El Consell d'Eivissa aprobó ayer con el voto contrario de PSOE-Pacte un aumento de las tasas que se cobran a los establecimientos turísticos, lo que permitirá pasar de una recaudación de 37.000 euros anuales a 361.000. Según el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, esto responde a una adaptación a la directiva Bolkestein y a un intento de «corregir el déficit» de la Conselleria de Turisme, que asciende a 425.000 euros. De esta forma, se igualarán las tasas a las del Govern balear y se actualizará el IPC de los últimos años, lo que supone una subida del 16,5%, ya que hacía seis años que estas tarifas no se revisaban. Además, las nuevas tasas pasan a cobrarse por cama y no por habitaciones, lo que representa un cálculo «más objetivo», según Minchiotti.
La consellera de PSOE-Pacte Pepa Marí puso el grito en el cielo porque consideró que este aumento responde a «un afán reacaudatorio» y criticó que se quiera paliar el déficit de la Conselleria a costa de las empresas turísticas. «Estos establecimeintos tienen que mejorar, rehabilitarse y lo único que hacen es ponerles piedras en el camino», indicó Marí, que aseguró que la autorización previa por unidad de alojamiento pasa de costar 15 a 25 euros, algo que consideró un incremento «brutal». «De una previsión de ingresos de 37.000 euros se pasará a recaudar 361.000 euros, esto es multiplicar por diez», lamentó la consellera progresista, que indicó que esto «no proporciona mejores camas o servicios más especializados a los turistas» y se preguntó si esto se ha hablado con el sector.
El conseller puntualizó que antes se cobraban 31 euros por plaza porque se requerían dos autorizaciones e indicó que se ofrecerá una novedad a los empresarios y es que se podrán hacer informes para mejorar su competitividad por 300 euros. En restauración la primera inscripción costará 265 euros, en agencias de viaje 450 euros en primera inscripción y en segundos establecimientos o establecimientos virtuales 200. Esta tasa será de 50 euros para habilitación de guías turísticos.
Minchiotti también detalló que en Eivissa hay 279 hoteles, 236 apartamientos, 31 hoteles de turismo rural y 5 campings, lo que suma un total de 551 establecimientos.
También indicó que pese a que se prevea cobrar 361.000 euros el déficit de la Conselleria es de 425.000, por lo que quedarían 186.000 por cubrir. Asimismo, aseguró que se han reducido lso gastos de la Conselleria gracias a optimizar los costes de gasto corriente y personal, con lo que se ha pasado de 711.000 euros en 2011 a 548.000 en 2012.
La previsión de ingresos de 2012 en turismo eran 123.000 euros, de los cuales 37.000 eran por tasas. Las tasas se cobrarán por la tramitación de la declaración responsable de inicio de actividad turística en la apertura de establecimientos turísticos y viviendas turísticas y en cambios de titualridad, reforma, ampliación, categoría o cambio de grupo, entre otras cosas. También se cobrará por cualificación de profesiones turísticas regladas, por emisión de informes y por toda clase de documentos del departamento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.