La exhumación de los restos de Juan March con el fin de realizarle una prueba de paternidad, después de que Ana María Gallart asegurase ser su hija, ya ha finalizado. La exhumación ha comenzado esta mañana a las 07.30 horas en el cementerio de Palma, ha durado cuatro horas y media y ha contado como testigos en el interior de la cripta con la partes demandante y demandada, mientras afuera, en un día primaveral, esperaban con curiosidad una treinta de periodistas.
No ha sido posible para la prensa acceder al interior del majestuoso y sobrio mausoleo de estilo neoclásico con dos ángeles guardianes en la puerta y cinco altos cipreses primorosamente cuidados.
La operación para desmontar la estatua yacente del banquero mallorquín, una pieza en bronce de Pablo Serrano, así como la losa de varias toneladas, ha llevado su tiempo y ha precisado de la intervención de una empresa especializa en este tipo de menesteres.
El coste de esta operación y la prueba de ADN alcanzará los 6.000 euros, que correrán a cargo de la parte demandante.
Escribir sobre Juan March es referirse a una leyenda que nació en Santa Margalida en 1880 y falleció en Madrid en 1962 a los 81 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico.
Su biografía oficial cuenta que estuvo casado con Leonor Servera, de cuyo matrimonio nacieron Bartolomé y Juan March Servera.
La prueba de hoy podría determinar si tuvo una hija ilegítima que, según ha explicado su abogado, Fernando Osuna, nació en Mallorca y fue a parar a una inclusa hasta los dos años junto a una hermana gemela que falleció a los pocos meses. La madre de la demandante trabajó en el servicio doméstico de los March, según la versión de Osuna.
El letrado ha insistido a los periodistas en que su defendida solo quiere tener el «derecho legítimo» de cualquier persona a saber quién fue su padre y, para ello, ya ha aportado pruebas escritas y testigos que han convencido al titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid para acceder a exhumar el cadáver.
En caso de confirmarse su filiación, ha añadido, ya se vería si reclama lo que en derecho sería suyo, que sin ninguna duda alcanzaría una cifra millonaria como corresponde a una de las familias más ricas de España.
Este proceso judicial comenzó en 2011. En unos meses se desvelará el resultado de los análisis que se realizarán en Madrid y posteriormente se celebrará el juicio.
Mientras tanto, la familia March continúa con esa discreción silenciosa de la que siempre ha hecho gala, aunque según fuentes consultadas por Efe su malestar es evidente por tener que abrir un lugar tan sagrado como es donde reposa el gran patriarca.
Uno de los sobrinos del magnate, Joan F. March, contó en un documental que su tío pidió confesarse antes de morir y, tras recibir el sacramento y el perdón de Dios, aseguró a sus familiares presentes que había hecho «el negocio más importante de su vida». En unos meses, Ana María Gallart y sus tres hijos también podrían decir lo mismo. Del ADN depende todo.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
solo por haber nacido en el pais de la calderilla pudo llegar a ser lo que ha sido,un pobre hombre,dueño de los destinos de un pobre pais.
PROVOCATORE, Donde mas se movio Juan March fué en Cala Ratjada, donde hizo sus mayores negocios fue en su terrasa de sa Torra Cega, donde más jugo al dómino fuen allá y donde planeo sus estrategias fué allá, dejate de esos pueblos que tu mencionas que llegaron años después
...Dicen que saben la vida de Juan March en Verga...MENTIRA...no la sabéis...la verdad no se escribe nunca...y si la saben en ses Salines...Santanyí y Campos...pero no os la contarán...A mi si que me la cuentan...por quien trabajó vecino de Gibraltar...a cuenta del financiero...y no está escrita en los libros...y el día 18 me la ampliarán...pero tampoco podré escribirla...esta es la condición...pero insisto...solamente en ses Salines...Santanyí...y Campos...conocen la vida FAMILIAR de Juan March...pero no la relatan a extraños...porque son y están agradecidos...
I jo que en som de sa mort den Verga
Batuadell provocatore quin rollo, si això tothom ho sap.
Sr. Provocatore..lo que cuenta ...por favor lo sabemos no solo Vd. sino todos los Mallorquines....estamos cansados que nos de la lata como si fuesemos ignorantes...por favor en nombre de mucha gente "ARRUCH"
Todo por la pasta...
Sr. Periodista de Efe, me veo en la necesidad de hacerle un comentario a su escrito, con todo el cariño que siento por la prensa y por la Familia March. La señora Ana María Gallart, no es hija ilegítima de Juan March, la cuestión versa es en sí es hija o no es hija del vilero Juan Mach, no es para nada ilegitima, si resultara que por las pruebas que se están haciendo ser hija de Juan March seria hija de Juan March y punto, Tan legítima como Juan y Bartolomé March Servera. La señora Ana María Gallart sería una HIJA EXTRAMATRIMONIAL de Juan March, con todos sus derechos, incluso a revocar el testamento del financiero mallorquín o a pedir la legitima
Juan March: El señor monopolio o el último pirata del mediterráneo? Es igual, siempre será una leyenda.
La venganza se sirve en plato frio. Que triste terminar en la inclusa y que tu hermana, se supone un bebé ó una niña de corta edad, fallezca. Si es hija, pues es muy normal que quiera lo suyo y a vivir que son dos dias