Guillermo Rodríguez, ingeniero en Telecomunicaciones, ayer minutos antes de la entrevista.

Poco a poco, las empresas pitiusas se van haciendo a la idea de que su presencia en las redes sociales es muy importante, pero aún les cuesta. Guillermo Rodríguez, ingeniero en Telecomuncaciones y experto en redes sociales, asegura que los resultados tras crear perfiles en Facebook o Twitter se ven «antes de lo que imaginamos». Para resolver todas las dudas sobre cómo se hace un perfil, cómo mantenerlo activo o bien cómo ganar más seguidores y amigos, la empresa Mediterrànea Networks ha creado un consultorio gratuito por correo electrónico para guiar el inicio y mantenimiento de los perfiles sociales en internet (se pueden enviar a dudas@mediterranianetworks.com). En principio prevén que tenga una duración indefinida, aunque calculan que en verano tendrán un buen número de preguntas repetidas, por lo que harán una guía con las consultas más frecuentes.

¿Falta presencia de los comercios pitiusos en las redes sociales?

Sí. Les falta estar más presentes, aunque en los últimos meses ha habido un cambio importante porque ha habido charlas y conferencias y esto ha ayudado mucho para que las empresas se conciencien de que hay que estar allí. Se trata de un canal más de atención al cliente y que, además, es el canal donde el cliente pasa más tiempo navegando. Las empresas tienen que estar ahí y poco a poco lo van viendo. Les cuesta aterrizar en el mundo de las redes sociales, pero acaban viendo resultados mucho antes de lo que las empresas se creen porque enseguida empiezan a tener clientes gracias a estos nuevos canales.

¿Qué beneficios puede tener para un comercio estar en redes sociales como Facebook o Twitter?

Básicamente hay que estar donde están los clientes y éstos están en las redes sociales. Allí recomiendan un lugar o experiencia a más amigos; compartiendo estas experiencias on line lo que hacemos es multiplicar nuestra imagen de marca. Ha habido empresas en Eivissa que se han metido en redes sociales y me comentaron que pasaron de tener cerrado a tener abierto todo el año.

¿Pueden ser una herramienta para incrementar las ventas del pequeño y mediano comercio?

Por supuesto. De hecho hay casos en Eivissa de comercios que han empezado a estar en las redes sociales y han notado que han mejorado sus ventas. La empresa no tiene que basarse únicamente en poner fotos de sus productos y ya está. Hay que trabajar la presencia en las redes sociales haciendo, por ejemplo, concursos o incentivando a los clientes o que éstos dejen comentarios positivos sobre el producto o experiencia; los comentarios positivos son tesoros en las redes sociales.

¿Cómo se consigue presencia adecuada en estos perfiles?

Básicamente lo que hay que pensar es en plasmar la imagen que tiene de su negocio en un perfil on line que debe mantener; no tiene sentido ni sirve para nada tener un perfil sin contenido. Además tiene que haber una estrategia pensada antes de crearlo: qué voy a ofrecer en esta red social, a quién me voy a dirigir, si tengo dinero para organizar sorteos, por ejemplo. Las redes sociales son pura interacción y esto hay que tenerlo siempre presente.

Ahora que lo menciona, ¿qué supone para una empresa tener un perfil inactivo?

Es muchísimo peor que no tenerlo porque da una imagen de abandono del negocio; el cliente se pregunta si estará el comercio abierto o no y le surjen muchas dudas. Si se va a tener abandonado es mejor no hacerlo.

¿Qué tipo de dudas son las más frecuentes?

Cómo pueden abrir un perfil de negocio, si pueden usar su perfil personal para hablar de su negocio. También nos preguntan mucho cómo pueden ganar más seguidores y si han creado un perfil personal cómo se pasa a uno de empresa.

Por último, ¿qué no debe hacer nunca una empresa en las redes sociales?

Nunca se debe mentir en las redes sociales. Antes podías vender tu producto contando una media verdad, pero hoy en día con las redes de opiniones todo se sabe y se comparte. Es imposible que una mentira funcione en las redes sociales.