El Consell d'Eivissa trabaja en la creación de una marca diferenciada para la sobrasada de Eivissa. Así, el departamento de Agricultura ha organizado este miércoles una cata del producto para seleccionar las piezas que después se enviarán al Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, donde se llevará a cabo un análisis fisicoquímico y sensorial de las muestras.

Con este estudio, según han informado desde el Consell, se detallarán las particularidades de la sobrasada de Ibiza. Un total de 15 piezas, entre artesanales y comerciales, se probarán en la cata de este miércoles.

Varios especialistas en la elaboración de este producto de manera tradicional ayudarán a elegir qué ejemplares se adaptan mejor a las características de la 'sobrassada pagesa'. Los participantes deberán acudir al Centro de Exámenes de Conducir, este miércoles entre las 18.30 horas y las 20.00 horas.

La sobrasada es uno de los productos típicos que se obtienen del cerdo y que está ampliamente ligado a la tradición de la isla. Desde el Consell han recordado que, en la actualidad, la elaboración de este producto se sigue celebrando en el campo como un acto social y festivo.

Asimismo, han destacado que la promoción del conocimiento y difusión de su consumo exige, en primer lugar, caracterizar las piezas elaboradas según los métodos tradicionales. Tras definir estas características, comenzaría la etapa de etiquetar el producto que cumpla con los requisitos de calidad exigidos.

El Consell quiere así establecer los estándars de calidad de este producto, su proceso de elaboración y los ingredientes. Con esta acción, han destacado que «pretendemos impulsar la creación de una marca propia, promocionar la ganadería porcina en pequeñas explotaciones y fomentar el consumo y conocimiento de la sobrasada tradicional de Ibiza como producto gastronómico y atractivo turístico y que repercuta en la dinamización del mundo rural».

Al mismo tiempo, según han dicho, intentarán recuperar y conservar la raza del cerdo negro tradicional de las Pitiüses, con el que antiguamente se elaboraba el producto.