Las instituciones ibicencas, Consell y ayuntamientos, están dispuestos a pagar los tres millones de euros que cuesta implantar la radioterapia en Eivissa, si la Conselleria de Salut no cumple con su compromiso de dotar al nuevo hospital con este servicio tan reclamado desde las Pitiüses.
El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que esta declaración de intenciones se dio en una conversación que los representantes institucionales tuvieron «fuera de cualquier estamento oficial del partido» y que se planteó como «una solución extrema». «Viene a reflejar la voluntad que tenemos desde Eivissa de que la radioterapia esté en 2014», añadió Serra, que anunció que tiene el «compromiso» del Govern de que el nuevo hospital contará con este servicio el año que viene, en el momento de su apertura. «Existe la voluntad de todas las instituciones, ayuntamientos y Consell de que haya radioterapia, y eso fue una expresión de esa voluntad. Pero yo no puedo consentir que ayuntamientos y Consell paguen una prestación del Govern balear. Tenemos el compromiso de que radioterapia va a haber en 2014. Estamos trabajando en ver cómo y de qué manera», añadió el presidente del Consell.
El ‘plan B'
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, fue quien desveló ayer el ‘plan B' que manejan las instituciones ibicencas para que de una vez se cumpla una reivindicación tan histórica como necesaria. Al final del pleno celebrado por la mañana en el Consistorio, y en respuesta a la presidenta de la Colla de sa Bodega, Carmen Tur, que, como afectada asistió para reclamar que las instituciones ibicencas exijan al Govern la implantación de este servicio y no lo dejen a la merced de los vaivenes presupuestarios del Ejecutivo balear [ver el apunte], Vicent Marí destacó que «el dinero no será un problema». «Si hubiera una posibilidad de que el Govern no pudiera, todas las instituciones de Eivissa aportarían este presupuesto. Se ha hablado con todos los alcaldes, si este fuera el problema se le encontrará una salida», añadió sobre la intención de «avanzar esta financiación» desde Eivissa.
Marí matizó que no es un tema que se haya planteado públicamente porque en realidad piensan que «no será necesario». «La radioterapia estará incluida en los presupuestos del Govern para 2014», afirmó el alcalde, aunque insistió en que si el nuevo hospital ha costado cien millones de euros, que haya o no radioterapia, «no vendrá de tres millones». «Es decir, que todos los planteamientos y todas las posibilidades se han estudiado», insistió en respuesta a Carmen Tur. «Sabemos que es una necesidad, que es una prioridad y lo prevemos para que sea un realidad», destacó Marí.
Tras el pleno, el alcalde insistió en matizar que la idea de pagar la radioterapia desde Eivissa solo fue una «conversación» y que el Govern balear se ha comprometido a dotar el hospital con este servicio el año que viene.
Precisamente, durante la sesión plenaria todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad instar al Govern a que dote el nuevo centro hospitalario con radioterapia «desde el primer día», y que lleve a cabo la elaboración de un registro poblacional del cáncer en Eivissa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo único que parece estar claro es que como estos sígan gobernando, se nos ha acabado la sanidad pública en Ibiza. Eso solo será para los mallorquines, que para eso son de la capital
Nuestro amado gerente ya tiene pactado con varias empresas de la península la privatización de los principales servicios en el nuevo hospital. Radiología, hemodinamica, radioterapia y varias especialidades médicas.aparte de vender cacahuetes, hay que reconocer que se le da muy bien hacer negocios a este hombre Alea jacta est. El hospital será privado a menos que montemos un pollo en Ibiza de los que no se recuerdan.......
Ahí le has dado! Eso es exactamente lo que necesitan para privatizar Can Misses, una legislatura más.
Supongo que en esto como en el Cetis se lo dictará Vilas por wasapp A Vicentico, y no creo que este por la labor, así que no tardará en darle un pescozón por ello. Aun veremos contenciosos del consell contra la radioterapia pública y en favor de la clínica Vilas. Son pateticos.
Entonces, los ciudadanos les votarán confiados en las próximas elecciones y luego, nuevamente en el poder, privatizarán Can Misses... Es eso?
Aqui que Vicent manda, Mari o Vilas. Empieza la batalla sucesoria. Serra pa casa.
Poco probable. Alguno ya la tiene pactada con una empresa privada de la península, una de las que está interviniendo en la privatización de la sanidad madrileña. La Radioterapia es sólo el principio. El nuevo Can Misses será privado y si queda algún turno se atenderán pacientes de la pública.....tiempo al tiempo
Como declaración de intenciones es muy loable. Pero que digan a que servicios restaran para pagar la radioterapia. No se trata de desvestir a un santo para vestir a otro. Lo que el Sr, Serra debe hacer es decir Basta! y reclamar a Palma lo que nos corresponde en sanidad, transportes,servicios sociales.....etc