El Ayuntamiento de Sant Antoni prevé una nueva restricción de horarios para los establecimientos de ocio nocturno y quiere plantear esta posibilidad en el Consell d'Alcaldes para que la medida adquiera una dimensión insular.
El concejal de Gobernación, Xicu Cardona, explicó ayer que se «está estudiando una reducción» que abarcaría todo tipo de empresas, desde bares hasta café conciertos y discotecas. Lo curioso de la propuesta es que, según el edil, ha salido desde el propio empresariado. «Hay voces que se están levantando dentro del mismo sector para que se haga algo en este sentido y tenemos la sensación de que puede ser positivo. Hay empresarios que creen que sería lo conveniente», agregó Cardona.
La propuesta de Sant Antoni buscaría limitar las horas de apertura y cierre que ya se pactaron entre todos los ayuntamiento en 2007 a través de la Ordenanza reguladora de horarios de establecimientos y espectáculos públicos para eliminar los after hours. En este sentido, el concejal explicó que se buscará «darle una vuelta tuerca» a los horarios actuales, en el que las discotecas y cafés concierto pueden abrir «hasta las seis de la mañana» y los bares hasta «las cuatro», con media hora para desalojar.
Anticipar los cierres
«Para el municipio tiene que ser algo positivo, sobre todo si hablamos del casco urbano. Hay que pensar que en Sant Antoni hay muchos cafés concierto, creo que es el municipio de la Isla que más tiene. Entonces, si los cafés concierto cierran a las seis de la mañana, entre que se desalojan y la gente se para en algún sitio a comer (...), hasta las ocho en muchos casos está la calle llena de gente moviéndose hacia los hoteles. Si eso pudieses anticiparlo, es bueno para el descanso de los vecinos, es bueno para la limpieza de las calles, es bueno en muchos sentidos», destacó Cardona, aunque matizó que «es una idea que se está trabajando» y que «no quiere decir que de cara al verano que viene haya algo en firme todavía», agregó.
Al concejal también le sorprendió que la propuesta surgiera entre los propios empresarios de ocio nocturno, pero no quiso indicar desde qué colectivo en concreto le pidió al Ayuntamiento esta medida restrictiva. También reconoció que su puesta en marcha podría ocasionar problemas entre los propios colectivos y asociaciones que trabajan en este ramo.
Aún así, insistió: «Está saliendo de ellos mismos, del ocio nocturno, desde los mismos empresarios, es una voz que se está empezando a levantar y que nosotros tengamos conocimiento ha empezado este verano. El año pasado nadie nos habló del tema, por ejemplo, pero en algunas reuniones que hemos hecho con empresarios pues sí que se ha planteado», destacó el edil que, preguntado por el objetivo de los propios empresarios de restringir los cierres, aseguró: «Quizás todo va enfocado a cambiar el tipo de turismo y la oferta que tenemos, no lo sé», aventuró.
Desde el sector de bares del West End señalaron que desconocían esta propuesta y, en todo caso, negaron que pudiera salir de los empresarios de este ámbito. De igual forma se expresó el presidente de la Asociación de discotecas y salas de fiestas de Balears, Jesús Sánchez, al ser preguntado por esta cuestión. «Desde nuestro sector evidentemente no se pidió, y nos sorprendería que el Ayuntamiento actuase a petición de empresarios, que no sé cuáles son, pero sería la primera vez que hace lo que le pedimos los empresarios, por lo menos con esta agilidad», agregó Sánchez, que, como representante de las discotecas, señaló que le gustaría recibir «el mismo trato». «Pero me sorprende, no sé de qué empresario o grupo de empresarios se puede hablar. Me extraña que haya alguien que pida que le obliguen a cerrar su establecimiento antes de lo que puede», concluyó.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no me fio para nada del Ayunt. de San Antonio, son todo trampas y mentiras, no olvidemos que son del partido de Mariano Rajao, alias El Pinocho
Tots teniu un poc de raor, aquest turisme és el que hi ha, és difícil canviar-lo, però s'han de fer esforços per millorar el turisme i el seu comportament. No fa falta canviar els turistes, a ca seva no es comporten així, només s'ha de fer veure que hi ha forces de seguretat que fan respectar les lleis. Dir que no tenen sous és fals, potser gasten poc amb souvenirs, jo quan vaig de viatge, també, però aquests turistes heu de recordar que es gasten fins a 90€ per entrar a les grans discoteques i que van a vàries, i que es gasten es sous en begudes ben cares als locals d'oci i que també gasten grans quantitats en merchandising de les discoteques. Potser és que el que els volem vendre no els interessa prou (encara he vist a més d'un establiment de souvenirs toreros, sevillanes i records obsolets que només compren alguns d'ells per enfotre-se'n).
