A diferencia del año pasado, los turistas que este año viajan a las Pitiüses escogen el paquete turístico cerrado. Así, sólo en los dos primeros meses de temporada (mayo y junio) optaron por viajar con paquete turístico un total de 223.385 turistas cuando en el arranque de temporada del año pasado eligieron esta modalidad 183.428 personas, según los datos disponibles en el Observatori del Turisme del Govern. Esto supone un incremento del 22%.

En el arranque de esta temporada, un total de 184.659 personas llegaron por libre frente a las 219.852 que lo hicieron en mayo y junio del año pasado, lo que supone un descenso del 16%.

La posibilidad de elegir este tipo de oferta para pasar las vacaciones en Eivissa en lugar de venir por libre se puede observar desde principios de este año. De enero a junio un total de 263.550 turistas optaron por el paquete turístico (hotel, avión y transporte del aeropuerto al hotel sería el paquete más básico), frente a los 229.025 que lo escogieron en los mismos meses del año pasado. En total, 34.525 turistas más escogieron cerrar sus vacaciones en su lugar de origen. Y los turistas que gana esta modalidad los pierde la vía ‘libre’. De enero a junio de este año nos visitaron 237.949 turistas sin paquete turístico cuando el año pasado en las mismas fechas lo hicieron 281.700.

‘Boom’ en junio

El mes en el que más se nota el cambio en la tendencia respecto al año pasado es junio, pues sólo en ese mes las Pitiüses recibieron casi 30.000 turistas más con paquete turístico que en el mismo mes del año pasado (en junio de este año optaron por esta modalidad 136.139 turistas frente a los 106.749 que lo hicieron el año pasado). Si se compara esta cifra, sin embargo, con junio de 2010 se observa una disminución del 14% pues en ese año fueron 157.908 los que optaron por viajar con el paquete turístico cerrado. En la modalidad ‘libre’ en cambio se aprecia un aumento respecto a 2010, pues hace dos años llegaron a las Pitiüses sólo 89.522 turistas bajo esta modalidad frente a los 116.582 que optaron por ella en junio de este año.

Las causas en este cambio de tendencia hay que buscarlas en varios factores. El primero de ellos y el más importante, la crisis económica. «El cliente en años de crisis es más sensible al precio y busca hasta que encuentran algo muy asequible», explicó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), quien aseguró que a la escasez de recursos económicos hay que sumar el encarecimiento en el precio de los vuelos. «De hecho los mayoristas tienen capacidad de fletar aviones enteros y esto sale mejor de precio. También hay que tener en cuenta que el precio de los hoteles es siempre más atractivo en la venta de paquete turístico que en la venta directa de habitaciones».

La fuerza de esta modalidad de vacaciones también se encuentra en el dinamyc packaging (paquete dinámico), que permite al usuario escoger la modalidad de paquete turístico. «Se trata, por ejemplo, de que en una misma web los clientes organizan el paquete para adaptarlo a sus preferencias», precisó Hortensius. En esta misma línea se expresó la consellera de Turisme, Carmen Ferrer: «Hay que tener en cuenta que a veces se pueden conseguir precios ‘low cost’ yendo por libre, pero luego no compensa a la hora de valorar el precio final de las vacaciones. También hay que tener en cuenta que hoy en día existe una mayor flexibilidad a la hora de concertar paquetes turísticos».