La CNC ya sancionó en febrero de 2012 con 54 millones a las navieras que operan entre Balears y la Península por acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios en las Islas. En ese momento se multó a Trasmediterránea con 36,1 millones y a Baleària con 15,9. También se sancionó a Sercomisa (1,1 millones), Isleña Marítima de Contenedores (495.826 euros) y Mediterránea Pitiusa (402.453 euros).
Ahora, a Trasmediterránea SA le han caído 25,5 millones de multa. En este caso la CNC ha considerado la concurrencia del agravante de reiteración, ya que ha sido sancionada tres veces por conductas similares.
Descuento para Baleària
En el caso de Baleària la multa que le correspondía era de de 2,2 millones, pero se ha reducido a 1,3 (40% menos) en aplicación del programa de clemencia, por haber aportado información con valor añadido para demostrar la existencia del cártel. Baleària ya consiguió con el mismo método una rebaja en la sanción de las rutas interislas y con la Península.
Este organismo inspeccionó el 11 y el 12 de mayo las sedes de Baleària y Trasmediterránea a raíz de la denuncia presentada en su día por el Consell d'Eivissa por sospechas de pacto de precios en los trayectos con la Isla. Los documentos encontrados han permitido poner estas multas. En esta operación se ha sancionado a cuatro compañías más hasta llegar a un montante de 88,5 millones. Igual que en Balears, las navieras buscaban obtener más beneficios por la falta de competencia.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Precisamente ahora el Consell de Formentera pretende todo lo contrario, que las navieras que deben guiarse por principios de libre competencia y prohibición de pactos, se reunan y se repartan racionalmente los servicios en temporada baja.Todo esto puede causar que en invierno los servicios con Formenetra se reduzan al máximo por cuestiones de rentabilidad , saliendo perjudicados como siempre los usuarios que sufrios la falta de barcas con Ibiza . Una compañía de low cost ha dejado de operar quitando todos sus barcos ahora en temporada baja.
No sean ilusos. Ninguna compañía en la situación actual puede hacer frente a esas sanciones. Y si lo hicieran ¿de dónde salen sus ingresos? De sus clientes. Cuando la CNC sanciona a las empresas está sancionando a sus clientes que al final son los paganos...
libertad de navieras fuera monopolio
Lo que hay que hacer es quitarles la licencia,por muchas multas que les impongan seguiran haciendo lo mismo,