La izquierda ibicenca al completo secundó la marcha (PSOE-Pacte, ExC, EU, y ERC) a la que también se sumó el partido de centro Nova-A. Trabajadores de todos los sectores, especialmente de la sanidad y la educación, así como desempleados, estudiantes, padres y madres de alumnos, y un largo etc, formaron parte de esta numerosa concentración que partió a las 18,00 horas de Vara de Rey con un lema que no era el oficial pero sí el más repetido entre los manifestantes: «No es una crisis, es una estafa».
Más de dos horas tardó la marcha de protesta en recorrer las principales avenidas de la ciudad. Tras empezar en el paseo de Vara de Rey, continuó por Bartolomé Rosselló e Isidor Macabich, hasta alcanzar el primer cinturón de ronda (calle País Valencià) para regresar por Avenida de España. La marcha se detuvo ante el Consell para gritar el famoso «que no nos representan» con fuertes pitadas y hasta insultos contra los políticos.
A la manifestación acudieron trabajadores que ayer no se sumaron a la huelga general pero que sí quisieron adherirse a la protesta. Éste fue el caso de la auxiliar de enfermería, Lola Merchante, que estuvo de servicios mínimos pero que, de todas formas, no se hubiera sumado al paro general. «No lo hubiera hecho porque mi salario no me permite que me descuenten cien euros. Ya nos han quitado de todo, nos han quitado un 32%, nos han quitado la paga extra ¿qué más quieren? No les voy a dar otros cien euros para que sigan robando», afirmó.
Motivos para protestar
Otro manifestante, Óscar Díaz, salió ayer a la calle porque le parece «una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno». «Nos están apretando cada vez más, nos están dando una vuelta de tuerca, y nos están quitando todos los derechos», destacó el joven. Entre los asistentes también se encontraban muchos desempleados. Éste era el caso de Pedro, que no quiso dar su apellido, pero que explicó que lleva dos años en paro y que cobra una ayuda de 430 euros al mes. «La mayoría de la gente tiene motivos para estar hoy aquí, porque el que no está, a este paso, estará pronto en el paro», advirtió.
La protesta culminó pasadas las 20,00 horas en el parque Reina Sofía, con un tercio de los manifestantes, ya que la mayoría se dispersó en Vara de Rey. Una vez en el parque, los representantes sindicales valoraron la concentración como un éxito.
Diego Ruiz, el secretario general de UGT, señaló que la protesta fue «multitudinaria» porque la sociedad ibicenca «ha respondido». «Esperamos que sirva para lo que se pretende que es un cambio, ni más ni menos, en las decisiones políticas de este gobierno», aseguró. En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Felipe Zarco, para quien ésta «es la respuesta de la indignación y del cabreo que tiene la gente contra los recortes que está haciendo este gobierno». «Hemos superado todas las manifestaciones que se han hecho en Eivissa y eso para nosotros es un orgullo, aquí se nota el enfado de la gente», agregó el representante sindical, para quien el resultado de la huelga «ha sido una sorpresa porque ha sido un parón ciudadano total». «Los ciudadanos han respondido mejor de lo que pensábamos, se ha parado Eivissa», remarcó.
Los alumnos del instituto de Sant Agustí también cobraron protagonismo en la marcha. Sebastián Ramírez, su representante, explicó que pidió permiso al Govern balear para manifestarse por la mañana en el centro educativo junto a sus compañeros, una solicitud que primero fue aprobada pero que el martes, en vísperas de la huelga, «fue denegada». «Es injusto porque seguimos las reglas del Govern paso a paso pero nos la denegaron y me amenazaron con demandarme ante el Juzgado», criticó.
Por ello, ahora, desde este instituto surge una propuesta de huelga «masiva» estudiantil en todos los centros de secundaria de la Isla y en la UIB, convocada para el 20 febrero.
Largas colas de parados en el SOIB en la jornada de huelga
La estampa de los sindicatos recorriendo con el piquete las calles de la ciudad de Eivissa contrastaba ayer con las largas colas de parados que se acumularon durante toda la mañana frente a la oficina de empleo. Pasadas las doce del mediodía ya se habían repartido cientos de turnos para los desempleados que esperaban ser atendidos en la acera de la avenida Isidor Macabich, bien porque tenían cita previa o bien porque tenían consultas que hacer sobre su situación particular. Entre éstos, había ejemplos que retratan la cara más difícil de la crisis económica, como es el caso del joven Antonio Márquez Roldán, que ayer había acudido a las oficinas del SOIB a preguntar por qué desde hace dos meses no cobra su ayuda de 400 euros. «No sé por qué me la han parado y tengo una niña pequeña», se quejaba mientras esperaba su turno con el número 304. Eran pasadas las doce del mediodía, y la mesa que le tocaba iba por el número 269. Según explicó Márquez, no trabaja desde el verano pasado, cuando se le terminó el contrato temporal que tenía con la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Eivissa, Cespa. Tiene la esperanza de trabajar en la obra, pero para ello necesita hacer un curso que le cuesta 200 euros y que ahora mismo no puede pagar.
