Seguimiento
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, explicó ayer que la privatización de la torre de control «se tiene que seguir muy de cerca». «La verdad es que es un tema preocupante porque es una de las principales vías de entrada de turistas. Cualquier variación interna que haya no debería afectar al servicio, ni a la seguridad, ni a los usuarios», precisó Ferrer, quien afirmó que el Consell «vigilará» el proceso de privatización. «Parece que es más inmediato de lo que en un principio pensábamos [está previsto que la temporada que viene empiecen las ‘prácticas' de los nuevos controladores] y, por ello, nos vamos a informar y a interesar por conocer en profundiad el proceso de privatización». La titular de Turisme en la máxima institución insular explicó que «solicitarán» a la nueva empresa «que el cambio en sí no afecre en absoluto a los usuarios y más en un aeropuerto como Eivissa».
Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, explicó que las «advertencias» de los controladores son un «toque de alarma» para las autoridades: «Son afirmaciones que tienen que preocupar a toda la Isla; las instituciones, en este caso el Consell, debe investigar el proceso de privatización». Bufí afirmó que es un «tema delicado» porque entran en juego «vidas humanas, la imagen turística del destino y el servicio en sí».
Para la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) es importante exigir la «máxima diligencia a Fomento y a Aena» para garantizar la seguridad «y el buen servicio», explicó Roberto Hortensius, presidente de los hoteleros. En esta misma línea, Hortensius recordó que el aeropuerto es el «principal punto de entrada de nuestro turismo», por lo que es importante «evitar a toda costa cualquier conflicto que afecte al buen funcionamiento, especialmente en los meses de temporada turística».
7 comentarios
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No solo la formación es de 3 meses, sino que está fuera de normas. Lo único que han demostrado es ser los menos malos de entre los que tienen casi 50.000 euros para pagarse un curso muy básico, así que no compareis con unas oposiciones universales que era lo que había antes. Allí si se cogía a los mejores, primero porque había donde elegir y segundo porque como ahora son empresas de pago no pueden dejar los cursos vacíos. Si se presentan solo 20 cenutrios para un curso de 20 plazas, todos van para dentro si pasan los requisitos médicos, el idioma y tienen la pasta. En Europa la tasa de suspensos es del 30-40% en un curso de este tipo. Aquí estas escuelas si suspenden a uno es porque es alguien con problemas muy serios. Por cierto, a menos de 1500 euros al mes netos que cobrarán, si comparamos con un camarero mil eurista, por ejemplo, recuperarán el dinero en más de 8 añazos, mientras el camarero, cuando suba la economía, cobrará más que ellos y con menos multas sobre su cabeza. Y otra cosa, con esta gente se están repartiendo números de lotería para un accidente aéreo y entonces me gustará oir las tonterías que decís los del chollo. Hace tiempo advertimos al resto de empleados de AENA que lo que había tras lo de los controladores era una privatización brutal de la compañía y nadie nos creyó. Ahora 2.000 se irán a la calle y antes de privatizarse se irán otros 1.500, y no serán controladores. Dijimos que las tasas no bajarían y que, al contrario, subirían y nadie nos creyó. Ahora os decimos que algún avión acabará estrellado y nadie nos cree. En fin, sois tan inteligentes que dais miedo. Un saludo.
no se de donde sacais que el curso es de tres meses... ah si de la manga yo simplemente creo como el primero que comenta que lo que pasa es que se os acaba el chollo, y es lo que os pica. Para acceder al curso hay que pasar unas pruebas igualmente duras, aunq puedes hacer el curso con 18 años hasta 21 como minimo no te dan la licencia de controloador, y lo de que es facil de aprobar, me gustaria ver cuantos de los controladores actuales superaban los examenes y pruebas de dichos cursos... aqui cada uno cuenta la historia que le interesa me parece...
Defiendo a Ryanair porque es la primera compañía aérea del mundo que trata a sus clientes como se merecen, empezando por su CEO, O'Leary, que hasta los insulta. De la misma manera, con los nuevos controladores de 3 meses de cursillo, me voy a "jartar" de reír. Tenéis lo que merecéis.
El sistema que ha existido siempre (al menos desde la creación de Aena) en la selección de Controladores Aéreos hasta que el Sr. Blanco lo cambiara , era el siguiente: Se exigía una carrera , lo cual era una garantía de un mínimo de edad, después se pasaban unas pruebas Psicotécnicas ,de ingles , de Teoría Aeronáutica ,entrevista, pruebas medicas y finalmente y se accedía a una beca de Aena para cursar un curso selectivo de cerca de dos años, tras todo superado se accedía a un destino donde se debía obtener la habilitación de la dependencia, que podía variar dependiendo de la dificultad del destino entre tres y seis meses mas o menos. La mayoría de la gente que accedía en los utimos años son Ingenieros, Economistas ,Arquitectos , filólogos en Inglés etc. El sistema era limpio ,realizado por una empresa elegida por Aena y permitía acceder a cualquier persona de cualquier nivel económico y sin relación alguna con el mundo aeronáutico o del Control Aéreo. Hoy se piden 18 años, y 45-50000 euros para realizar un curso de 3 meses donde, si se paga , difícilmente se suspende. Es todo un avance en la selección de personal cualificado para una profesión a la que se la quiere considerar como mediocre o irrelevante. Los sueldos por supuesto irán acorde con la preparación, es decir un poco mas de mileurista y así en un país de jóvenes parados aun habrá cola. ¿Qué sucederá? Solo nos queda esperar , aunque lo que si es cierto es que si un controlador se niega a dar Instrucción , la retrasa o dificulta se vera involucrado en una multa de 225.000 euros que le impondrá la AESA(Agencia Española de Seguridad Aérea) creada especialmente por el Sr. Blanco para que todo pueda discurrir sin problemas y de la manera mas rápida en la transición hacia la privatización de las torres. ¿Qué harían ustedes ? Por supuesto habilitar rápido y salir con las maletas lo antes posible.No antes de desearle mucha suerte en sus labores a los nuevos controladores especialmente en esos días donde hay emergencias, incendios, tormentas, etc. etc. Suerte a todos
PARA CARLES....Como haya algún accidente (Dios no lo quiera)por la poca experiencia de los sustitutos y te pille a tí dentro, a quien se le va a terminar el chollo es a tí.
No son ni buenos ni malos. Formación anterior 18 meses. Formación actual 3 meses. Nunca se ha dejado antes un controlador recién habilitado en la torre. Ahora todos serán recién habilitados. Esto son hechos contrastados. Las opiniones después ya dependen de como sea cada uno.
Vaya, vaya con los control como rajan de sus colegas, si seguramente alguno de ellos trabajara con la nueva empresa. Los de ahora son los buenos los que los sustituyan son malos malisimos. No sera que a algunos se les acaba el chollo.