Muchos de los parados que llevan más de un año sin trabajar provienen de la construcción. | Redacción Local

Los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año sin empleo, son los que más se han incrementado durante los años de la crisis en Balears. En julio de 2009 representaban el 18% del total de desempleados, mientras que en julio de este año su peso era ya el 40,2%, como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Además, en estos momentos son el colectivo más numeroso, a diferencia de años anteriores.

A pesar de que el paro lleva meses en descenso en las Islas, los parados de larga duración son los únicos que aumentaron el mes pasado. En julio había registrados en Balears 27.848 personas con más de un año sin trabajo, un 6,2% más que el año anterior, lo que supone un incremento de 1.638 persones.

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, mostró su preocupación por esta situación y reconoció que el paro de larga duración es «difícil de combatir». Y es que un grueso importante de estos desocupados proviene del sector de la construcción, por lo que su recolocación en el mercado laboral es complicada, dada la situación de crisis por la que pasa el sector.

El sindicato UGT, en su informe de coyuntura del primer semestre del año, se hace eco de esta problemática. El estudio subraya que durante los seis primeros meses del año, los desempleados con más de un año en paro fueron los únicos que se incrementaron, un 9%, en relación al mismo período del año anterior.