El presidente de Autoritat Portuària de Balears, José María Urrutia, ofreció ayer una entrevista a Ràdio Illa Formentera en la que calificó de «lícito» y «legítimo» las declaraciones realizadas por la naviera Baleària, que rechaza la cuarta opción planteada y que supone trasladar los buques mixtos a es Botafoc. «Sería de lamentar que Baleària dejase de operar, habría una repercusión negativa en el servicio que reciben los ciudadanos, pero no puedo opinar sobre sus decisiones empresariales», indicó. Además, un portavoz de Autoritat Portuària confirmó ayer a este medio que el objetivo del ente es defender «los intereses generales por encima de cualquier otra cuestión».
Tal y como se refleja en el blog de José María Urrutia, a Autoritat Portuària le sorprendió que la naviera Baleària no informase antes de los planes de introducir un nuevo buque entre Eivissa y Formentera. Asimismo, desde el organismo mantienen que las dimensiones de este ferry serán considerablemente más grandes que las del Nixe: «Parece evidente que tendrá que llevar más carga para suplir la capacidad de los dos juntos (Arlequín Rojo y Nixe), luego eso implicará que el volumen de tráfico pesado en la Marina aumentará ya que se sumarán los camiones y plataformas que transportaban los dos barcos sustituidos. El tráfico pesado se incrementará, sin duda alguna», indica Urrutia en su blog.
Cambiar ‘sí o sí'
Por otra parte, Autoritat Portuària descarta mantener el tráfico con Formentera en el lugar donde se encuentra ahora debido a que la línea de atraque es muy limitada. Esto conlleva que no pueden atracar más de dos embarcaciones a la vez debido a la escasez del espacio de maniobra y que los barcos tampoco pueden dormir en este muelle. Además, recuerdan que si se acondiciona la zona para unir el paseo Joan Carles I con el centro de Vila es inviable mantener allí todo el tráfico rodado como en la actualidad.
Cuestionado en Ràdio Illa Formentera por si en la actual zona de embarque de los buques de Formentera se ubicarían amarres deportivos (lo que supondría más ingresos para Autoritat Portuària), Urrutia ni lo desmintió ni lo confirmó: «No niego ni afirmo nada, podría ser que se aumentase la línea de atraque para instalaciones náuticas, no digo que no vaya a suceder. Pero ése no el motivo [que obliga a cambiar su ubicación]», explicó. Urrutia resaltó que las nuevas ubicaciones se basan en las operatividad portuaria «y en buscar una solución de futuro».
Mayor rendimiento
En esta línea, también apuntó que la intención de Autoritat Portuària «en ningún momento es económica, pero no quiere decir que se trate de sacar el mayor rendimiento, que repercutirá en mejoras del puerto». Además, José María Urrutia resaltó que su obligación como presidente es «rentabilizar todas las operaciones, pero el planteamiento está dirigido a mejorar el puerto y una de las premisas más importantes son los ciudadanos de Formentera».
Por último, desde Autoritat Portuària quisieron dejar claro que el Plan Director de Infraestructuras es una herramienta que contiene unas pautas orientativas. El documento, señalan, justifica la ampliación del muelle de Botafoc, pero no es vinculante a lo que se destine cada espacio.
7 comentarios
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La carga pesada a BOTAFOC (Balearia fuera, la sustimos por otra de su competencia). Los pasajeros que se queden donde estan (potencialmente apliando hacia el Club Nautico) o que se muevan a BOTAFOC. En el Martillo, un Club Nautico para ciudadanos. Recuperemos Eivissa para los ciudadanos.
Que prime el "interés general" que para eso lo pagamos nosotros,no los intereses de una naviera privada, el problema es que ninguno de nuestros Gobernantes tiene valor para poner el cascabel al gato.
creo que al final se hace lo que balearia diga si el jefe de puerto no traga telefonazo a donde toca y se sustituye que el único perjudicado no es el pueblo si no el sr alonso mari y matutes con su balearia ,la solución es quitarles el monopolio y seguro que se les pone el culito que no les cabe un alfiler la solucion es interes publico que facilite a todo el mundo el movimiento entre las islas, que decidan ya donde que luego en verano no es momento de parches chapuzeros
Qui paga aquesta reforma del port, Baleària o els ciutadans? idò això, els ciutadans decidim i no Baleària.
Que saquen carga del interior del Puerto es una noticia muy importante y un paso adelante por parte de la AP. Se ha dado cuenta del grave problema que supone el atraque de estos barcos en zonas habitadas.
De acuerdo "Si cambiamos el club náutico al martillo, ganamos en todo: La sede actual del club náutico puede reciclarse fácilmente en estación marítima (con finger incluido, sin escaleras!), y los pantalanes del club náutico se desmantelan, que resultan ya algo antiguos. Tendremos un club náutico con una sede nueva, en un lugar fantástico, con el trasiego de socios y visitantes en invierno, para dar acividad a la parte histórica, y compatible completamente con el verano. Pantalanes a lado y lado, triplicando capacidad. Incluso escuela de vela y pequeño varadero para los alumnos. Creo que sería fantástico. Para el paseo frente a la Marina, por favor, contraten a un equipo técnico solvente, que proyecte teniendo en cuenta el lugar y las necesidades reales, y olvídense de la propuesta presentada. Menudo horror..."
Insistamos: La mejor ubicación para el tráfico de Formentera es el actual. Pero tiene dos defectos: 1. impide crecer al club náutico y 2. molesta a los edificios de primera linea. Si cambiamos el club náutico al martillo, ganamos en todo: La sede actual del club náutico puede reciclarse fácilmente en estación marítima (con finger incluido, sin escaleras!), y los pantalanes del club náutico se desmantelan, que resultan ya algo antiguos. Tendremos un club náutico con una sede nueva, en un lugar fantástico, con el trasiego de socios y visitantes en invierno, para dar acividad a la parte histórica, y compatible completamente con el verano. Pantalanes a lado y lado, triplicando capacidad. Incluso escuela de vela y pequeño varadero para los alumnos. Creo que sería fantástico. Para el paseo frente a la Marina, por favor, contraten a un equipo técnico solvente, que proyecte teniendo en cuenta el lugar y las necesidades reales, y olvídense de la propuesta presentada. Menudo horror...