El número de pasajeros de cruceros se desplomó un 21,39% en Baleares hasta noviembre, que superó los 1,2 millones de cruceristas, frente a los 1,5 millones de viajeros del mismo periodo de 2011, y experimentó un retroceso del 15,1% en el número de naves, según datos de Puertos del Estado.
A nivel estatal, el tráfico de pasajeros de cruceros cayó un 5,21% hasta noviembre, al registrarse 7,5 millones de cruceristas frente a los 7,5 millones que llegaron a territorio nacional en el mismo periodo de 2011.
El pasado mes de noviembre, el número de cruceristas repuntó un 4,9% con respecto al mismo mes del año anterior, tras seis meses en negativo, con 723.629 pasajeros en comparación con los 687.974 del mismo mes de 2011.
Por su parte, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales hasta noviembre de 2012 cayó un 4%, con 3.475 buques frente a los 3.623 del mismo periodo de 2011. En noviembre, los puertos españoles acogieron un 5,5% más de cruceros, con 437 barcos.
Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y noviembre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más de 1,5 millones viajeros entre ambos, experimentando aumentos del 17,5% y el 8,9%, respectivamente.
CONTINÚAN LOS DESCENSOS EN BARCELONA Y BALEARES
Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros sufrió una caída del 10% en el número de cruceristas con tan solo 2,3 millones de viajeros en los once primeros meses de 2012, ya que el número de embarcaciones se redujo en un 13,5% durante este periodo.
Del mismo modo, el número de pasajeros de cruceros se desplomó un 21,39% en el caso de Baleares, que superó los 1,2 millones de cruceristas, frente a los 1,5 millones de viajeros del mismo periodo de 2011, y experimentó un retroceso del 15,1% en el número de naves.
Por el contrario, el puerto de Valencia registró un aumento del 29,7%, al pasar de los poco más de 367.628 cruceristas en los once primeros meses de 2011 a más de 477.000 viajeros en el mismo periodo de 2012, pese a recibir el mismo número de buques.
De su lado, el puerto de Alicante registró casi un 27% menos de pasajeros de cruceros de enero a noviembre de 2012, hasta 78.825 viajeros, tras recibir un 23,2% menos de barcos.
El puerto de Málaga aumentó un 1% sus pasajeros de crucero, hasta 610.039 viajeros, con un 5,46% menos de buques, hasta 277 en el periodo acumulado de enero a noviembre de 2012.
En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron 25,5 millones de viajeros hasta noviembre de 2012, lo que supone un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en noviembre se alcanzaron 1,85 millones de viajeros (+0,9%).
15 comentarios
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Cuando has hecho dos cruceros ya te das cuenta de lo que es. Ocurre lo mismo que con el avión, hace 40 años sólo volaban las personas, ahora ya cualquiera puede hacer un crucero y viajar en avión. De todos modos hay cruceros buenos pero no son asequibles sino a los ricos. Para terminar, en el puerto de Barcelona, el pasado fin de año había cinco cruceros de los grandes, entre ellos el Queen Elisabeth. Aquí creo que sólo uno.¿Porqué será?
