Carmen Castro aprovechó el sábado para pasear e ir de compras. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ ANA I

La ya exconsellera balear de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, dijo ayer que no le corresponde a ella valorar por qué el Govern se ha quedado sin conseller ibicenco. «Yo he defendido los intereses de Eivissa siempre que he podido», señaló Castro, que recordó que hay representación ibicenca en Economia, con dos directores generales, y «a otros niveles». «Esto es una decisión de Bauzá», insistió la exconsellera, que considera que el presidente la ha sustituido por la persona que «ha creído más conveniente». Respecto al hecho de que el Govern se haya quedado sin mujeres, dijo que «no le da tanta importancia a las cuotas». «Sí que es verdad que era la única mujer y que representaba a las mujeres en el Govern y también a Eivissa», reconoció Castro, que no sabe por qué no se ha elegido a otra mujer y se limitó a decir que Bauzá habrá «elegido a la persona que le ha parecido más adecuada».
Respecto a lo que ha aportado desde el Govern a Eivissa, Castro destaca que el primer tema que tuvo sobre la mesa nada más llegar fue el problema de los billetes de los pacientes de Menorca y las Pitiüses que se tenían que desplazar y que no se estaban pagando. Una crisis que se volvió a repetir hace poco. «Estoy muy satisfecha porque lo he dejado resuelto y a nivel de Ib-Salut hay un grupo de trabajo que está en este tema para poder agilizar la tramitación que las agencias tienen que hacer para cobrar todo esto y para que no vuelva a pasar».
Nuevo hospital
También está contenta por la labor desarrollada con el nuevo hospital, porque «estaba un poco encallado» y «se ha conseguido llegar a un acuerdo con la concesionaria». De hecho, según Castro «ya está completamente asegurada la continuidad».
Dice que se ha quedado con ganas de abordar muchísimos otros temas. «Dada la situación que nos ha tocado vivir no se han podido hacer muchas cosas porque ha habido que resolver problemas. Había que reducir el déficit, que era la directriz que teníamos desde la Vicepresidencia Económica, conseguir que el gasto fuera lo más próximo al presupuesto que tenemos, lo cual es muy difícil, y cumplir el plan de equilibrio que se envió a Madrid para evitar la intervención de la comunidad autónoma», explicó Castro, que reconoce que algunas decisiones de las que ha tenido que tomar han sido «muy difíciles y muy duras». «No ha sido nada agradable, sobre todo siendo médico», añadió la exconsellera, que indicó que le ha tocado enfrentarse a protestas de los profesionales, algo que «está pasando en todas las comunidades autónomas porque hay que reducir el déficit que ha marcado el Ministerio de Economía».
Respecto a temas sociales, remarcó que ha conseguido «mantener los servicios que hay». «Se tiene abrir cuanto antes la residencia de Sant Antoni y asegurar el mantenimiento de las que hay», dijo la exconsellera.
Por otra parte, el PP de Eivissa ha pensado en Lourdes Cardona, delegada de una caja de ahorros de la Isla, para el cargo de secretaria autonómica de Promoció Empresarial, un puesto que tendrá casi el mismo rango del de un conseller y que incluso podría estar presente en los Consells de Govern.
De esta forma, el Govern intenta compensar la ausencia de un conseller ibicenco dentro del Ejecutivo autonómico (es la primera vez que no lo hay), ya que no se quiere incrementar el número de conselleries.
Al parecer, los dos sectores del PP enfrentados en el congreso habrían pactado proponer a esta persona y ahora solo es cuestión de que Bauzá decida su nombramiento, que es casi un hecho.
Este cargo tiene prácticamente el mismo sueldo que un conseller y tres direcciones generales por debajo y, aunque estaba previsto en el organigrama, no había sido nombrado.