Antoni Deudero, Vicent Serra y Rafael García Vila presidieron la reunión entre administraciones. | (c) Sergio G. Canizares

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, se reunió ayer con el director de Ports i Aeroports del Govern, Antoni Deudero; la consellera de Turisme, Carmen Ferrer; personal de la delegación de Costas, el director insultar de la Administración del Estado, Rafael García Vila; Capitanía Marítima y representantes de la Autoritat Portuària de Balears (APB), así como de los ayuntamientos y la conselleria de Medi Ambient del Govern con la intención de frenar y regular las fiestas en barcos, una problemática que, según expresó Deudero, es «puramente ibicenca» porque no se da «tan fuerte» en Mallorca y Menorca.

Acciones

Las diferentes administraciones acordaron coordinarse para frenar las fiestas en barcos dadas «las situaciones de riesgo que se dan para los pasajeros», según expresó Serra. En este sentido, las administraciones, concretamente APB y Costas, podrían retirar el derecho de amarre a las embarcaciones que no cumplan la normativa sobre, por ejemplo, contaminación acústica dentro de los espacios naturales protegidos. «A través de un informe preceptivo medioambiental si se considera que no debería haber actividad por contaminación acústica y efectivamente se constata que las embarcaciones hacen uso de amarre y fondean donde no debe se les podía retirar la autorización para acceder al espacio natural, hacer uso de ese amarre e incluso hasta de la boya de fondeo», precisó Deudero, quien afirmó que «en una primera criba» hecha por Ports constatan que de las 13 embarcaciones identificadas sólo tres tenían autorización para hacer fiestas en el mar. En este sentido se intensificarán los controles sobre la comunicación previa a Ports i Aeroports, que es «imprescindible» para tener el control de estas embarcaciones, según expresó Deudero. Además se incrementarán los controles en tierra y en el mar con la Guardia Civil sobre el total de pasajeros permitidos. Sobre fondeos para bañarse y uso motos de agua, Capitanía Marítima y la Guardia Civil aumentarán los controles para que se cumpla la normativa actual en cuanto a fondeos. De no cumplirse, las administraciones podrán abrir expedientes que, en los casos que estipulen las leyes vigentes, podrían incurrir en sanciones económicas.

En cuanto al «uso y abuso» de bebidas alcohólicas, tal y como señaló Deudero, no hay una normativa específica que las regule, por lo que Capitanía Marítima «se ha comprometido» a hacer un informe para estudiar si se puede incluir el consumo de alcohol en la actual normativa estatal de tráfico de pasajeros. «Es un reto para la temporada que viene. Se tendría que ver a nivel estatal qué posibilidad tendría en cuanto a rango normativo», expresó el director de Ports i Aeroports.