizar el trabajo que realizan los buzos y como protección temporal del propio cable.

Una vez entubado, el cable de fibra óptica será enterrado a unos 50 centímetros como mínimo y unos 80 como máximo, debido a que la dureza del terreno no permite mayor profundidad en algunos puntos.

Esta labor está previsto que concluya antes de fin de mes, informa en un comunicado la Conselleria de Economía y Competitividad.

Telefónica, mientras prepara el material, solicitará el lunes los permisos a Costas y Capitanía Marítima para balizar en superficie el trayecto del cable, que se prevé para septiembre.

Hasta que se pueda acometer esta medida y la posible declaración de «zona de exclusión de fondeo», se trata de evitar un nuevo incidente, añade la nota.

Telefónica ha cursado la petición de «zona de exclusión de fondeo» por donde transcurre el cable submarino ya que entiende que es la mejor manera de protegerlo, por lo que confía en los informes favorables de Capitanía Marítima y Marina Mercante.

Además, la operadora espera que esta delimitación ya sea incluida en las cartas náuticas que se publicarán el próximo año.

A propuesta del conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, la compañía ha iniciado la vigilancia del tendido con una embarcación propia y avisa a los navegantes que se acercan al recorrido del cable del consiguiente riesgo.

Esta actuación se realiza de forma preventiva y a título informativo, por lo que en caso de que las personas advertidas no tomen en cuenta las indicaciones, la compañía operadora se pondrá en contacto con las autoridades competentes.

García ha indicado que actualmente, en plena temporada alta y debido al «alto tráfico de embarcaciones», estas medidas deben ser suficientes para que no se vuelva a arrancar el cable de fibra óptica, como ha sucedido en dos ocasiones en los últimos meses (16 de junio y 30 de julio).

«Desde el primer momento, todas las partes que realmente queremos dar una solución nos hemos puesto a ello», ha destacado el conseller, cuyo departamento autonómico está informado de todas las actuaciones que se realizan y las previstas, a corto, medio y largo plazo, de la reparación del cable.

A pesar de no ser competencia directa del Govern, el ejecutivo autonómico ha colaborado en todo momento con la compañía Telefónica, adjudicataria del servicio, así como con Capitanía Marítima, destacan desde Economía y Competitividad.

Desde que se instaló este cable, en 2005, nunca se había dado un contratiempo similar a los ocurridos, que ha dejado sin internet a Formentera en ambas ocasiones, por lo que ahora se intenta impedir que se produzca un nuevo incidente en este sentido.