Imagen de archivo del exterior del colegio Blancadona. | UH-EIVISSA

Los alumnos de infantil del colegio Blanca Dona y los de los institutos de la zona se han quedado este curso sin la línea de transporte escolar subvencionada. Voramar el Gaucho, la empresa que realiza esta línea, ha suprimido esta línea por motivos económicos ya que es deficitaria. «El coste anual de la línea es de 33.000 euros y se recauda la mitad. Han sido pérdidas para la empresa y no podemos seguir aguantándolo», dijo ayer José María Cardona, de la empresa Voramar por esta decisión.

La asociación de padres de alumnos (Amipa) del CEIP Blanca Dona ha expresado «su más profunda indignación por la eliminación de la línea de autobús». Los padres aseguran que la mayoría de los escolares utilizan este autobús ya que está situado «alejado de cualquier núcleo urbano y el perfil del alumnado es de inmigrantes sin recursos».

Sin ayudas

El Consell subvencionaba una parte del billete de la línea suprimida extraordinaria era subvencionada por el Consell con lo que a los alumnos de infantil, acompañados de un adulto, le costaba el trayecto 0,35 euros. «Ahora estos niños y sus familias tendrán que ir o bien andando hasta el colegio o tendrán que coger la línea de autobuses que une Eivissa con Sant Antoni», explican. Los padres han pedido al Consell que se adopten las medidas necesarias, «bien restableciendo el funcionamiento de la línea, ampliando la subvención a los estudiantes, sea o no de infantil, o proporcionando a los estudiantes algún tipo de ayudas para el transporte a sus centros educativos».

La empresa también argumenta que ha bajado la demanda. La media de usuarios diarios era de entre 45 y 50 personas, la mitad de ellos, niños. Funcionaba sólo en horario escolar y de lunes a viernes.

Cardona explicó que está línea, que llevaba en marcha desde hace más de diez años, fue una demanda del Ayuntamiento de Eivissa aunque desde hace cinco la subvenciona el Consell que paga una parte de los billetes. La Conselleria d’Educació subvenciona el transporte escolar en la educación obligatoria por lo que este autobús era utilizado por los niños de infantil que tenían que ir acompañados, y los del instituto, la mayoría de ellos antiguos alumnos del colegio que conocían la existencia de esta línea.

Otra de las líneas subvencionadas por el Consell es la del colegio Can Misses, que no se ha retirado, porque es la línea regular de Platja den Bossa que pasa por el hospital Can Misses, pero no hay descuentos de los billetes. La empresa aseguró que el Consell estudia el tema «pero de momento no tenemos respuesta». No obstante, asegura que «se tendría que subvencionar toda la línea, no los tickets; tendría que hacerse como en el transporte regular en el que se hace un cálculo de la demanda, de los ingresos y el resto lo asume el Consell, pero es complicado porque Movilidad no dispone de fondos», apuntó Cardona. Las empresas de transporte escolar atraviesan dificultades por el retraso en los pagos de la administración. De hecho, Voramar cobró en septiembre lo que le adeudan en enero.