La piscina de Can Martí, un agroturismo ecológico de la Isla. | ultimahora.es

El arrastre de temporada para el turismo rural no está dando los frutos esperados. Si bien la Asociación de Turismo Rural de Eivissa y Formentera no dispondrá de porcentajes de ocupación hasta que se acabe la temporada, su presidente, José Torres, explica que las estadísticas le demuestran que el sector ha sufrido «una bajada importante en cuanto a los porcentajes de ocupación» hasta julio. En este sentido, la disminución de ocupación ha sido «notable» en comparación con el año pasado en un arranque de temporada que Torres define como «mediocre». «Sin duda, vamos peor que el año pasado», precisa.

Causas

Las causas de este descenso de ocupación hay que buscarlas en las «dificultades que hay para llegar a la Isla a unos precios razonables», así como a la «grave» crisis económica que afecta a España y a países cercanos, como Italia.

Este mal dato pitiuso contrasta con la situación que viven los establecimientos especializados en turismo rural en Balears, sobre todo en Mallorca, pues de enero a junio consiguieron aumentar su facturación en un 30% gracias al aumento de su presencia en las redes sociales y acuerdos con agencias de viajes, entre otras medidas.

En total, en Eivissa hay 27 agroturismos y hoteles rurales y uno en Formentera. En cuanto a las nacionalidades que más optan por el turismo rural esta temporada se encuentra que ha crecido «bastante» la presencia de turistas holandeses «no sólo en agroturismos sino en la Isla en general», precisa Torres, quien afirma, además, que el turista inglés y alemán mantiene su presencia en este tipo de alojamientos.

Formentera, por su parte, al trabajar más con turismo nacional e italiano posiblemente «sufra un poco más» porque estos dos mercados son los que más padecen las consecuencias de la crisis económica.

Sobre cómo piensa que será el desarrollo de lo que queda de temporada, el presidente de la asociación pitiusa de turismo rural se muestra optimista y percibe que hay «señales positivas». «Ahora afortunadamente la Isla está prácticamente a rebosar de turistas; no es que un mes o dos salven un año entero, pero sin duda se ve más alegría ahora en Eivissa. Esperemos que tenga resultados», apunta Torres, quien asegura que no le «consta» que los establecimientos especializados en alojamiento rural en las Pitiüses hayan modificado sus precios a la baja debido a la situación de crisis económica.