Poco a poco, las empresas pitiusas se van haciendo a la idea de que su presencia en las redes sociales es muy importante, pero aún les cuesta. Guillermo Rodríguez, ingeniero en Telecomuncaciones y experto en redes sociales, asegura que los resultados tras crear perfiles en Facebook o Twitter se ven «antes de lo que imaginamos». Para resolver todas las dudas sobre cómo se hace un perfil, cómo mantenerlo activo o bien cómo ganar más seguidores y amigos, la empresa Mediterrànea Networks ha creado un consultorio gratuito por correo electrónico para guiar el inicio y mantenimiento de los perfiles sociales en internet (se pueden enviar a dudas@mediterranianetworks.com). En principio prevén que tenga una duración indefinida, aunque calculan que en verano tendrán un buen número de preguntas repetidas, por lo que harán una guía con las consultas más frecuentes.
¿Falta presencia de los comercios pitiusos en las redes sociales?
Sí. Les falta estar más presentes, aunque en los últimos meses ha habido un cambio importante porque ha habido charlas y conferencias y esto ha ayudado mucho para que las empresas se conciencien de que hay que estar allí. Se trata de un canal más de atención al cliente y que, además, es el canal donde el cliente pasa más tiempo navegando. Las empresas tienen que estar ahí y poco a poco lo van viendo. Les cuesta aterrizar en el mundo de las redes sociales, pero acaban viendo resultados mucho antes de lo que las empresas se creen porque enseguida empiezan a tener clientes gracias a estos nuevos canales.
¿Qué beneficios puede tener para un comercio estar en redes sociales como Facebook o Twitter?
Básicamente hay que estar donde están los clientes y éstos están en las redes sociales. Allí recomiendan un lugar o experiencia a más amigos; compartiendo estas experiencias on line lo que hacemos es multiplicar nuestra imagen de marca. Ha habido empresas en Eivissa que se han metido en redes sociales y me comentaron que pasaron de tener cerrado a tener abierto todo el año.
¿Pueden ser una herramienta para incrementar las ventas del pequeño y mediano comercio?
Por supuesto. De hecho hay casos en Eivissa de comercios que han empezado a estar en las redes sociales y han notado que han mejorado sus ventas. La empresa no tiene que basarse únicamente en poner fotos de sus productos y ya está. Hay que trabajar la presencia en las redes sociales haciendo, por ejemplo, concursos o incentivando a los clientes o que éstos dejen comentarios positivos sobre el producto o experiencia; los comentarios positivos son tesoros en las redes sociales.
¿Cómo se consigue presencia adecuada en estos perfiles?
Básicamente lo que hay que pensar es en plasmar la imagen que tiene de su negocio en un perfil on line que debe mantener; no tiene sentido ni sirve para nada tener un perfil sin contenido. Además tiene que haber una estrategia pensada antes de crearlo: qué voy a ofrecer en esta red social, a quién me voy a dirigir, si tengo dinero para organizar sorteos, por ejemplo. Las redes sociales son pura interacción y esto hay que tenerlo siempre presente.
Ahora que lo menciona, ¿qué supone para una empresa tener un perfil inactivo?
Es muchísimo peor que no tenerlo porque da una imagen de abandono del negocio; el cliente se pregunta si estará el comercio abierto o no y le surjen muchas dudas. Si se va a tener abandonado es mejor no hacerlo.
¿Qué tipo de dudas son las más frecuentes?
Cómo pueden abrir un perfil de negocio, si pueden usar su perfil personal para hablar de su negocio. También nos preguntan mucho cómo pueden ganar más seguidores y si han creado un perfil personal cómo se pasa a uno de empresa.
Por último, ¿qué no debe hacer nunca una empresa en las redes sociales?
Nunca se debe mentir en las redes sociales. Antes podías vender tu producto contando una media verdad, pero hoy en día con las redes de opiniones todo se sabe y se comparte. Es imposible que una mentira funcione en las redes sociales.
7 comentarios
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listillos?.. plumero?... es evidente! No hay que darselas de "listillo" para saber que detras de cualquier promoción existe una intención de avance en una empresa... así ha sido toda la historia, todas las promociones, todas las ofertas... Que tontería criticar esto como si se hubiese descubierto algo nuevo... Criticar por criticar por no decir comentario cutre donde los haya. Estamos tan acostumbrados a que nos roben que ya no sabemos aceptar una ayuda gratuita. Yo lo veo perfecto, un consultario gratuito para aprender y para asesorarse sin tener que pagar. Me parece muy buena iniciativa y muy buena idea. Yo tengo una pequeña empresa y lo utilizare y no veo que por eso este obligado a contratar nada si no quiero... Por cierto tampoco hace falta ser medico para automedicarse y que yo sepa eso no es bueno... así que yo prefiero un experto qe jugar a saberlo todo con mi negocio.
Todos los comentarios que veo solo hacen que dar mas crédito a la intención de la noticia, es que actualmente todo el que quiera puede opinar (y opina) sobre los productos y servicios de otros. Lo que ofrece esta empresa es asesoramiento (en este caso gratuito) para que uno tenga las herramientas necesarias para dar una respuesta adecuada. Además lo de asesoramiento gratuito via presencial, mail, teléfono, etc. lo hacen todas las empresas, simplemente no lo han explotado adecuadamente. Quien no ha ido a una tienda y la dependient@ le asesora de si le queda bien la ropa, o que pintura es mejor para interiores, o si mandas un mail preguntando por un servicio, normalmente te responden.
Hombre, me parece evidente que la empresa busca algo, pero eso no es nada malo, es lógico. Ellos dan parte de sus servicios gratis (más de lo que hace cualquiera)y si luego quieres hacer algo más avanzado u otra cosa, es lógico que lo pagues, amigos, el todo-gratis no existe. Los hoteles que regalan 1 noche si te quedas 15 son lo mismo, con la diferencia de que estos no te obligan a quedarte 15, puedes ir sólo la noche gratis. Por mi parte, felicidades!
Lobos con piel de cordero.
De gratis nada, es un gancho, un truco para luego venderte los productos de la empresa. Es como las empresas esas que dicen que te regalan un jamon cuando en realidad te quieren enganchar para venderte cosas que ni quieres ni necesitas. Esta gente lo mismo, dicen que te ayudan para hacerte un Facebook pero luego que quieren sacar las perras por otro lado...
A mi me parece una buena idea. Si esta empresa responde gratis a las dudas, ojala muchos restaurantes y tiendas se den cuenta de lo importante que es estar bien en las redes sociales y no de cualquier manera, que hay cada uno... Felicidades por la idea.
Que se dejen de historias raras y cuentos, para estar en Facebook no hace falta ni consultorios ni ser ingeniero de telecomunicaciones. Todo esto es para conseguir publicidad gratis para la empresa esta.