Casi es increible que sigan viniendo y encima de los sablazos que pagan de tasas Portuarias, las excursiones los guias piensan mas en lo que les soltaran de propina que en informarle correctamente de lo que estan viendo , mas bien le cuentan y les aburren con payasadas que no tiene nada que ver con el paisaje, eso si ante todo los avisan que llegen puntuales en las paradas relampago y si algun turista se retrasa un minuto ya le ponen mala cara y le enseñan el reloj, antes de salir del puerto ya tienen planeada la hora de regreso y si puede ser antes de tiempo mejor, los guias oficiales siempre con prisa, y si se quiere vivir de esto hay que mimarlo ,tratarlos a todos por igual, alguno de los guias segun ven entrando la gente en el bus ya hace sus pronosticos de si les dejaran mucha o poca propina al chofer y al guia , aunque en muchas ocasiones la excusa pa pedirles propina si quieren claro , es que es pal chófer del autocar pero la realidad es que se reparte entre los 2 aunque tambien hay alguna guia, muy pocas que no quieren nada , suelen ser veteranas y extranjeras que llevan casi toda su vida en la isla
NO ME ESTRAÑA. CON LOS PALOS QUE LES DAN EN EL PUERTO POR ATRACAR LO RARO ES QUE SIGAN VINIENDO.EN CIMA CON EL DINERO QUE DEJAN A LAS ISLAS
hay gente que comenta que antes eran turistas millonarios los que iban en crucero y ahora no,bueno son personas igual y vienen de turismo con lo cual hay que recibirlos con una sonrisa.otra cosa he ido por italia y francia de crucero con norweggian cruises y los puertos no les llega ni a la suela del zapato al de palma(el que haya visitado livorno,civitaveccquia , marsella sabra que es cierto)
Aqui hay que analizar dos causas principales. 1- El año pasado se aumento el numero de curceros por el asunto de la revoluciones del norte de africa, y eso pillo con el pie cambiado a todos, solucion rapida, paises del mediterraneo norte y Palma en particular. Este año, sigue la inseguridad el africa, pero los operadores se han buscado la vida sin improvisar. 2-El Concordia tenia el Palma contratado el atraque semanal todo el año, es decir, 5.000 personas por semana (cada martes), si se hunde y el sustituto llega en marzo....las cuentas son que hay 60.000 curceristas menos de una tacada. Y al inteligente que habla de la seguridad, decirle que tanto la G Civil, como la Policia Portuaria, estan casi cada dia en servicios minimos y asi es imposible que trabajen ofreciendo la seguridad que se supone, eso pasa porque las plazas de las jubilaciones no se cubren, hace cosa de 5 años los grupos de policia de puerto eran de 15 personas por servicio, a dia de hoy hay 5 0 6 como mucho por servicio. Los consignatarios locos por hacerse con las concesion de la seguridad privada, sin que los barcos caigan en la cuenta que todavia les saldra mas caro venir a Palma....la gallina de los huevos de oro....si la matan, como estan haciendo, no habra huevos.
Evidentemente no es una buena noticia pero tampoco nos llevemos a engaño, los "cruceristas" tampoco son los mismos de antaño. Antiguamente solo viajaban en crucero los de clase alta/altísima y algunos de "mig pel" que habían ahorrado durante años para pegarse la fardada. Actualmente al precio que estan la mayor parte del pasaje lo forman turistas de 2ªB y tercera regional. Aún así es lo que hay y mejor eso que nada.
Ojala que no venga ningun crucero aqui. Mallorca quiere una isla de la paz.
Que bonito palabro "crucerísta".Seguro que surgio tras unas arduas y duras reuniones de no se que consorcio, que costaron unos cuantos tropecientos miles de euros.Panda de tont...s de los cojo...s.-
Ni naufragios, ni leches. Los cruceros tal como están montados (yo he estado en dos), no tienen ningún interés. Cuando bajas a tierra, además de ser caras las salidas, te despachan en unas horitas y no ves nada. Pongamos el caso de Italia. Cuando desembarcas tienes muchos kilómetros por recorrer para llegar a Roma o Florencia. Y después el tiempo que queda es cortísimo. Por no hablar del sur de Francia, donde los buques no pueden atracar en Villefranche y tienes que llegar a la ciudad en barquito. Y si el mar está movidito no te arriendo las ganancias. Como si tienes la idea de ir a Capri. Habría que organizarlos de otra manera. Allá ellos, pero así el interés desaparece. Además se pasan todo el verano haciendo los mismos recorridos. Ahora si se trata de comer como una bestia, los recomiendo.
No sembla que es tracti d'un problema específic de Palma, sinò, per ventura, un efecte temporal del naufragi del creuer Costa amb el capteniment, força discutit del seu comandant.