En el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Eivissa, aprobado en 2006, se establece que el factor desencadenante de la nueva ordenación «ha sido, sin duda, la operación de los buques mixtos de cabotaje en la zona de la Marina y la difícil compatibilidad de estos tráficos con el entorno urbano». En este sentido, el documento menciona la poca capacidad en el acceso terrestre, la escasa superficie operativa, la presencia ciudadana en las áreas de mercancías y, en general, «la creciente incomodidad para desarrollar la actividad y posible riesgo para las personas». Asimismo también destaca el aumento de la presión sobre la zona de servicio y la actividad portuaria que se suma a «un importante desarrollo de la fachada marítima y de los usos comerciales y de ocio».
El plan director
En la propuesta que se contempla en el Plan Director, documento que debería ser seguido para continuar con la remodelación del puerto, se establece que los tráficos puros de pasajeros a Formentera «se localizarían en el testero del contramuelle, previa construcción de dos pantalanes de 60 metros y en el contramuelle de Levante, utilizando una nueva estación marítima y demoliendo la que existe actualmente en la zona». En cuanto a los tráficos mixtos de Formentera [carga y pasaje] «se trasladarían al costado interior de los muelles comerciales, dotado de una doble rampa para la operación simultánea de dos buques cuya eslora podría superar, sin mayor restricción, los 65 metros actuales».
Paradójicamente y a pesar de la existencia de este documento, aprobado desde 2006, las opciones entre las que no se contempla esta. Y es que, mientras el Ayuntamiento de Vila apuesta por trasladar todo el tráfico entre Eivissa y Formentera hasta los muelles comerciales, el Consell de Formentera, por su parte, reclama que estas conexiones se queden donde se encuentran actualmente o, en su defecto, se contemplen en el muelle de los andenes o el Martillo.
Esta opción, la que reclama Formentera, contradice lo establecido en el Plan Director que señala la peligrosidad de combinar vida ciudadana con tráfico rodado. Por otro lado, el acuerdo alcanzado por todos los grupos del Ayuntamiento de Vila durante la celebración del pleno del pasado martes tampoco se ciñe al documento de Autoritat Portuària. Y es que dejar la Marina sin el tráfico de Formentera puede afectar a los comerciantes de la zona.
Asimismo, en el documento también se da cuenta de las opiniones que se recogieron en su momento de los diferentes colectivos afectados por las obras de la remodelación del puerto.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La decisió adoptada, tràfic amb Formentera Dalt la Barra, és la millor pels vianats, tota l'andana del port de la Marina ha de ser un passeig, com sempre havia set, excepte l'avinguda de les Andanes. El tràfic amb Formentera és un gran problema circulatori per a Vila, els passatgers només ho són de pas, no consumeixen al port. Firmado: una persona responsable.
Quizá sea el deseable primer paso para que Vila se convierta en una ciudad sostenible, que falta hace un cambio y ya toca .
1.200.000 pasajeros, más coches, más carga, sólo de paso, tienen que situarse alejados del centro histórico de la ciudad. Los políticos han buscado soluciones de transporte desde el muelle comercial, donde se ha decidido situar el transporte de Formentera, que cada vez crece más. Desde el muelle comercial los enlaces al aeropuerto son más fáciles.
La decisió adoptada, tràfic amb Formentera Dalt la Barra, és la millor pels vianats, tota l'andana del port de la Marina ha de ser un passeig, com sempre havia set, excepte l'avinguda de les Andanes. El tràfic amb Formentera és un gran problema circulatori per a Vila, els passatgers només ho són de pas, no consumeixen al port. Els formenterers fan un trajecte quatre vegades més llarg per a embarcar-se per venir a Eivissa que el que hauran de fer per fer-ho a Eivissa per anar a Formentera. Signat: un Banyacul.