Núria Riera, consellera d'Administracions Públiques, aseguró que el Govern tiene la voluntad de respetar la autonomía municipal, pero siempre que los ayuntamientos cumplan la ley, es decir, justifiquen debidamente por qué el catalán se considera una exigencia y no un mérito.
que, hasta la fecha, el Govern ha presentado requerimientos a los municipios que no han hecho esta justificación que le exige la ley. Aclaró, en todo caso, que estos controles de legalidad que debe hacer el Govern de la Comunitat no ha implicado en ningún caso impugnar los acuerdos municipales. «Simplemente se les ha requerido más información y que detallen las razones de su decisión», afirmó Riera, que negó, en cualquier caso, que el Govern haya cambiado de estrategia.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Per desgràcia sempre hi haurà algún retardat que encara viu ancorat en es franquisme, que no ho trobarà bé. Amb lo polit que és conéixer ses arrels i sa cultura d'allà on estàs visquent...
A comunero castellano: pues vaya ejemplo que das, San Antonio, lo peor de lo peor de la isla. Que bien que en nuestra tierra no hablen ni una palabra siquiera de castellano! Que barbaridad! Comparto totalmente la opinion de los ultimos comentarios, muy muy logico. Estamos en Ibiza, hay dos lenguas oficiales y los funcionarios deben saber las dos lenguas.
Debe ser un requisito! Pese a quien pese, aqui aparte de castellano se habla otra lengua y aunque solo fuera por respeto se debería exigir a todos los funcionarios que la hablen y puedan así atender a todo el mundo, especialmente a gente ibicenca mayor que estando en su casa tienen todo el derecho del mundo.
Claro que si que tiene que ser un requisito, faltaria mas, estamos en Ibiza y todo el que trabaja para el ciudadano y cobra su sueldo gracias a nuestros impuestos deberia entender y hablar perfectamente el ibicenco.
Pues me parece muy bien. A ver si van a ir mis padres que son muy mayores ya al ayuntamiento, en su tierra, donde pagan sus impuestos y no les van a entender!
En Ibiza, sobre todo en Sant Antoni y su bahía, tenemos muchos cafetería, bares, restaurante y locales de ocio donde las cartas están escritas en varios idiomas, idiomas que no incluyen al castellano y mucho menos al catalán y donde los empleados tampoco entienden ni hablan dichos idiomas (catalán y castellano). Y si buscas trabajo en un establecimiento de hostelería, lo primero que te piden es que hables ingles y algún que otro idioma europeo, y no les importa lo más minimo que no sepas hablar catalán.
Yo lo veo lógico. Si en un comercio se presentan 15 candidatos para dependiente, y uno de ellos, además de castellano sabe catalán, es lógico que lo elijan a él antes que a otro que ni siquiera sabe la lengua autóctona. ¿Porqué se tienen que adaptar siempre los clientes a los inmigrantes y no alrevés?.