Finalmente, el desahucio no se pudo detener, y ahora Serrano, tras negarse a recibir ayuda de los servicios sociales, se ha trasladado al edificio ‘okupa' de Es Viver, una obra paralizada en la que viven once personas.
Serrano explicó que no pagó el alquiler de los últimos once años, desde que murió su mujer que era la titular del arrendamiento, porque así se lo permitió el propietario con la promesa de que le trasladaría a otro piso que posee en el mismo edificio, le cambiaría el contrato a su nombre y entonces le volvería a cobrar la renta. «Pero este señor le ha dado los poderes a sus hijos y ellos me han puesto en el juzgado por falta de pago. Si yo no le he pagado a este señor durante once años, es señal de que me dijo, ‘tú estáte ahí tranquilo pagando la luz y el agua'», afirmó el anciano. Ahora los propietarios le reclaman «25.000 euros» por los años impagados pero él solo puede volver a abonar el alquiler «30.000 pesetas», al que haría frente con su pensión no contributiva de 360 euros al mes.
Uno de tantos
El desahuciado vivía en condiciones de insalubridad y había sido denunciado por la comunidad de propietarios «porque supuestamente agredió al presidente de la comunidad, rompió las cámaras de vigilancia en varias ocasiones y hemos tenido problemas con las cerraduras», aseguró el abogado del dueño del piso, visiblemente molesto por la presencia de los medios de comunicación en el momento del lanzamiento.
Este representante legal, que se negó a dar su nombre y apellido y que solo se identificó como Miguel, quiso dejar claro que este desalojo «es un tema totalmente distinto a una ejecución hipotecaria». «Es un simple desahucio por un inquilino que no paga el alquiler desde hace mucho tiempo», señaló, e indicó que la renta era de 240 euros al mes y que es «completamente falso» que Serrano tuviera un acuerdo verbal con el propietario.
«Si tuvierais que hacer caso a todos los inquilinos que protestan después de un lanzamiento estarías todo el día liados», aseguró a los periodistas, y remarcó que este caso «lleva meses de tramitación» y que el inquilino «ha tenido su abogado que le ha defendido a través del turno de oficio». «Se ha planteado aquí un circo que no tiene nada que ver con la realidad, es un lanzamiento puro y duro de los centenares que se hacen en los juzgados de Eivissa, nada más», insistió.
Por su parte, el inspector jefe de seguridad ciudadana, Joan Marí, explicó que a Serrano se le ha ofrecido ayuda, como puede ser ir a una residencia o al albergue, pero que la ha rechazado.
Los amigos de Serrano, que ocupan el edificio de Es Viver, se enteraron de que iba a ser desahuciado hace solo dos días e intentaron pararlo pero no lo lograron. Así, con la llegada de la comisión judicial y de la Policía Local, se concretó el desalojo que fue tenso pero sin incidentes.
Una de las integrantes del grupo de ‘okupas', Yolanda Simats, explicó que buscaban el aplazamiento para encontrarle «un lugar mejor acorde a su pensión» para evitar que se traslade a la obra en la que ellos viven. Un espacio que «ya es bastante duro para nosotros con 40 años, cómo será para un anciano de 80 años», lamentó.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
os aseguro l los servicios sociales llevaban detras de el mucho tiempo y llegaron a ofrecerle hasta un piso de acogida y no le dio la gana ir alegando k le dabam mal de comer.y si hubierais visto como vivia...
Si fuera inmigrante ya lo habrian ayudado los distintos organismos que pagamos con nuestros impuestos, pero claro hoy en dia los españoles parece ser que no lo pasamos mal y vende menos. A
este pais cada vez va mas hacia abajo
El pais que sus leyes no respeten a los ancianos o necesitados tiene poco que hacer, aqui sobran politicos (casi todos).
Por muy en precario que estuviese echarle de ese modo , y su abogado del turno donde estaba ?nadie por el camino de esta historia se le ha ocurrido avisar antes a servicios sociales y realojarle en una residencia para que tenga una vida digna por favor , se me ocurre que hay una empresa que recibe por la sanidad concertada cantidades ingentes de dinero y tienen una residencia para la tercera edad estaría bien un gesto de su parte para lavar la imagen ¿que le pasa que a la acomodada sociedad ibicenca que miran para otro lado como antaño al cruzarse por los caminos????
Estamos de acurdo que es un caso diferente pero donde esta asuntos sociales se esconde en que no quiere ayuda
Por favor.....