Dicho registro reconoce --según detallan en un comunicado-- que se han hecho «importantes avances» durante los últimos años en el conocimiento de la infección, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, quedan «retos importantes», como la disminución del retraso en el diagnóstico, la prevención de la infección, --sobre todo entre la gente joven--, y la disminución del estigma y la discriminación de las personas con VIH.
Según explican, en Baleares el 56% de las nuevas infecciones por VIH se diagnostican tarde. La Coordinación Autonómica de Drogas y de la Estrategia del Sida asegura que una detección precoz de la infección permite acceder al tratamiento, aumentar la calidad y la expectativa de vida, así como prevenir la infección a otras personas. Para ello, se promueve el acceso a las pruebas de detección del VIH en entornos clínicos y no clínicos.
Así, durante el 2011 se hicieron 889 pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos y 45.671 analíticas en la red sanitaria pública. En los hospitales del Servicio de Salud de las Baleares se atendieron 3.694 personas por VIH/ sida en 2011.
Más de1.100 infecciones en Mallorca
El registro de nuevos diagnósticos de VIH del Servicio de Epidemiología diagnosticó 141 nuevas infecciones en Baleares. Por islas, el número de casos de nuevas infecciones por VIH es de 1.182 en Mallorca; 64, en Menorca; 160, en Ibiza, y cuatro, en Formentera.
En el 79% de los casos el perfil de los enfermos es un hombre y en el 21% una mujer. La edad media, tanto en hombres como en mujeres, en el momento del diagnóstico es de 37 años, y casi un 90% es de menores de 50 años. En los 1.410 casos con país de origen conocido, el 72% son de países de la Unión Europea, la mayoría de los cuales son españoles (90%), y la segunda región con más casos es América Latina (16%), seguida de el Africa subsahariana (10%).
En cuanto a la distribución por categorías de transmisión, en el 77% de los casos se ha producido por vía sexual. La transmisión de VIH entre UDI (Usuarios de Drogas Inyectadas), por haber compartido jeringuillas, representa el 15% (189 casos).
1.342 personas fallecidas por SIDA
El número de casos de sida acumulados en Baleares se sitúa en 2.538 casos (78% de hombres y 22% mujeres). De este total, han muerto 1.342 personas. Por islas, los 2.538 casos de personas con sida tienen la distribución: 2.057, en Mallorca; 129, en Menorca, y 330 en las Pitiusas, 22 casos no tienen isla asignada.
En cuanto a la distribución por categoría de transmisión, un total de 1.229 casos (49%) corresponden a UDI, y 1027 (41%) a la categoría de transmisión sexual. En cuanto al país de origen, un total de 234 casos (9%) corresponden a personas extranjeras.
El análisis de los datos epidemiológicos de los últimos años (2007-2011) muestra --en 252 casos detectados-- un patrón epidemiológico dominado por los hombres (77%), con una distribución por edad con una preponderancia del grupo 40-49 años y con un dominio de la categoría UDI --79 casos-- aunque con poca diferencia respecto a los HSH (Hombres que mantienen relaciones Sexuales con Hombres) en los que se dan 73 casos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La mayoría de los que tienen SIDA es porque han sido unos insensatos. Todo el mundo es libre para practicar el sexo con quien quiera y como quiera y no voy a entrar en cuestiones morales, pero hay que tomar precauciones. Y quien se droga es porque quiere y se ha dejado influenciar por malas compañías. Los únicos enfermos que me dan lástima son los niños que lo han heredado de sus padres y los pocos que se han contagiado por una transfusión sanguínea. Mientras tanto la Seguridad Social atiende también a los enfermos que contraído el SIDA por su actitud irresponsable, y no se hace cargo del tratamiento de niños que nacen con enfermedades raras, que si sus padres no reúnen el dinero suficiente para que sea tratado en el extranjero están condenados a morir.
Tanta estadisticas,y tanto numero ,,no me entero de NA,,,,,