El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, lamentó ayer que el Gobierno central haya recortado en los dos últimos años su aportación al Consell en un «escandaloso 70%». De 2011 a 2013 el Estado ha pasado de pagar 36 millones a 10,7, lo que, según Tarrés, tiene consecuencias no solo económicas, sino también «de falta de respeto, estima y de cumplimiento de leyes».

El portavoz progresista lamentó que el Estado invierta mucho más en otros puntos de España, ya que en Balears solo se reciben 70 euros por habitante, mientras esta cantidad sube a 613 en Castilla y León y a 466 en Galicia. La media estatal se sitúa en 225 euros. Y todo ello siendo las Islas las que «más aportan» en impuestos. «Son recortes ideológicos», dijo Tarrés, que aseguró que ello demuestra la «incapacidad» de los gobernantes del PP para defender los intereses de la Isla: «No piden nada, solo calientan la silla, porque son incapaces de enfrentarse a los suyos». Indicó que Bauzá critica aquí los presupuestos, pero en Madrid «no abre la boca». También consideró que el Consell se tendría que «plantar» y que a veces hay que pegar «un golpe en la mesa». El portavoz indicó que es lógico que salgan voces que digan que no están «cómodos» con este modelo de Estado.

En concreto, Tarrés indicó que el Gobierno central incumple el Estatut d'Audonomia al eliminar los fondos estatutarios, «que han dejado de llegar desde que gobierna el PP». Asimismo, remarcó que se incumple la Ley de Dependencia o el convenio de carreteras, que también se ha recortado. «Hemos llegado a un punto que el Consell podría reclamar incluso por la vía de los tribunales que