Preguntado por si iba acudir a la marcha de protesta convocada por lo sindicatos, el joven confesó: «La verdad que no estoy motivado para nada ahora mismo».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, com diu "ciudadano", s'han de retirar les subvencions als sindicats i partits política, així no quedaran sindicalistes que defensin la setmana de 40 hores, ni el mes anual de vacances pagades, ni el dret a baixa per maternitat o paternitat ni res del que s'ha aconseguit mitjançant els sindicats i els sindicalistes, i així només hi haurà partits polítics d'aquells que tenen sous per pagar-los i fer el poder al seu gust. Si retirem aquestes subvencions, només hi haurà patronals sense cap respecte pels treballadors, i partits polítics que només miraran pels rics i empresaris.
Jo també hi era.
estafa, es como lo calificó la monjita y con razón, pero..multitudinaria? califacación de multitudinaria fueron la de SALVEM SES SALINES Y CONTRA LAS AUTOPISTAS con 20000 ciudadanos cada una, lo otro es una manifestación
Vamos a ver, cambios el país necesita muchos, y estoy contigo, Josep, los Sindicatos que se mantengan con sus sindicalistas, pero ojo, los partidos políticos, con el dinero de sus militantes, pero también la SANTA IGLESIA, con el dinero de sus fieles. Ves si empezamos por ahí, ya tendríamos una pequeña parte del problema económico resuelto..sigo diciendo donde si hay soluciones, mira que hay de donde sacar. Ayer había gente hasta del PP, y ojo no que votaron al PP una vez, no los de toda la vida. Son sindicalistas? No, son solidarios, con las injusticias. Había gente muy joven. Son sindicalistas? No, están despertando. Yo soy sindicalista, pago mi cuota desde hace 20 años, y estoy a favor de que el sindicato lo mantengamos los sindicalistas. Si tengo trabajo no me importará pagar mas de cuota, pero primero el TRABAJO para todos!
Josep yo era como tu con el mismo pensamiento asta que e visto la realidad yo no coji banderas pero sali a la calle y estube entre las 6000 personas
Perros de presa los empresarios que como mi jefe me dijeron que si hacía huelga me ateniera a las consecuencias. Quien no quiera ver que 6.000 manifestantes en Ibiza es mucha gente, tiene un problema, tiempo al tiempo...
Estoy de acuerdo con vosotros,Josep y Tomasín con respecto a los sindicatos,no tendrían que cobrar subvenciones del estado,como tanmpoco la deberían cobrar los partdidos políticos por cada voto conseguido,ni deberían tener liberados ,ni horas sindicales,ya que muchos simplemente se hacen para poder escaquearse,y que cierto es que ellos mismos tendrían que publicar el nombre de esos supuestos iluminados de CAM,Caixa Nova,Bankia etc,pero la realidad aquí no es si los sindicatos hacen o se callan,es que estamos en una crisis sin precedentes en nuestra historia democrática y nuestros políticos no están a la altura,estamos perdiendo cada día algo de nuestra dignidad colectiva con los recortes que se anuncian día a día,por lo tanto sí había motivo para decir ¡¡¡¡BASTA!!!! EDUCACION,SANIDAD Y JUSTICIA PUBLICA.A este paso solo podrán ir a la universidad los niños de papá y de lo demás idem de lo idem.No se da cuenta la sociedad ibicenca que los recortes en educación son inminentes ,pero con el condicionante que las futuras generaciones de niños de 5,6,7,8 etc son las que van a pagar el pato por no recibir la atención adecuada,en fín podría seguir,pero quiero terminar pidiendo algo muy facil de hacer y nos ahorraríamos mucho dinero.DISOLUCIÓN DEL SENADO YA
Che, te pega mue bien el apodo, pero NO ME DA LA GANA, salir a la calle, para que los cuatro chiquilicuatres sindicalistas, sigan viviendo de la mamandurria.
Josep: Déjate de sindicatos y sal a la calle por solidaridad, que hay gente que lo está pasando muy mal. Que no todo el mundo llevábamos banderita ayer.
el derecho a la huelga debe ser respetado y el que quiere hacer huelga que la haga. Yo sigo esperando que los sindicatos UGT y CCOO den los nombres de los iluminados consejeros que tenian estos sindicatos en Bankia, Bancaja, Cam , Caixa Nova , etc , que cobraban un buen dinerín y a todo decían que sí