Éstas son las dos novedades sobre la reforma de la fachada marítima del puerto de Eivissa que se dieron a conocer tras una reunión entre el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell y la Autoritat Portuària de Balears (APB).
En el encuentro, la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, trasladó al presidente de APB, José María Urrutia, el resultado del proceso de participación ciudadana que inició hace dos meses para decidir la ubicación del atraque de Formentera que debía definirse entre Botafoc, el muelle comercial o el Martillo. «El sentir clarísimo de la mayoría es que al Martillo lleguen pasajeros, y cuando hablamos de pasajeros son los que vienen de Formentera y también las golondrinas que se trasladan desde Platja d'en Bossa o Talamanca. Esto es importante porque va dinamizar toda la zona del puerto no solo durante el verano sino también durante el invierno», señaló la alcaldesa de Vila.
Según recordó Jáuregui, el problema que tenía esta ubicación son los barcos que transportan carga mixta de pasajeros y mercancías (en la actualidad solo hay uno, el Nixe), ya que el objetivo era eliminar todo el tráfico pesado de la zona de la Marina para recuperar el paseo junto al mar. «Entones, atendiendo a que todo el mundo quiere que lleguen pasajeros pero no carga y descarga en el Martillo, la Autoritat Portuària se ha comprometido a adecuar este único barco de carga y descarga para que cause las menos molestias posibles», agregó.
Al respecto, el presidente de APB, José Maria Urrutia, explicó que se buscará «reducir y acomodar» este tráfico para que tenga «el menor impacto» a través de soluciones de «operatividad». «Se pueden limitar unos horarios y unas formas de operar», indicó Urrutia, que insistió en que la «mercancía pura irá la muelle comercial» y que el atraque del barco mixto en la Marina será «puntual» y sin ningún tipo de estacionamiento para vehículos pesados, «que no sean los de carga y descarga de los comerciantes, o autobuses de servicios de cruceros». Asimismo, desde APB apuntaron que las barreras actuales se eliminarán ya que el tráfico con Formentera no necesita las medidas de seguridad que se adoptan actualmente para los barcos de la península.
Sin plazos para la licitación
En cuanto al aparcamiento, Urrutia explicó que se ubicará «en superficie y sobre la capa freática». Aunque aún se desconoce su número de plazas, el presidente de APB explicó que por «requerimientos técnicos habrá que subir un metro o dos la huella de la estación marítima». «Pero teniendo en cuenta el espacio que hay y que se pretende de una sola planta, no va a tener mayor impacto visual que el actual», matizó.
Desde Autoritat Portuària señalaron que ya no se puede hablar de un plazo para licitar de obras, a pesar de que hasta ahora se había dicho que el objetivo era sacar a concurso la reforma antes de final de año. «Con el acuerdo del Ayuntamiento se empieza a poder a poder definir técnicamente un proyecto concreto. Hasta ahora eran ideas, detalles y dibujos, pero sin una base o unos fundamentos sólidos», señaló Urrutia, que dará a conocer la propuesta definitiva «lo antes posible».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"La convenida decadencia de la denominada clase política" ¿ Se podrán hacer parties en el parking ? Como hablamos del Puertofiesta seguro que sí.
Me parece una barbaridad que con lo que ha costado de pasta y enfrentamientos entre diversos colectivos profesioneales, partidos politicos, ecologistas, comerciantes, vecinos y ciudadanos en general, para que los barcos mixtos de carga y pasaje se marchen del muelle de la marina (cuando se ponga en funcionamiento el de botafoch) y ahora nos salen con estas, son unos mentirosos y no van a cumplir con lo que quiere la gran mayoria de ciudadanos y ciudadanas de la isla. La Marina peatonal ya.
Pep, n'estas segur d'això del "Plansia"? és una cafetera!!! http://www.ferry-site.dk/ferry.php?id=7717286〈=en
Degraciadamente a nuestra alcaldesa Marienna Sánchez Jáuregui y a nuestros políticos les falta visión de futuro y comprensión de los problemas que incluyen sus decisiones y el desequilibrio que imponen. ALCALDESA NO A este traslado
La alcaldesa se ríe de los ibicencos
Me dan miedo. No me fio del ayuntamienti y mucho menos de autoridad portuaria Encima hablan de que habrá que subir la planta de la futura estación de Formentera. Ciudadanos de Ibiza olvidaros de la fachada de la Marina tal y como la conocéis
Lo que les falta conocer a todos es que el NIXE tiene los días contados. BALEARIA ha comprado y ya tiene en su poder el ferry italinao PLANASIA. Un narco de más de 35 años de antigüedad muy lento que va a sustituir al Arlequín Rojo que pasa a desgüace, y al NIXE que no le renta por ser tan rápido y caro el combustible. Pero el PLANASIA, única forma de llevar los combustibles y las bombonas de butano a Formentera, no podrá salir muchos días del nuevo emplazamiento y atracará en otra parte del puerto porque en la marina no puede embarcar mercancía peligrosas. En verano, el RAMON LLULL cuando hace IBIZA-FORMENTERA-DENIA tampoco pocrá salir de la Marina si quitan el muro de cemento y cristal que separa por cuestiones de seguridad. esto es una solucion a medias que deja a Formentera cautiva de futuros avances en sus comunicaciones con el exterior.
Formentera, poco a poco está cometiendo los mismos errores que en Mallorca, especulación y cemento. ¡Cómo es posible que una isla que vive del turismo medioambiental y que como yo, venimos a visitarla periódicamente, debido a su virginidad en la costa y porque nos recuerda a Mallorca años 60, ahora resulta que empezáis a convertirla en una isla urbana y con parecidos a escala de su hermana mayor, si le quitáis el romanticismo muy pronto perderéis a clientes asiduos de la isla.
Y cuanto ha cobrado por esto? O a quién de su familia beneficia? Lo que yo sepa su hijo trabaja para la autoridad portuaria.
Atense los mach...marianna vaya semana te espera,es es lo que pasa por engañar al pueblo