Clara Pereira, responsable del CITE, repasa unos documentos en la sede del sindicato CC OO. g Foto: ANA ISABEL GARRIDO | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Clara Pereira, diplomada en Relaciones Laborales y experta en temas de extranjería, estará al frente del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de CC OO como mínimo hasta diciembre. Tres años después, el CITE vuelve a tener presencia en Eivissa gracias a una subvención estatal y el apoyo del sindicato CC OO.

—¿Cómo explicaría qué es el CITE?

—Es el centro de información al trabajador extranjero, que se dirige de forma preferente a colectivos de personas inmigrantes y desarrolla principalmente funciones de asesoramiento, información y orientación a todos los ciudadanos extranjeros en materia de extranjería y relaciones laborales. También se les proporciona información sobre el acceso a la red de servicios sociales, educativos y sanitarios que existen en la isla. Quiero resaltar, además, que el servicio es gratuito y funciona con cita previa.

—¿Qué tipo de consultas suelen hacer los trabajadores que acuden al CITE?

—Sobre todo cuestiones relacionadas con material laboral y en extranjería se les da toda la tramitación completa para solicitar la residencia, por ejemplo. También hay consultas relacionadas con reagrupaciones familiares, autorizaciones de residencia, acceso a la nacionalidad española y cuestiones laborales más específicas, como incumplimientos de contratos, formación o seguridad social.

—¿Hay algún tipo de inquietud que predomine más?

—Sobre todo las relacionadas con servicio doméstico y ahora en temporada todo lo relacionado con hostelería.

—¿Qué volumen total de consultas manejan en el CITE?

—Hasta el momento no disponemos de datos, pero sí puedo decir que mucho volumen de consultas diarias.

—La contratación para trabajadores inmigrantes sólo sube en Eivissa y Formentera, ¿por qué?

—Porque la mano de obra inmigrante ocupa las categorías más bajas en subsectores de servicios, como la hostelería, el comercio o el servicio doméstico. Además, la mano de obra inmigrante tiene un carácter complementario a la mano de obra nativa, lo que explica que haya aumentado la contratación.

—¿Han llegado más extranjeros este verano buscando trabajo?

—Hasta el momento no ha habido apenas entrada de inmigración debido a las altas tasas de paro. No hemos notado que hayan llegado más extranjeros este verano.

—¿Hay algún sector en el que la presencia de trabajadores inmigrantes sea nula?

—No, aunque su presencia es mínima y de hecho ha perdido peso en las ocupaciones de mayor cualificación, tanto en el sector de la indsutria como la construcción. Además tienen presencia baja en el sector público.

—¿Los trabajadores extranjeros contemplan cada vez más el retorno a sus países de origen por la falta de empleo?

—Las últimas cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Empleo son de octubre de 2011 y se refieren al retorno voluntario que nos da una cifra de 475 en Balears. Hasta el momento hay pocas consultas de retorno voluntario. Seguramente habrá muchas más cuando acabe la temporada. Lo que sí notamos es que hay mucho desconocimiento en el tema burocrático.