IBIZA CONCENTRACION PROFESORES

Medio centenar de personas se concentraron ayer por la tarde en la sede de la delegación de la conselleria d'Educació de Vía Púnica para reivindicar «la igualdad de derechos de todas las lenguas» de España y en apoyo de la inmersión lingüística y del mantenimiento de las lenguas propias como vehiculares de la enseñanza. Las concentraciones se realizaron en Mallorca, Menorca y Eivissa coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Educación.

Los sindicatos STEI, UGT, CCOO, ANPE, FAPA, OCB y otras asociaciones educativas se sumaron al manifiesto para defender que se garantice el aprendizaje de las lenguas oficiales del Estado, así como por «la riqueza de la diversidad y por una concepción de la enseñanza y el aprendizaje abierta a las lenguas y a las culturas».

No a la LOMCE

En un comunicado conjunto, los sindicatos dicen«no» a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y piden que se respeten las competencias autonómicas en materia de Educación y que se mantenga el modelo educativo propio, «que es el que recoge la riqueza de la diversidad de los territorios».

Estos sindicatos del sector educativo apoyan el modelo de inmersión lingüística que han puesto en práctica los colegios de los territorios con lengua propia y han destacado que esta práctica pedagógica ha sido avalada por los organismos internacionales, puesto que «garantiza que los alumnos, al acabar su escolarización obligatoria, tengan una buena competencia comunicativa y lingüística en las dos lenguas oficiales».

«El castellano lo aprenden todos los alumnos escolarizados de España», afirman los sindicatos, que aseguran que los resultados de la inmersión lingüística, en relación a la competencia comunicativa en castellano, son «incluso mejores» que en otros lugares del Estado.