Artur, tienes toda la razón. Talgo, lo que hay que tener es turismo de calidad y que se cumplan las normas. Este turismo, ensucia, no gasta, se emborracha, da muy mala imagen,paga 4 € por su estancia...no te olvides que la limpieza, los impuestos y la policía la pagamos nosotros...y encima no descansamos! Se puede trabajar bien ó trabajar mal. Trabajemos bien.
Artur, tienes toda la razón, pero lo que deberían haber hecho nuestros gobernantes hace muchos, muchos años, es separado claramente las zonas se ocio de las zonas de residencia. La convivencia entre ocio y fiesta nocturna con la vida residencial, es totalmente incompatible aquí y en cualquier lugar del mundo. Pero seamos sensatos si no viene turismo, y ya me dirás que infraestructuras tenemos para que venga otro tipo, dime de que comemos en S. Antoni. Que pongas más policía y más guardias. Una noche, por casualidad se me ocurrió preguntar, y había 6 policías para todo S. Antoni y 1 patrulla de tres g. civiles .... Sin dejar de tener razón Artur, creo que sí no vienen estos, no vienen otros y ... no comemos, es mi humilde opinión.
yo estoy con Artur Tur Tur en todo lo que ha dicho
A Talgo: No, Talgo. No necesitamos esa clase de turismo "basura". No tienen que venir más. Tienen que venir menos, pero de mejor calidad. No necesitamos turistas que nos vomiten por las aceras y por los balcones, que se nos meen en nuestros portales, que nos destrocen los bancos, que nos despierten con sus berridos, que se lancen por los balcones encharcando la calzada de sangre, que arrojen los preservativos por las ventanas, que roben en las tiendas de souvenirs, que rompan botellas contra el suelo de las calles; y un larguísimo etc. Hay que imponer unas leyes más severas, porque así no se puede vivir. Esto es un pueblo, no un macromanicomio.
No se puede meter todo en un mismo saco recortar el horario en San Antonio no es lo mismo que recortarlo en Ibiza donde ya se puede trabajar 2 horas menos, en el puerto por ejemplo esta todo recojido a las 4 mientras que en el west end siguen trabajando hasta las 6. ningun empresario del puerto admitiria que se recorten mas los horarios que ya sufren, pues comienza a ambientarse la zona despues de pasada medianoche es ridiculo querer recortar este espacio los unicos que se beneficiarian serian las macrodiscotecas que seguro estan detras de todo esto. Para que ganen mas 5 empresarios que ya estan forrados se perjudicaria a todo un colectivo de pequeños empresarios (bares)
Seamos sensatos, ... los turistas no pueden beber en la calle, no pueden ir sin camiseta, los locales, no pueden cerrar tan tarde ..., claro y los llevamos a los museos, teatros, campos de golf, casinos, etc ..., que tiene S. Antoni. Y vuelvo, seamos sensatos, dejen Srs. Gobernantes el "no se puede" y el "está prohibido", hagan cumplir las normas generales, dejen de inventarse cada año sus leyes, para los turistas y pongan más policía y pidan más guardia civil,... y piensen, que vengan muchos más turistas, con o sin camiseta que beban, bailen y se lo pasen bien, que no les roben, piensen más en la seguridad de los turistas. Seamos sensatos, los necesitamos, que vengan muchos y cada vez más.
No teneis verguenza.Cuando se acaba el verano todo son promesas para el siguiente y asi un año tras otro,lo mismo que con el Plan General de Ordenacion.O os poneis las pilas o no hace falta que os prepareis los mitines para la proxima campaña.Os reiis de los ciudadanos