Los libros de bolsillo son los preferidos para la playa | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ
Dando al César lo que es suyo, los libros, como las bicicletas, también son para el verano. Hasta en Eivissa, a pesar de las otras tantas tentaciones de ocio y entretenimiento que ofrece este singular, lúdico y hedonista espacio mediterráneo.
Así, aquellos y aquellas que gocen con nosotros de unas merecidas vacaciones (mejor si pagadas) pueden robar tiempo a otras propuestas para refrescar su espíritu con la lectura, deporte no considerado olímpico pero que también concede medallas a quien persevera en él. Medallas que no se devalúan y nadie te puede quitar, porque son una inversión de futuro y un escape afortunado contra los agobios del termómetro y otros elementos molestos de la estación canicular, como el mosquito o el insufrible clubber de decibelios groseros.
Libros que alimenten, pero que no nos engorden. Obras al gusto de cada consumidor, con cierta preferencia en estas fechas por un material que no nos haga cavilar demasiado, que si se nos calienta el coco, mal negocio. Aunque como «hay gente pa'tó» (que diría aquél) estás en tu derecho de tragarte lo que quieras: desde el Discurso del método al Kamasutra, o incluso las obras completas de Corín Tellado. Hasta en esta isla hay librerías (pocas) y libreros (menos) que te pueden aconsejar según tus preferencias, gustos y caprichos.
Por mi parte, sólo estas cinco sugerencias abiertas a un público no demasiado lletraferit; libros que puedes hasta olvidar en la playa una vez leídos, como si fuera un espontáneo book-crossing. Buen provecho, pues.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La lectura de un libro, siempre de papel y cartón, te multiplica la vida y te abrirá a nuevos conocimientos desconocidos. Yo duermo rodeado de libros y saber leer no todo el mundo sabe hacerlo.Y como decía Baroja (don Pío)para escribir basta con tener algo que decir con frases propias o ajenas. Como decía aquel Nobel español, que no disimulaba su homosexualidad, los libros son como los amigos, no son simpre los mejores los que nos gustan.Borges, intelectual, en elogio de la sombra y en historia universal de la infamia, se enorgullecía de las miles de páginas que había leído más de las miles que había escrito.Y el clásico Cicerón, genial, dijo si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo.Siendo Cervantes quien acertó en la palabra cuando escribió:El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres...y de las mujeres. Y hay que saber escoger un autor como escogerías al mejor amigo.