La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) celebró ayer una reunión con todos los sectores implicados en el transporte de viajeros en las Pitiüses (transporte regular, discrecional, vehículos con conductor y taxis) para analizar la evolución de la temporada turística y la problemática de la competencia desleal, que afecta no sólo a los taxis sino también a los discrecionales y al servicio de alquiler con conductor.
El principal motivo de este descenso hay que buscarlo en el aumento de la competencia desleal en todas las ramas profesionales del transporte de viajeros, así como el cambio en la tendencia de viajar. Además influye, según explicaron los transportistas, el aumento del precio del combustible: «Como cada verano, el precio del combustible sube. En mayo el litro costaba 1,33 euros y ahora está en 1,43 céntimos de litro, que es cuando más trabajo tenemos. Por tanto afrontamos una temporada con menos viajeros y un mayor aumento del precio del carburante», precisó Salvador Servera, gerente de la FEBT.
Según los datos que facilitaron, el transporte regular de viajeros ha disminuido este verano entre un 3% y un 6%, «dependiendo de las líneas», dado a que «la gente se mueve menos y por la incidencia del todo incluido». Al respecto, el presidente de la Agrupación del Servicio Regular de Viajeros de Eivissa, Alfonso Ribas, precisó que las líneas nocturnas de Discobús «se están manteniendo», mientras que las diurnas son las que están perdiendo pasajeros. En el transporte discrecional de viajeros la caída es del 1% «y puede llegar al 2%». La causa hay que buscarla, según Servera, en el cambio en la manera de viajar, pues los turistas «van más por libre y no tanto por mayorista». En este mismo sector, el transporte de viajeros que contratan excursiones ha caído un 10%. Aunque la caída más espectacular se encuentra, sin lugar a dudas, en los vehículos de alquiler con conductor, que está experimentando una disminución del 25% por el aumento de la competencia desleal «y por el privado complementario que usan muchos hoteles, salas de fiesta y restaurantes». El sector del taxi, por contra, maneja unas cifras similares al año pasado en cuanto a ocupación y señalan como positivo el hecho de que se adelantara la temporada.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sols no voleu competència, baixeu tarifes, sigueu puntuals i accepteu més llicències en comptes de voler tot el pastìs per vosaltres!!!
Se imaginan ustedes un restaurante lleno cada dia durante 6 meses y con 200 personas esperando en la puerta que se vacie alguna mesa?Bueno...pues eso pasa cada año con los taxis...
Transporte legal???? Cuando respeten las normas de trafico, señales, velocidades maximas... y dejen de coger pasajeros fuera de las paradas, (que es ilegal y no pueden hacerlo) entonces podemos hablar de trasporte legal. Mientras tanto que no se quejen tanto y que den ejemplo. Que no pidan justicia cuando se estan pasando las normas y leyes por donde les da la gana...
Mas licencias!!!mas trabajo,menos paro,mejor servicio y atencion,menos colas interminables de espera,menos piratas....que es lo que no cuadra? ahhhh que las licencias las quieren los mismos,si claro todo el pastel para ellos.....la verdad es que no se quienes son mas piratas!!!!
Podrían estos representantes preguntarse y responder de una vez la verdad del porque hay tantos piratas haciendo su trabajo??? Porque no dan ellos el buen y pronto servicio y así nadie tiene que buscarse la vida despues de desesperarse en la parada de taxis esperando media hora a que un taxista venga a llevarte a cualquier parte. No se puede protestar de que alguien de el servicio que tu no puedes dar o no te interesa dar. Ya no digamos si llamas por telefono acabas desesperado o es que no han oido a Hablar de la atención al cliente o es que otra vez es que no les interesa. Menos reuniones para quejarse y esperar que los demás os solucionen los problemas. Amen