La junta directiva de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) criticó ayer, a través de un comunicado, «el nivel intolerable de intrusismo y competencia desleal que existe en todos los sectores de la economía de las islas» lo que provoca que se dé una imagen «paupérrima y tercermundista». Por ello, la patronal quiso expresar su «más enérgica condena e indignación» por esta práctica ilegal.
A través de un comunicado, la patronal aseguró que, debido a la crisis, «el intrusismo se ha incrementado notablemente, ya sea por personas que vienen a hacer la temporada o por empresas y trabajadores que se han pasado a la economía sumergida».
Desde Pimeef criticaron que a la «tradicional inactividad y parsimonia de las administraciones públicas, se debe añadir ahora la época de recortes que están viviendo, lo que llevará sin duda a un empeoramiento de las condiciones laborales del personal dedicado a la inspección». Ante estos hechos, la patronal señala que estas circunstancias «actuarán como un verdadero efecto llamada para aquellas personas que creen que cualquier actividad irregular no será penalizada en el país».
Los empresarios destacaron en el comunicado que las irregularidades son de todo tipo: «Actividades económicas sin estar dado de alta en Hacienda, personal sin Seguridad Social, ‘pasotismo' en la normativa de seguridad alimentaria o riesgos laborales, falta de licencias de actividad o excesos e incumplimientos en las mismas, personas que vienen a hacer el ‘agosto' y dejan a proveedores con facturas pendiente al marchase con precipitación», entre otros.
En este sentido, desde Pimeef alerta que la imagen de un destino turístico «lo es todo en los tiempos actuales y no sólo se puede vivirde famoseo y de un elitismo mal entendido». «Cuando se desciende a estos niveles, los más habituales, la imagen que se da a los visitantes es paupérrima y tercermundista», indicaron en el comunicado.
Ante esta situación, desde Pimeef indicaron que «ya basta del ‘todo vale' y de la tranquilidad con que actúan verdaderos grupos organizados» y apuntaron que en breve solicitarán una reunión con el director insular de la Administración del Estado y con diversos ayuntamientos para exponer una vez más problemáticas concretas que padecen los empresarios legales de las islas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No se puede estar en la playa tranquilo, a mi me han llegado a ofrecer fruta, bolsos, vestidos, croissants de dulce de leche, fruta en vasos...y los impuestos? y sanidad?, que venden comida a 30 grados??. Patetico
-Por una vez, puedo dar un voto a favor de la Pimeff y decir que tienen razon, de que en la isla hay mucha dejadez por parte de las FCS, y de los de siempre, los sinvergüenzas de los politicos que no saben legislar y se la suda todo, ya que uno se da una vuelta por las Salinas o por cualquier playa o Cala de la Isla y vera, gente vendiendo ,Cd´s piratas,croissant, haciendo Mogitos, vendiendo ropa, vendiendo Bañadores, taxis piratas, gente realizando masajes y un largo etc. y las Autoridades que tienen que velar que se cumpla la legislación, no hacen nada, se tocan los Huevos todos los Policias Locales ya que en vez de persegir esta clase de Denuncias Administrativas del Consistorio, se dedican ha querer realizar funciones de G. Civil o de CNP, y por lo tanto lo que realizan es una duplicidad de funciones y la casa sin barrer por parte de unos y de otros.-
Como dijo un alto responsable de la administración a la hora de hablar del temas de money black.... "cuidado con eso que el dinero negro es el motor de la isla". En lo de la pauperrima imagen coincido y no tanto, nada, con lo entrecomillado.
ojo y agua, aqui todos tiene derecho a comer y a trabajar, la Pimeef lo unico que sabe es quejarse y dar pataletas, son unos ineptos. si quieren que deje de pasar eso que se pongan las pilas y den buen servicio y buena calidad, a precios competitivos. los empresarios y comerciantes de la isla se han acostumbrado a vivir del cuento y a abusar del cliente durante demasido tiempo. todo eso ya se ha acabado.
¿"intrusismo"... Yo diría "permisividad" y "connivencia" de las administraciones. Hay empresas que se instalan sin más, ni trámites ni documentación. Tan sólo con una autorización (creo yo!)y alquilan el local, mientras que otros soportamos todo una diarrea administrativa que nos condena a la desesperación. Ojala, hubiera algún político que pusiera orden a este desalijado de empresas fantasmas!