El presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, mostraron ayer su satisfacción porque el Gobierno central ha rectificado y no solo no recortará el dinero que aportará al Consell d'Eivissa en 2013 como había anunciado, sino que además le dará dos millones extra.

Serra informó de que han recibido un escrito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que les ha confirmado que la previsión de transferencia de ingresos para 2013 será de 16,6 millones. Inicialmente, el Consell había calculado un descenso en la aportación del Estado de 14,5 a 11,5 millones por la caída de la recaudación de impuestos como IVA e IRPF. De esta forma, han aumentado en 5,1 millones las previsiones de ingreso que tenían.

Minchiotti explicó que desde el Gobierno central «se han dado cuenta de que las entidades locales necesitan una financiación adecuada para poder trabajar». De los 16,6 millones, 3,1 son por recaudación de impuestos y la gran mayoría, 13,5 millones, proceden del Fondo de financiación complementaria. «Es decir, el Gobierno central lo que hace es que aunque caiga la recaudación usa este fondo para seguir manteniendo la liquidez para el Consell. Este fondo complementa la recaudación de impuestos con otras variables como la población», aclaró el conseller, que recordó que el Gobierno central revisó las cifras de habitantes en diciembre de 2010 y «es consciente» de que no la tiene actualizada y de que lo que entrega a las entidades locales no es lo adecuado. «Es por eso que avanza más dinero hasta que se actualice la población el año que viene para adecuarlo a la realidad», añadió Minchiotti, que indicó que, pese a este aumento, seguirán manteniendo la previsión de unos presupuestos insulares para 2013 de 71 millones de euros. Esto es así porque no contaban con que el convenio de carreteras se iba a reducir de 7,4 a 3,1 millones, así que si finalmente no hubiera llegado este dinero adicional las cuentas habrían bajado de 70 millones. «De esta forma una cosa compensa la otra y esto no modifica el escenario», añadió el conseller, que cree que es muy importante que esta financiación no sea finalista porque es un dinero que llega «todos los meses» y se puede destinar «a las prioridades políticas más necesarias». Minchiotti destacó que con este incremento se «potencia la autonomía de la gestión económica del Consell», aunque aclaró que sí que se mantiene el recorte de 343.000 euros mensuales procedentes del Estado durante lo que resta de 2012. Serra explicó que no solo el Consell, sino también otras instituciones, han recibido este ingreso adicional para 2013.

Por otro lado, Minchiotti indicó que no se prevén nuevos recortes en los presupuestos de 2013 para hacerlos cuadrar. En principio, ahora saben que tienen alrededor de 70 millones de ingresos confirmados y con ello tienen que trabajar conselleria a conselleria para «ajustar gastos». Los recortes vienen por mantener solo las inversiones que llegan por convenios plurianuales y no hacer ninguna propia.