Según el expediente aprobado por el Consell Executiu, las obras realizadas, consistentes en una vivienda y una cisterna, son «ilegalizables», por lo que se tendrán que demoler en el plazo máximo de un mes desde que se notifique la resolución.
Si los propietarios incumplen la orden de demolición de las obras ilegales y de restitución del terreno a su estado anterior, será el Consell el que proceda a derribarlas pasándoles la factura posteriormente.
Sin parcela mínima
La vivienda, situada en la finca de sa Tanca Nova de Can Guerra, se edificó sin contar con la oportuna licencia, ya que no contaba con los metros suficientes al ser Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) según el Plan Territorial Insular (PTI), para lo cual hace falta una parcela mínima de 25.000 metros cuadrados. Además, según el planeamiento de Sant Antoni, es suelo rústico agrícola-ganadero, para lo que se necesita una parcela mínima de 14.000 m2, 15.000 m2 o 30.000 m2 según la fecha de segregación.
Pues bien, las obras se hicieron sobre una finca de tan solo 10.545 metros cuadrados según el registro y de 12.504 metros cuadrados según la propiedad, de forma que se incumple a todas luces la parcela mínima necesaria.
El expediente del Consell matiza que si el uso de la edificación fuera el de almacén agrícola tampoco se podrían legalizar las obras ya que se incumpliría la unidad mínima de cultivo de secano (15.000 m2).
La multa definitiva para estas obras de Sant Mateu se aprobó en una reunión del Consell Executiu de finales de julio.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
joan puig quizas deberias informarte bien antes de opinar, me consta que Transportes soria ocupa lo que es suyo, demostrado en escritura, y uno en lo suyo hace lo que vve combeniente...asi que derriben cosas ilegales me parece genial...pero que se metan con una empresa por el uso de su finca, a mi eso si me parece una verguenza.....
Por favoooor, así no habrá salida de la crisis! Si nos ponemos tiquismiquis con la normativa y derrumbamos cualquier casa por no ajustarse a los arbitrarios criterios urbanísticos, los que pueden invertir se lo pensarán dos veces antes de hacerlo en la isla!!
Es una buena noticia. Espero también que la ley se fije en los que van cambiando las normas a su antojo para favorecer intereses de empresarios y propietarios millonarios...
Genial!! hay que actuar,tambien con la noticia de transportes soria que lleva 20 años ocupando dominio publico y encima haciendo vallas,cuadra de caballos y hasta una perforada!!