Un portavoz de la Casa Real ha informado a EFE de que «tras tener conocimiento por los medios de comunicación del auto de imputación» que afecta a doña Cristina, y «con el máximo respeto por las decisiones judiciales», esta institución «quiere manifestar su sorpresa por el cambio de posición» del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.
Según argumenta el portavoz de la Casa del Rey, el juez Castro modifica la posición inicial de no imputar a la infanta «mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca».
«La Casa del Rey quiere también expresar su absoluta conformidad con la decisión anunciada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir este auto, en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad», subraya asimismo el portavoz.
Esta mañana, tras conocer la decisión del instructor del «caso Nóos» de imputar a doña Cristina y citarla a declarar el próximo 27 de abril, fuentes de la Casa del Rey se limitaron a señalar que no comentaban decisiones judiciales, pero esta tarde un portavoz sí ha trasladado una opinión en nombre de la institución.
Su reflexión se sustenta en el contenido del auto dictado por el mismo juez el 5 de marzo de 2012, cuando rechazó imputar a la infanta a requerimiento del colectivo Manos Limpias.
Aseguraba que hasta entonces no había encontrado ninguna prueba ni ningún testimonio que la implicara en las supuestas irregularidades detectadas en el Instituto Nóos.
Manos Limpias recurrió en reforma, pero el 21 de marzo José Castro desechó el recurso tras insistir en que desestimaba la imputación porque «hasta el momento» no se había constatado la existencia de indicios de criminalidad contra la infanta Cristina.
También negaba que procediera así para no estigmatizar a la duquesa de Palma, al tiempo que señalaba que habría acordado la imputación «si hubiera existido indicios objetivos de criminalidad en su contra».
No había entonces, según su resolución, ninguna prueba ni ningún testimonio que implicara a la hija menor del Rey en las supuestas prácticas anómalas detectadas en el Instituto Nóos.
El posterior recurso de apelación llevó la cuestión hasta la Audiencia de Palma que, varios meses después, el 12 de julio de 2012, confirmó la decisión del instructor.
Además de reproducir los argumentos de Castro, el tribunal echaba en cara a la acción popular no haber expuesto en su recurso de apelación los delitos por los que reclamaba citar a la infanta.
También advertía de que en el derecho penal las imputaciones tienen que ser «en positivo», es decir, basadas en delitos y hechos concretos, y no solo con el objetivo de que se investigue algún aspecto del proceso.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Pero no habían dicho que la Casa Real no comentaba decisiones judiciales????
Casa del rey--- y sorpresa el criterio que ahora manteneis...cinicos, no comentar cuando no intresa comentar? os quedan 2 telediarios al rey y a su casa
No os preocupeis que ya se encargara la casa real y el PPSOE de que no le hagan nada a la Cristina, ayer mismo le doblaron la escolta y echaron a los periodistas de la via publica cuando iba a salir la Cristina de su casa,todo pagado con dinero publico, mientras millones de españoles no tienen ni para vivir y menos para ir de vacaciones, la Cristina pasandoselo bien con sus hijos en la nieve
No puede abdicar sin saltarse la ley a la torera, para hacerlo debería ser al amparo de una ley orgánica que de momento no existe y ni PP ni PSOE están dispuestos a que exista. Conclusión que sigan así los borbones y la República (a.D.g.) llegará antes de lo previsto
yo creo que esto no pasara mas que del juzgado. que verguenza para españa .
Se sorprenden? Os es que son tontos? Después de un año, de más de 40.000 folios y de una dura instrucción es evidente que el panorama ha cambiado mucho.Que lean el auto y lo entenderán perfectamente
Te llena de sorpresa e insatisfacción!!!...pues no haber sido tan golfos y haberle puesto freno a los excesos de tu hija que bien enterado estabas. Ahora el siguiente paso es que Juan Carlos publique datos sobre el origen de sus ingresos y sobretodo su patrimonio personal. A ver cómo explica lo inexplicable...
a la presso con esa hay que hacer como hicieron los franceses en su dia.........
No creo que D Juan Carlos abdique ya que esto podría ser el fín de los Borbones. Aguantar, esto es lo que hacen políticos y Reyes...
Ya verás que el rey abdicara a favor de Felipe (alejando problemas de salud) antes de que la infanta la declaren culpable, y colorín colorado la monarquía NO se habrá acabado. Como no hagamos un referéndum, esto será el cuento de nunca acabar. Y A VIVIR DEL CUENTO.