El Consell Executiu dio luz verde ayer a los nuevos precios que se aplicarán a las diferentes líneas de autobús con el objetivo «de incorporar el sobrecoste que supone el uso del Cetis según las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento de Eivissa», señalaron desde la máxima institución insular.
Desde el Consell apuntaron que los servicios técnicos consideraron que la «obligatoriedad del traslado de la cabecera de línea, la desaparición de paradas y nuevas obligaciones económicas suponen modificaciones sustanciales de las condiciones de prestación del servicio que altera la estructura de los costes». Asimismo, recordaron desde la máxima institución que los usos obligatorios de estaciones de viajeros se debe contemplar en la estructura de la tarifa de las concesiones y se debe integran en los precios de los billetes. De ahí que en los nuevos precios aprobados ayer se incorpora, por un lado, el suplemento de cinco céntimos que solo se aplicará a los usuarios que entran o salen desde el Cetis y, por otro, los cinco euros por entrada y salida que repercute a todas las líneas que acceden o abandonan la estación, independientemente del lugar de subida o bajada del viajero. «Para calcular esta repercusión, y basándose en la cifras de 2012, se ha optado por realizar una repercusión proporcional a la de los ingresos generados por cada concesión y en función del billete adquirido», señalaron desde el Consell. De esta manera los incrementos aprobados se realizaron con los porcentajes repartidos entre Herederos de Francisco Vilás S.A. (10,78%), Autobuses San Antonio S.A. (11,92%), Autocares Lucas Costa S.A. (13,73%) y Voramar el Gaucho S. L. (21,7%).
De esta manera, el billete sencillo de la línea que une Eivissa con Sant Antoni pasa de dos euros a 2,35 euros; Eivissa-Santa Eulària pasa a costar 2,25 euros frente a los dos euros que cuesta actualmente y el trayecto entre Eivissa y Santa Gertrudis pasa de 1,35 a 1,60 euros. Entre las subidas más espectaculares se encuentra el enlace entre Eivissa y el aeropuerto, que pasa de los 3,50 euros a los 4,30, mientras que los usuarios que quieran ir a Can Misses deberán abonar por trayecto 2,05 euros frente a los 1,65 euros que cuesta actualmente. Desde el Consell lamentaron los «perjuicios que pueda ocasionar este aumento de tarifas, atribuible únicamente al contrato realizado entre las empresas Imvisa y Cetis-Sagalés, y avalado por el Ayuntamiento de Eivissa».
Así, la máxima institución recordó que se mantiene el recurso contencioso-administrativo contra las tarifas del Cetis, aunque señaló que es «consciente» de la dificultad que supondrá, «delante de una eventual sentencia que anule la tarifas, devolver el importe pagado por los usuarios finales, a no ser que se acredite documentalmente el pago mediante los billetes». Por último, indicó que las tarifas se podrán modificar «una vez que se revisen las liquidaciones que se vayan efectuando».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que hay que haverford es bolger a empezar, un nuevo concurso para las concesiones... veriais como banana los precious...
Esto surrealista, primero que unos a otros se echen las culpas de su mala gestión o resolución de este tema tan importante para el transporte publico de nuestra isla, segundo la subida de precios de una forma tan brutal y sin tener unos objetivos claros parece una vendetta contra los ciudadanos y ciudadanas que pedían una estación de autobuses, tercero que vaya forma tienen de defender los derechos y servicios públicos de los usuarios y usuarias, cuarto por que no es una estación publica, quinto cuando se abran otras estaciones en otros pueblos si se continua con estas subidas tendremos los precios de billetes de bus mas caros del mundo. VIVA EL TRANSPORTE PUBLICO PERO A PRECIOS ASEQUIBLES YA HAY DE MASIADOS ROBOS EN EIVISSA
Bravo por el Ayuntamiento y por su alcaldesa, Pilar Mari. La posición del Consell es muy triste, tirando balones fuera, acusando al Atuntamiento a pesar de haber ganado 3 sentencias judiciales seguidas. Se ve que a leguas que Serra y Vilas son el mismo. Enhorabuena Pilar, como han cambiado las cosas desde que has entrado. Tu si que vales.
Ha sido el Ayuntamiento, y no el Consell, el que ha aprobado estas tarifas tan desproporcionadas y alejadas de lo previsto en el contrato de concesion adjudicado. Ahora el Consell no tiene mas remedio que aplicarlas. Esperemos que pueda reconducirse la situacion y que finalmente se haga justicia.