La edad en la que los jóvenes de Eivissa se inician en el consumo de drogas, a excepción del cannabis, se ha retrasado cerca de 13 meses en relación a 2001. Así se desprende de un estudio realizado entre 3.164 estudiantes de Eivissa de entre 14 y 18 años.
Del estudio, también se concluye que el fin de semana y el ocio nocturno van ligados a este consumo y se destacan las diferencias de género en el consumo de alcohol y tabaco: un 7,8% y un 9% superiores entre las mujeres. Asimismo, también se ha puesto de manifiesto la facilidad de los menores a la hora de conseguir drogas, tanto legales como ilegales.
La consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats, ha presentado este informe sobre el consumo de drogas entre la población escolar de Ibiza, que ha sido realizado por el Centro de Prevención de Conductas Adictivas, CEPCA.
Según ha señalado Prats, es el tercer estudio de estas características y permite apreciar la evolución de los diferentes aspectos relacionados con el consumo de estupefacientes entre los adolescentes. Los anteriores se llevaron a cabo en 2001 y 2006.
«Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de adolescentes, no podemos hablar del uso de drogas, sino de abuso», ha recordado Prats, quien ha destacado que el estudio, además de la evolución del consumo de drogas entre adolescentes, permite comprobar su percepción del riesgo o la disponibilidad de las sustancias.
La consellera ha explicado que esta información servirá para diseñar las actuaciones de prevención del CEPCA, que este mismo año ya ha impulsado el programa «En Parlam?». En él, durante el primer trimestre del presente curso han participado 2.542 alumnos.
Por su parte, la coordinadora del CEPCA, Belén Alvite, ha destacado el descenso del consumo en relación a todas las sustancias, así como el retraso en las edades de inicio, que se sitúan por encima de la media nacional, menos en relación al cannabis.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.