Las críticas
La consellera del grupo PSOE-Pacte, Patricia Abascal, criticó duramente esta decisión y reclamó que el equipo de gobierno de Vicent Serra exiga al Govern la firma de los convenios pendientes así como los seis millones de euros que, según explicó, harían falta para cubrir los gastos de las residencias. Afirmó también que tendría el voto de la oposición en el Consell y en el Parlament si decidieran presentar una proposición no de ley para que el Govern se comprometa a pagar.
El pleno del Consell aprobó, con los votos en contra de la oposición, el inicio de los trámites de la disolución del consorcio sociosanitario de Eivissa, entidad formada por Govern y Consell que gestiona las residencias. Una decisión que, según expresó la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, es «reversible». «Estamos esperando a que el Govern manifieste su voluntad de hacerse cargo de la dependencia. Tenemos claro que los recursos actuales son claramente insuficientes para hacer frente a los gastos», explicó Prats, quien recordó que el Consell ha hecho aportaciones económicas por valor de 3,8 millones de euros para mantenerlo y que trabajan para buscar alternativa. Afirmó, además, que se trata de un acto «valiente y responsable». La consellera de Benestar Social puntualizó que con esta decisión «cumplen la ley» porque el Consell no tiene la transferencia de la dependencia. A este respecto, Abascal le respondió: «Las competencias en gestión, tal y como se establece en la ley de servicios sociales, son de los consells. Si su modelo de gestión es la privatización, dígalo. Se han precipitado en disolver el consorcio porque quieren quitarse un problema de encima», expresó Abascal, quien preguntó que pasará con las residencias a partir del 1 de enero. A este respecto, Prats expresó que las desviaciones de dinero de Patrimoni y Mobilitat «aseguran» las nóminas de los trabajadores en diciembre y los pagos a proveedores y transmitió un mensaje «de tranquilidad a todo el mundo».
Sobre la posibilidad de la privatización de las residencias a partir de enero, Serra aclaró: «A pesar de que la oposición insista en esto a mí no me consta que el Govern se esté planteando la privatización».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si miramos la foto hay 5 trabajadores, otra en la representante de un sindicato y trabaja en Can Misses, algunas son representantes de los trabajadores y trabajadoras de Can Blai, hay 100 trabajadores en la residencia y solamente habia cinco en la sala de plenos. Esos comentarios sobran.
y no podria ser que estos trabajadores estuvieran en su dia libre o que les tocase trabajar en el turno de tarde o quizas en el turno de noche? por favor no desvien el fondo del tema haciendo recaer sobre los trabajadores los abusos de nuestros dirigentes q al fin y al cabo lo que pretenden con esto es desmantelar los servicios publicos de atencion a las personas dependientes
Qué indecencia de gente. Van a un pleno dejando a los pobres viejecitos de la mano de Dios. Yo creo que merecen atención 100% y no ir a escuchar sandeces de unos por ladrones y otros por decir mentiras. Can Blai no merece que su asistencia sea menor para ir a divertirse a un pleno.
Pues vera Markitos ante comentarios como este lo primero que se deduce es que usted anda un poquito cortito de córtex ¿de verdad no puede imaginarse que hacían los trabajadores de la residencia en un pleno donde se aprobó la disolución del ente gestor donde prestan sus servicios y que es el pan de sus familias? ¿De verdad le parece mal que el pueblo llano este al tanto de lo que los políticos manejan con sus vidas? El suyo es sin duda el comentario de un retrogrado y me atrevería a decir reaccionario con actitudes como la suya el país si que se dirige hacia una senda de la que ya conocemos la dirección y de la que por suerte hace tiempo salimos
¿Y qué hacían trabajadores de la citada residencia en horario de trabajo asistiendo a un pleno? Asi va el pais.
Si toda la culpa de la insolvencia económica recae en los socialistas y la decisión de privatizar en el atual Govern Balear (es decir en la oposición y los mallorquines como los "malos" de siempre) , el presidente y la consellera de Bienestar social y Sanidad del Consell d'Eivissa no son ni serán nunca responsables de la privatización que se nos echa encima. ¡Qué fácil es todo de entender!... Lástima que tal aparente estrategia no conteste la pregunta de ¿para que están aquí estas dos inocentes víctimas?