El caso Scala, -centrado en el presunto desvío de unos siete millones de euros desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB)-, la financiación autonómica o la propuesta de la Junta de Andalucía para hacer frente a los desahucios serán algunos de los temas más destacados del pleno del Parlament que se celebra esta mañana.
Concretamente, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cómo valora la negativa del PP a atender las peticiones de la acusación particular del Govern en el caso Scala.
Mientras, la portavoz de los socialistas, Francina Armengol, le preguntará si el decreto ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda adoptado por la Junta de Andalucía sobre los desahucios se podría adoptar en Baleares.
No obstante, otra de las materias destacadas de la sesión será el nuevo sistema de financiación. Así, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, preguntará al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, qué criterios usa para mejorar el modelo; el diputado de MÉS Antoni Alorda le pedirá cómo planteará la eliminación del Fondo de Suficiencia; y la portavoz del PP, Mabel Cabrer, preguntará los términos en los que se plantea el nuevo modelo.
Además, en el pleno, en el que está prevista la ausencia de la presidenta del Parlament, Margalida Durán, por su asistencia este lunes a la reunión del Comité Permanente de la CALRE, se abordará otro de los temas más destacados de la última semana como es la edición de los libros de texto en balear.
MODALIDADES LINGÜÍSTICAS
Así, la socialista Cristina Rita preguntará al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, qué modalidad se aplicará en Menorca, si la de Maó o Ciutadella.
El PSIB también formulará otras materias como los efectos de la reducción presupuestaria en las políticas de cooperación, la evolución de pasajeros y operaciones en el aeropuerto de Eivissa o el decreto de tratamiento integrado de lenguas.
Por su parte, la diputada no adscrita Margalida Font preguntará sobre la problemática surgida en el Hospital de Formentera, mientras que los parlamentarios del PP tratarán materias como la rebaja en el precio de la electricidad, la 50ª edición de la feria infantil y juvenil o el incremento de las exportaciones.
SEGUNDA PARTE DEL PLENO
Tras las preguntas, MÉS interpelará al Govern sobre la gestión de recursos humanos de la administración y del sector público y se debatirá una moción del PSIB sobre formación profesional.
Finalmente, se abordarán dos Proposiciones No de Ley de PP sobre la declaración de Menorca cultura talaiòtica como patrimonio mundial de la Unesco o sobre el impulso a la creación de una mesa de diálogo permanente del Govern con el colectivo de autónomos de Baleares.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El Pacto de Progreso desahució a mucha gente de los pisos de protección oficial. No podemos olvidarlo. Y la ministra Chacón y Zapatero quería 8 juzgados especiales en toda España para que los desahucios se hicieran con mas rapidez. ¿Nos hemos olvidado? NO.
Tiempos estimados: caso scala, 20 segundos, desahucios diez segundos, financiacion autonomica una hora 20 segundos, esta ultima acortada pues la mayoria de diputados que asisten hoy, obligados cada uno por su secta correspondiente, ya estan reventados y proceden a marcharse a merendar y claro despues de 2 horas de merienda venir " pa un rato " no vale la pena , fin del pleno
Estamos ante un caos ecomico y social y, lo unico que se les ocurre es decir al pueblo facista o nazi, cuando es la corrupcion la que ha dejado el pueblo en la calle, no sabe lo que hacer, ni a donde ir, porque se rien en su propia cara porque les han esquilmado todos sus bienes, su salud, sus ilusiones el trabajo, la empresa y incluso desectructuradop su familia muchas veces, ya no aguantan mas, porque ven que se han llevado el dinero publico y han engordado el sistema, minetras a estos se les ha dejado en la calle y sin poder volver a tener nada, porque los bancos y los politicos quieren que sean deudores durante toda su vida, para que no levanten la cabeza y tengan que vivir de la caridad del pueblo y, sino las hipotecas suelo, las preferentes o los contratos a dedo, expropiaciones oscuras o contratos de engorde etc. que a cambio reciben brotes verdes, pero el ciudadano se siente indefenso, porque no hay justicia, sino un mero sistema politico que adorna a este. una pura pantomima, que perjudica el ciudadano en beneficio de estos.