Las asambleas de profesores de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera han ratificado la huelga educativa de los días 13 y 20 de marzo, según han informado los sindicatos convocantes: STEI, UGT, CCOO y ANPE.
En las referidas asambleas se acordó la celebración de nuevas reuniones para tratar el desarrollo de las huelgas y las posibles acciones posteriores.
Asimismo, los sindicatos han comunicado a la administración autonómica que el día 13 se celebrará una concentración a las 12.00 horas ante la sede de la Conselleria de Educación y Deportes, y antes sus respectivas delegaciones territoriales de Menorca y Eivissa.
En las referidas asambleas se logró el compromiso de participar activamente en las jornadas de huelga a partir de la organización de comités sindicales que trabajarán dentro de los centros, no sólo para estas huelgas, sino para que las acciones de protesta continúen mientras la conselleria no se replantee sus políticas hacia la enseñanza pública ya que el curso «no termina hasta el mes de junio».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por un lado tenemos una noticia hablando de profesores en huelga por culpa de los recortes en educación y al lado otra noticia donde en un colegio se entrega una tablet Samsung Galaxy a cada niño. ¿No será que se esta gestionando mal?
Qué tiene que ver el horario laboral de un profe y sus vacaciones con el derecho a huelga. Madres y padres los árboles no dejan ver el bosque, la razón última de una huelga es mostrar el descontento contra una supuesta injusticia o agravio laboral, en este caso un proyecto de ley y una situación del sistema educativo que no acaba de avanzar pese a los esfuerzos de mucha gente. Otra cosa, los profes también son madres y padres, a nadie le gusta que le quiten dinero de la nómina por hacer huelga. No todos los profes son fijos ni tienen asegurado su puesto de trabajo ni con unas en condiciones mínimas para asegurar la calidad de una enseñanza real y acorde con los tiempos. Ser profesor no es ir a un edificio y trabajar unas horas, el trabajo también continua en su casa, reciclándose, preparando trabajos, corrigiendo, refundando estrategias pedagógicas cada año. El derecho de huelga es una de las pocas herremientas que le quedan al trabajador. Nadie va a una huelga por que le apetece. Otra cosa más, la conciliación laboral en esta parte de Europa es un concepto que siempre ha importado poco, hay ejemplos muy bien entendidos en los países de más al norte de los Pirineos. Y por último, hay que mirar bien en que invierten nuestros políticos el dinero y luchar por un futuro a medio y largo plazo.
No hay buenos ni malos, solo trabajadores luchando por sus derechos, tanto padres como educadores. Nunca una sociedad mejoró volviendo atrás los derechos adquiridos con la lucha de muchas personas. La escuela, la sanidad y la justicia pública y gratuita son derechos que no deberíamos ni renunciar ni negociar nunca! Recordemos por lo que se lucha.
Ya estamos de nuevo, los padres somos los malos que nos queremos deshacer de los hijos a toda costa. Que me parece muy quien que haga huelga el que lo considere oportuno, pero que intenten al menos entender que no todos tenemos contrato fijo, que no todos tenemos 3 meses de vacaciones, ni tenemos puentes, ni trabajamos de lunes a viernes. Que hagan huelga, es su derecho, pero que nos permitan trabajar a los que quieran hacerlo o no les quede mas remedio.
Una vertadera llàstima que problemes de negociació dels treballadosr i lleis que no s' han dut a terme (conciliació laboral i familiar) influeixin ara en la vaga d' uns treballadors que han vist retallades totes les seves prestacions: salari, sexenis, tutories, més hores de feina... Estan defensant el seu dret de treballadors!. I entenc que la qualitat de l' ensenyament dels nostres fills: masificació dins les aules, menys professorat,fora reforç, fora atenció individualitzada... Crec que com a pares el que hem de fer és recolzar-los i no menyspreiar-los per defensar els seus drets. Tots hem tingut vacances inclós naltros quan anavem a l' escola, ja no ho recordem!
Se ve que la gente solo ve que no puede quitarse de encima a sus hijos olvidando preguntarse si los profesores tendrán motivos para quejarse. Creo que tambien se podria tender a adptar un poco los horarios de las empresas, (dentro de lo posible) a las necesidades de las familias. En otros paises no está la gente todo el día disponible para su empresa y no por eso les va peor que aquí. Nuestro sistema está pensado para las empresas, lo demás es todo secundario.
Després de tots aquests comentaris encara em reafirmo més en el que vaig dir ahir, bé que sé que el que defenen és un pensament minoritari encara que aquí vulguin fer creure el contrari. En tot cas, lluiteu per una millor reconciliació laboral!!! i recolzeu les reivindicacions d'uns companys - que, per cert, lluiten per l'educació dels vostres fills i la salvació de l'escola pública-, si és que de veritat sou treballadors. Dir que "la realitat és la que és" és la prova suprema de l'immobilisme social. Com creieu que durant els segles s'han canviat tantes "realitats"? Per descomptat, amb gent com la que comenta per aquí no. Tampoc entenc les desqualificacions per egoisme(?)
La realitat es la que es i amb jornades laborals de 40 h/semana, o mes, amb un mes de vacances a l'any i tant el pare com la mare treballan, els horaris escolars s'han d'adaptar a les necessitats dels pares. Avui no hi ha escola, pero els papas si hem de treballar, quina sort tenim els que disposem d'ajuda familiar, pero els que no, de veritat que no se com ho fan. I dins de res setmana santa, mes vacances escolars! I enmig 2 dies de vaga... El comentari de Ana m'ha semblat tambe fora de lloc, els que no estam d'acord amb la vaga es que som mal pares, que facil dir-ho! Totalment d'acord amb la resta de comentaris.
No puedo estar mas de acuerdo con Juanan y con Ester. Como los padres no aplaudimos contentos a los profes por sus huelgas es que somos malos padres que solo queremos "colocar" a los niños en los colegios el mayor tiempo posible! Indignante el comentario de Ana, de muy poca consideracion y mucho egoismo. Muy bien que hagan huelga los que quieran, pero me parece muy muy razonable que se adapten los horarios de los colegios a las necesidades laborales de los padres, no es por gusto, es por necesidad!
Esther, totalmente de acuerdo contigo, y A Ana, antes de escribir ofendiendo piensa en lo que dices. Me encanta estar con mis dos hijos, igual que a mi mujer, pero resulta que "solo" tenemos 1 mes de vacaciones al año, no 3 como los profesores (julio, agosto, semana santa, navidades, puentes) y nuestra jornada laboral es de 8 horas. A nuestros jefes como les explicamos que como hay 2 dias en que los profes deciden hacer huelga, pues nosotros no vamos a trabajar!. No consideramos la escuela como un aparca niños, pero necesitamos que los horarios de los colegios se adapten a las necesidades reales de la mayoria de padres.