La organización de consumidores «Causa común» ha denunciado hoy que las comisiones que cobran los administradores de fincas, que incrementan entre un 5 y 10 % los gastos de las comunidades de vecinos, son práctica abusiva pero la aplican alrededor de un 30 % de los profesionales de Baleares.
La entidad ha señalado en un comunicado que los administradores de fincas han venido percibiendo comisiones de los proveedores de bienes y servicios que contratan las comunidades de vecinos que gestionan.
La organización ha subrayado que si bien esta práctica antes se daba en toda España, en la actualidad se concentra sobre todo en Cataluña, donde la aplican el 50 % de ellos, Valencia y Baleares, donde lo hacen un 30 % de los administradores, y en áreas residuales en Madrid, Galicia y Sevilla.
El importe de las comisiones suele calcularse como un porcentaje del valor total del contrato suscrito por la comunidad con el proveedor y suele oscilar entre el 5 y el 10 % del importe del contrato.
Causa Común ha advertido de que estas comisiones son ilegales y en muchos casos elevan el coste de la vivienda y dañan las economías domésticas, una situación que cabe erradicar cuando se ha incrementado gravemente el número de desahucios.