«Los primeros síntomas son buenos. Prácticamente no se han realizado ‘afters' en los locales de playa ni fiestas a las nueve de la mañana, y el segundo factor es que estos locales a las doce de la noche cierran todos».
Ésta es la valoración que hizo ayer el concejal de Urbanismo y Actividades de Sant Josep, Javier Marí sobre el funcionamiento de la nueva ordenanza de horarios, en respuesta a una moción de la concejala de PSOE-Pacte, Paquita Ribas, para quien los objetivos de la nueva normativa «no se han cumplido» porque «la gente tiene la percepción y el convencimiento de que hay un ruido insoportable por todos lados».
Para contrarrestar la moción, Javier Marí afirmó que desde que la normativa entró en vigor el pasado 4 de julio, las llamadas de quejas por ruidos se redujeron en un 50% con respecto al mismo mes del año pasado. Marí presentó al pleno un gráfico que detalla que, en lo va que de mes, se han recibido 70 quejas telefónicas, la mitad de las que se recibieron en el mismo período de 2012, que fueron 143, y «un 60% de las recibidas en 2011», cuando gobernaba PSOE-Pacte, que ascendieron a 173.
Cuestión de percepción
«Claramente todo hace indicar que el camino que hemos tomado sí tiene una efectividad», añadió el edil, que reconoció que «hay algún sitio que dentro del horario, entre la una de mediodía a las doce de la noche, produce ruidos que molesta a vecinos». «Para eso hemos sacado una ordenanza de ruidos para obligar a la gente a colocar limitadores sonométricos», insistió.
Por su parte, Ribas criticó que el concejal «mezcla» la ordenanza de horarios con la de ruidos, y se quejó de que intente regular los beach clubs, «que era una actividad ilegal antes y lo sigue siendo ahora porque, a día de hoy, el Consell, que tiene que regularlo, no ha hecho nada ni se le espera». A pesar de las cifras, Ribas insistió en que «no es la percepción» que tienen los vecinos. «Si yo tengo la percepción de que hace frío usted no me va a convencer de que hace calor», insistió, y remarcó que con los nuevos horarios, los beach clubs «ahora pueden estar machacándonos las orejas, desde la una hasta las doce de la noche, a todos los demás que estamos en la playa».
En su turno de palabra, Marí remarcó que la normativa de horarios se aprobó para regular la actividad musical, porque, más allá de que sean o no beach clubs, los restaurantes [también los de playa] podían tener música hasta las tres de la mañana. «La percepción es la suya, y habrá gente muy perjudicada por el tema del ruido, eso no lo voy a negar, para eso se hacen sonometrías, se abren expedientes y podemos poner medidas cautelares», afirmó el concejal. «No se ha mejorado todo, pero sí que se ha mejorado ciertas cosas», justificó Marí.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se piensa esta gente que somos tontos."solo 70",cual debe de ser el numero que consideran adecuado para ponerse manos a la obra?y no sera que la gente esta cansada de llamar y que no se acuda a los sitios, ni se haga nada al respecto, llega un momento que dejas de llamar, para que te tomen el pelo..Pero vamos que es facil, con darse una vuelta por las zonas de interes se ve todo.A ver quien tiene razon.Y que oportuno y que casualidad que les han robado el sonometro.No se que es mas patetico que sea verdad,o que sea mentira y lo usen de escusa para no hacer las sonometrias.Cada vez mas musica, cada vez mas molestias, cada vez mas fiestas, cada vez mas venta ambulante.Pero no hay peor ciegoque aquel que no quiere ver, y mas si tiene intereses en no ver nada.Y cuando llegue el final de verano alguna sancion, y un cierre de un par de meses,pero como en esas fechas estara cerrado igualmente..nada, el verano que viene vuelta a comenzar.
Para Daniel. Salir si salen, pero no a estos sitios, si el beach club tiene buen mantel y buenos tragos si, aparte de un buen fotocol y ser del grupo de empresas que se portan bien entre otras cosas claro.
por favor que alguién deje recogida de firmas por la zona de San Jordi en establecimientos públicos así verán la cantidad de vecinos descontentos que hay en la zona.Me parece indignante que se rian de los "70" vecinos que solamente han llamado para quejarse. Defiendan de una vez a los ciudadanos que necesitan, deben y tienen derecho a su descanso y tranquilidad.
será broma no??me parece a mi que estos salen poco..si no que se pasen por la playa des bol nou sobre las cinco de la mañana y que me digan si eso es un after o no..menuda verguenza
Des que l'escissiò del PP es va arrejuntar amb el PP i van fer fora els de l'esquerra radical i corrupta del poder josepì, TOT VA MOLT MILLOR
Ruido en San José ? el ñúncio ruido en San José son las palmas que da su concejala Encarnita Polo digo Castro , cuando va a la fiesta del Rocío ...échale guindas al pavo que yo le echaré a la pava azucar , canela y clavo. Olé .
¿Discuten si se han puesto más o menos denuncias por ruidos? Si lo triste es que se tenga que poner una sola porque un solo vecino ya no pueda dormir.
Es el municipio con mas locales ilegales de Ibiza,pero nadie hace nada por evitarlo...ademas despues tambien podemos ver a los politicos locales como alegres clientes de los mismos...
MENTIRA!!!!
Como esperan que el Consell haga algo? Miren ustedes las fotogalerias de esos locales y las de algunos party-boats de lujo y observen quienes aparecen siempre en la foto. Bora- bora en su linea de estercolero permanente y botellón diario hasta el anochecer. Conoce la policia local dende está este local y los botellones ue se hacen o hay que llevarles un mapa? Evidentemente que no quieren hacer nada y menos con un plan de excelencia aprobado a medida para que "su jefe" esté tranquilo.