Los motivos
El motivo, según explicó Urrutia, se debe a los planes de la naviera Baleària de cara al futuro: «Suprimir en breve dos de sus barcos que operan con Formentera (el mixto Nixe y el de carga Arlequín Rojo) y sustituirlo por un ferry mixto carga-pasaje de mayores dimensiones y capacidad de carga pesada, el Posidonia», explicó. Esto ha significado, según Urrutia, «un cambio drástico» en el planteamiento que se estaba realizando hasta ahora sobre el futuro de la fachada marítima.
Para Autoritat Portuària, la carga que el nuevo buque de Balèaria tiene capacidad para transportar «situaría los tráficos pesados en la zona de la Marina en unos índices que no son aceptables en absoluto» al ser «muy superiores a los actuales y que nos retrotraerían a una situación parecida a la que dio lugar a la construcción de la zona del Botafoc».
Para Autoritat Portuària, con esta nueva propuesta los muelles comerciales quedarían como están actualmente (para la carga pura tanto de Formentera como de otros puntos, carga y descarga de mercancías no regulares y otros usos portuarios), mientras que la nueva propuesta reúne todas las premisas que se vienen siguiendo desde el principio: «Reducir el tráfico pesado y de vehículos en la zona de la Marina, tener en cuenta la opinión de los ciudadanos de Formentera y evitar una excesiva dispersión de tráficos e infraestructuras».
En el mismo blog, José María Urrutia destaca como ventajas de esta nueva alternativa que el pasajero de Formentera que quiera hacer gestiones a pie en el centro de Eivissa puede desembarcar en la Marina, mientras que el quiera desplazarse a otro lugar puede optar por desembarcar en es Botafoc. Además, resalta que el turista que viaja a Formentera con vehículo desde la Península no tendrá que desplazarse, ya que en el dique también se encontrará el enlace hasta la pitiusa menor. En cuanto a la mercancía general rodada, desde Autoritat Portuària indican que se aprovecharán las nuevas infraestructuras de los muelles del Botafoc «para redistribuir el tráfico, lo que reducirá el trasiego de vehículos por el puerto y la ciudad».
Aún así, Urrutia concluye diciendo que «tampoco» será una opción que convencerá «a todo el mundo por igual, pero que creo que puede resolver la actual situación de incertidumbre y de controversia social, y que puede ser muy beneficiosa para el puerto de Eivissa y todos su usuarios». Lanzada esta nueva propuesta, Autoritat Portuària deja en manos de las instituciones ibicencas el «tomar la decisión más adecuada».
Desde el Ayuntamiento de Vila quisieron resaltar que el pleno de la corporación ya aprobó por unanimidad la opción de utilizar los muelles comerciales. Aún así, aseguran que la nueva propuesta se «someterá a estudio, tanto en el seno del equipo de gobierno como con el resto de los grupos de la oposición».
12 comentarios
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virgencita virgencita, que me quede como estoy
esta solucion no arregla el problema del trafico masivo en el centro de vila.tampoco se ha pensado en que el acceso al puerto viejo no tiene buena comunicacion.No a esta imposicion de la AP.
recuperar,conservar, ofrecer prosperidad, pensar en el futuro, proteger los barrios, volver a tener el paseo para los ibicencos.Urrutia, no a esta solucion, mete la estacion de barcos fuera del centro de vila.Alcaldesa no a esta solucion, todo fuera de Vila.
le ha costado a la AP darse cuenta del problema de los grandes barcos.Hay que conseguir que el trafico de Formentera no esté en el corazón del centro historico,para conseguir que se recupere esta zona tan degradada.y el paseo politicos donde esta.
los politicos tienen que pensar en el futuro.Darle vida a la marina, en espacios para todos .Esta solucion no mola.
Vila necesita salir de la axfisia del trafico masivo . Habian prometido devolvernos el paseo. Ahora desaparece.No a esta solución
Los pasajeros que quieran llegar pronto a Formentera iran a Botafoc.Los barcos pequeños perderán negocio. Todos en Botafoc, bien comunicados, es la mejor solución.
Sólo un paso adelante, sacar la carga de la Marina. Ha costado mucho. Ahora hay que sacar también el tráfico salvaje que genera mas de un millón de personas.Necesitamos un puerto de primera, de acuerdo ocn una ciudad patrimonio de la Humanidad ,ecológico, que tenga en cuanta el medio ambiente, las comunicaciones y los accesos, las zonas verdes. Es un puerto de pescadores, no un intercambiador de transporte.Políticos ¿ qué hacéis ?
Mallorca, en este caso Urrutia AP, desprecia la oportunidad que tiene Ibiza de contar con el mejor puerto,no de baleares, sino de todo el mediterráneo.Una estación de buses-barco con viajeros arrastrando maletas no trae riqueza a la Marina, la empobrece.Movimiento no quiere decir ingresos económicos para los negccios de la marina.¿ Quién no quiere tener en Vila el mejor paseo y los mejores atraques del Mediterráneo? Eso sí traería riqueza.Adiós al paseo de los ibicencos, cuantas no verdades dicen los políticos.Ibiza, Vila, tiene ahora la oportunidad de recuperarse, de mejorar y de cambiar.Ahora o nunca
Mallorca, en este caso Urrutia AP, desprecia la oportunidad que tiene Ibiza de contar con el mejor puerto,no de baleares, sino de todo el mediterráneo.Una estación de buses-barco con viajeros arrastrando maletas no trae riqueza a la Marina, la empobrece.Movimiento no quiere decir ingresos económicos para los negccios de la marina.¿ Quién no quiere tener en Vila el mejor paseo y los mejores atraques del Mediterráneo? Eso sí traería riqueza.Adiós al paseo de los ibicencos, cuantas no verdades dicen los políticos.Ibiza, Vila, tiene ahora la oportunidad de recuperarse, de mejorar y de cambiar.Ahora o nunca