El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, durante la sesión de ayer. | (c) Sergio G. Canizares

El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, aseguró ayer que el Consell tiene 2,5 millones en facturas pendientes de pago y otros 2,8 en tramitación. Según el conseller, estos datos son positivos, porque a final de 2012 había 7,8 en Tesorería y no 2,5 como ahora, lo que supone «un 68% menos». Asimismo, indicó que están abonando recibos de enero, a 90 días, por lo que se están acercando ya «a los períodos legales», cuando hace solo dos trimestres pagaban a 210 días. De todas formas, destacó que trabajan para «dar más liquidez a la institución» y para ello siguen insistiendo ante el Govern que les pague lo que les debe.

No lo ve igual la consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal, quien dijo que estos 2,8 millones en facturas ni han empezado su tramitación, corresponden a años anteriores y están «escondidas». «En total tenemos 5,2 millones por pagar y los proveedores deseandito porque algunos llevan más de un año esperando», insistió la consellera, que criticó que el Consell solo ha recibido 600.000 euros del Govern en concepto de deuda histórica (que según Abascal es ya de 36 millones) en lo que va de año. Asimismo, indicó que hay 39 facturas pendientes de 2011 y que hay recibos de pastelería de Cas Serres de principios de 2012.

También hubo debate cuando Minchiotti anunció que el Consell ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria con un superávit de 219.000 euros, ya que hubo 24,4 millones de derechos reconocidos y 54,2 de gastos, lo que ofrece, según el conseller, una imagen de «madurez» de la institución. La progresista Patricia Abascal lo calificó de «ingeniería financiera», ya que si se hubieran incluido las cuentas de la empresa pública Fecoef, que es deficitaria, la estabilidad «se hubiera ido al traste». Además, indicó que los derechos reconocidos han sido 54 millones, pero los ingresos reales son de 35 millones. «No nos engañe», dijo Abascal, que recordó al Consell que puede denunciar al Govern en el Juzgado por todo lo que le debe.