La financiación de los partidos políticos vuelve a estar bajo sospecha después del sonado escándalo de los ‘papeles de Bárcenas’ y de que estos días en Palma se esté juzgando al expresidente del PP ibicenco por, entre otras cosas, financiar irregularmente unos folletos electorales de la formación en Eivissa.

La contabilidad y los presupuestos de los partidos nunca han sido muy transparentes y tanto el PSOE como el PP ibicenco han dado largas muchas veces a los periodistas cuando han querido saber cuánto se gastan en las diferentes citas electorales.

Tampoco es fácil saber de qué presupuesto disponen en años ordinarios como este 2013. El portavoz de la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), Alfonso Molina, explica que para este ejercicio tienen un presupuesto de 82.000 euros, pero argumenta que no se puede entregar a la prensa porque todavía no está aprobado por parte del Comité Insular.

Sí que aclara que los ingresos más importantes que tienen vienen de las asignaciones que reciben como grupo tanto los diputados del PSOE en el Parlament balear como los consellers en el Consell d’Eivissa. Aparte de ello, todos los cargos públicos aportan entre un 5 o un 7% de su sueldo mensual, dependiendo de los ingresos o de que perciban dietas o no. Eso sí, la FSE no recibe ni un euro de las cuotas de afiliados, que se las queda Madrid directamente.