Por primera vez en la historia de la Villa de Portmany los empresarios han recurrido al sector privado para intentar mantener el orden público. En la actualidad están funcionando cuatro agentes cívicos contratados por los hoteles para dar «soporte y ayuda a los serenos y vigilantes de los establecimientos» pero en breve se sumarán nuevos agentes empleados por la Asociación de restaurantes del Passeig de ses Fonts y por la Asociación de empresarios del West End. Su trabajo será vigilar estas zonas. «Van a estar paseando y en cuanto vean que se produce algún inconveniente o altercado avisarán a la policía. En ningún momento pretendemos actuar ni nada parecido. Es una medida para ayudar a que la policía esté en el momento adecuado en el sitio adecuado», explicó Eduardo Puget, presidente de los empresarios del Passeig de ses Fonts.
La contratación de los agentes cívicos empleados por los hoteleros «es una inversión costosa» que pagan entre los 40 hoteles del pueblo y que, si bien «funciona en otros lugares de España», es la primera vez que se implanta «en Baleares en una zona turística».
Así lo explicó Planells, que detalló que la tarea de los agentes es «dar soporte a los vigilantes y serenos de nuestros propios hoteles, porque a veces se ven incapaces de controlar un ruido en una habitación o a un grupo que entra [al hotel] un momento dado». «Y lo que queremos es evitar cualquier injerencia para no molestar ni crear ningún tipo de problemas a los vecinos. Queremos que haya un poco más de tranquilidad en las calles del casco de Sant Antoni», destacó el hotelero, que quiso remarcar que estos «ciudadanos ejemplares» también ejercen labores de información, de custodia y de ayuda al turista». «Quizás estás perdido y no sabes donde está tu hotel y te acompañan al establecimiento. Es como el sereno de toda la vida, que llevaba un manojo de llaves y te abría tu casa cuando llegabas tarde o cuando habías tomado dos copas. Esa era la idea, desde el principio», agregó.
Planells reconoció que los agentes ejercen un efecto disuasorio porque llevan un uniforme «en azul fluorescente parecido al de la Policía Local y son más bien musculosos y de 1,80 metros». Sin embargo, remarcó que «bajo ningún concepto pueden hacer actuaciones en la vía pública».
«Queremos dejar bien claro que nosotros estamos contentos con la actuación de la Policía Local y la Guardia Civil», señaló el hotelero, pero lamentó que «por temas de presupuesto y porque no nos tocan más por el municipio que tenemos, por la cantidad de habitantes, no puede haber más policías locales».
En el mismo sentido se expresó el representante de los empresarios del Passeig de ses Fonts. «No pretendemos ir haciendo de policía por la calle, simplemente tener una persona que cuando vea un caso de botellón, de prostitución, o de ventas de algo raro, que llame por teléfono a la policía», concluyó Puget.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La Policia debe velar en todo momento por todos los ciudadanos y zonas de Sant Antoni , así como barrios y zonas periféricos/as . Sus cuatro parroquias , San Rafael , Buscastell , San Mateo y Santa Inés . Así que la policia con el número tan reducido de plantilla , y el enorme abanico de competencias municipales , está en el lugar y momento adecuado , y no para velar por los intereses de bares del west-end . De existir problemas con la seguridad ciudadana , a quién hay que llamar es a la Guardia Civil , que no se ocupan de las competencias municipales , y sin embargo ellos tienen como función directa el mantenimiento del orden . Le ha quedado claro o lo explico de otra manera ?
No puede ser que 4 matones intimidatorios tengan que hacer el trabajo sucio por no cumplir Pepita Gutierrez con sus obligaciones con los ciudadanos. La ley y el orden han de depender SOLO de la policia, no de sucedaneos pseudomafiosos. Si ponen a esta chusma a "controlar" el West será la guerra y tendrá que ir Pepita y el otro Juan pesado de los comerciantes a recoger los restos
Joanet, yo no creo que sea inoperancia de la policia de S. Antoni ya que por lo que yo sé corresponde tal cantidad de agentes por tal cantidad de población residente y por eso en verano no dan a basto. Burocracia. Obiyan, Por tus palabras entiendo que estas en desacuerdo con el servicio de serenos o con quienes lo ejecutan. Creo que no importa si saben sumar si aun así hacen bien su trabajo, los serenos del resto de España suelen ser personas en paro y mayores de 40 años y sus servicios se los cobra el Ayuntamiento a los ciudadanos y empresarios de la localidad. Pero aquí las cosas son diferentes, aunque los hayan contatado los hoteleros tambien se da servicio a los ciudadanos del pueblo (residentes o hijos de algunos de nosotros), lo más probable es que te equivoques plenamente por mucho que al verlos algo te diga que no..
soy sereno de noche en un hostal y la labor de estos señores es ejemplar y para nosotros de gran ayuda en la multitud de problemas que se nos presentan durante la noche solo aclaro que no son vijilantes de seguridad privada
A mi me parece muy bien que los hoteleros que traen esta gente y los dueńos de los bares que les sirven las copas, paguen los desmadres de sus clientes. Hay que ayudar al ayuntamiento y no cargarle siempre las culpas
La iniciativa es muy buena pero la realidad es que una son chicos de gimnasio porteros de discoteca en paro y cero formación para ejercer de ello. Alguno no sabe ni sumar 1+1.... así que por desgracia haber cuanto tarda alguno en creerse policía y pasarse en sus funciones. Y cuando esto afecte ha algún residente o hijo de alguno de nosotros.... Espero equivocarme plenamente y quedar como un bocazas. Pero al verlos por la calle algo me dice que no.
Vamos a ver si hablamos claro. Los vigilantes privados, disfrazados con el nombre de 'serenos' ha sido la solución de los empresarios para INTENTAR ATAJAR LA DELINCUENCIA DESBORDADA que se vive por la noches y madrugadas en Sant Antoni. La avalancha de carteristas, ladronzuelos y prostitutas gancho que rondan por nuestras calles es enorme y la Policia Local y la Guardia Civil no dan abasto. Hasta tal punto que los empresarios han tenido que mover ficha para intentar que no esquilmen a sus clientes noche tras noche.
Per una part, bé que se'n facin càrrec dels qui, en el fons, són els seus clients i no deixen descansar als residents de Sant Antoni. Per una altre banda, molt trist que s'hagi d'arribar a aquest extrem per la inoperància de la policia de Sant Antoni i de l'Ajuntament.
Gracias Pepe por parte de mis compañeros y de mí.
Tenga o no solución lo de S. Antonio de lo que se trata (creo yo)es de empezar ha hacerles ver a esos incontrolados "por decir algo" que esto no es Sodoma y Gomorra, que por mucho respeto que tengamos hacia el turista que es el que nos da de comer no se les va a tolerar lo intolerable. tengo entendido que desde algo más de un mes hasta ahora ya han agredido a un par de conserjes que estaban simplemente realizando su trabajo. Estoy convencido que lo que se hace aún es poco. Daños colaterales del turismo de borrachera y el todo incluido. Si no se puede eliminar al menos vamos a reducirlo un poco........