El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de ley que suspende con carácter indefinido el Consell Econòmic i Social (CES) de Baleares, una medida prevista en el plan de equilibrio económico con la que se prevé ahorrar 583.000 euros en salarios y dietas.
Esto supondrá que los funcionarios que trabajan en el CES vuelvan a sus puestos originales y los interinos que los reemplazaban sean despedidos, ha señalado el portavoz del ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, en la rueda de prensa habitual tras el Consell de Govern.
El ahorro previsto comprende las nóminas de los interinos así como los gastos habituales de compensación por la asistencia a reuniones y dietas en general.
La suspensión del CES se decide en un contexto de dificultad económica que obliga al Govern a llevar a cabo políticas de racionalización y efectividad de los recursos públicos, ha explicado el ejecutivo autonómico.
Además, Bosch ha informado la ratificación de la disolución del Consorcio Menorca Reserva de Biosfera, inactivo desde hace más de 13 años.
Creado en 1994 con la intención de redactar y desarrollar un Plan Básico de Actuaciones, el consorcio no contaba con dotación presupuestaria ni personal y no había adquirido ningún bien, por lo que su disolución definitiva, acordada el pasado 5 de septiembre, ha sido posible sin la necesidad de abrir ninguna fase de liquidación.
Además, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha sido autorizado por el Consell de Govern para iniciar el expediente anticipado de gasto por 705.000 euros para la construcción, montaje, desmontaje, transporte y mantenimiento de los «stands» de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) en las ferias turísticas nacionales e internacionales en los que participe la Comunidad el próximo año.
La ATB acordó el pasado día 26 de septiembre la contratación de los servicios de una empresa externa para llevar a cabo estas actuaciones.
La propuesta del plan de acción que incluye las ferias turísticas de 2013 ha sido consensuada con los consells insulares, el Ayuntamiento de Palma, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA).
El Consell de Govern ha acordado también transferir 530.000 euros a favor del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación para el cumplimiento de proyectos de cooperación, emergencia, actividades de sensibilización, así como para gastos de gestión y administración de fondos.
En otro tema, se ha autorizado el pago de una indemnización de 56.000 euros en ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la UTE Vielca Ingenieros, PricewaterhouseCoopers Jurídico y Fiscal y PricewaterhouseCoopers Corporate Finance.
La resolución judicial declara nulo algunos actos administrativos dictados por el conseller de Vivienda y Obras Públicas en 2009, sobre la adjudicación y posterior decaída de un contrato de servicios y reconoce el derecho de la parte recurrente a ser indemnizada por la administración demandada.
La UTE Vielca Ingenieros, S.A.- Pricewaterhouse, presentó un recurso contra la adjudicación efectuada por el Pacte y ahora la Justicia les ha dado la razón y es por ello que ahora tendrán derecho a una indemnización.
El 3 de abril de 2009, se adjudico de forma provisional un proyecto de auditoria de carreteras en Ibiza a la UTE Vielca - Pricewaterhouse por haber sido la oferta mejor valorada desde el punto de vista técnico y financiero. Sin embargo, a raíz de dos informes técnicos y jurídicos presentados el 6 y 7 de mayo de ese año, la adjudicación provisional decayó en favor de la segunda oferta.
El motivo aducido en los informes fue la vulneración de la cláusula de incompatibilidad que afectaba, a criterio de los técnicos, a un técnico que fue director general de Comercio de la Conselleria de Comercio e Industria del gobierno de Jaume Matas, que fue contratado por Pricewaterhouse para trabajar en un departamento totalmente ajeno al encargado de realizar la auditoría técnica del nuevo acceso al aeropuerto de Eivissa y al desdoblamiento de la carretera Eivissa-Sant Antoni. A pesar de ello, el Gobierno Balear dispuso que se anulara la adjudicación provisional.
Pricewaterhouse presentó un contencioso administrativo contra esa decisión, y los tribunales de justicia le han dado la razón a la UTE Vielca Ingenieros, S.A.- Pricewaterhouse, por lo que tiene el derecho a la correspondiente indemnización.
Finalmente, el Consell de Govern ha aprobado hoy el inicio del procedimiento para modificar el planeamiento municipal de Eivissa para la construcción del nuevo CEIP de dos líneas de educación infantil y primaria en el solar ubicado al lado del Hospital Can Misses, con la intención de abarcar la demanda de escolarización de la zona.