El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acudió a primera hora de la mañana de ayer al
tanatorio de Son Valentí para transmitir personalmente su pésame a las hijas, María Pía y Patricia, del contralmirante honorario
Marcial Sánchez-Barcaiztegui y asistir al responso que oficiaron el párroco de Porto Pí y el capellán castrense en la capilla.
La especial relación que mantenía don Felipe con el marino –su maestro en la mar– se evidenció cuando manifestó su deseo de estar presente también en el entierro, el cual tuvo lugar en el panteón de la Armada del
cementerio de Palma. Los asistentes entonaron ‘La muerte no es el final', canto que cargó de emoción el acto.
Tras despedirse de la familia, el Príncipe –que conducía su vehículo– regresó en avión a Madrid. La visita del heredero de la Corona tuvo un carácter estrictamente privado y carente de todo protocolo, llegó acompañado de un discreto servicio de seguridad.
Hasta el tanatorio se acercaron numerosos compañeros y amigos de Marcial Sanchez-Barcaiztegui, entre ellos el vicealmirante Jaime Rodríguez-Toubes, que también recibió a don Felipe a su llegada al recinto, y el jefe del Sector Naval de Balears, el capitán de navío José María Lavilla.
Funeral en Sant Jaume
Por la tarde, en la iglesia de Sant Jaume de Palma, se ofició el funeral de Marcial Sánchez-Barcaiztegui, al que asistieron el titular del Ministerio de Defensa, Pedro Morenés; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo; el president del Govern, José Ramón Bauzá; el delegado del Gobierno, José María Rodríguez-Barberá; el alcalde de Palma, Mateu Isern; el comandante general de Balears, Adolfo Orozco; además de numerosos mandos de los tres ejércitos.
Muchísimos amigos también llenaron el templo de Sant Jaume para transmitir su pésame a los familiares de Sánchez-Barcaiztegui.
El contralmirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui falleció en la madrugada del pasado lunes en Palma a los 92 años de edad. Durante cuarenta años estuvo vinculado a Mallorca, haciéndose merecedor del reconocimiento de todo el sector náutico y de la vela de las Islas, a la que dedicó tantos tantos esfuerzos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Marcial fue un enamorado de Mallorca y una d las personas que más han contribuido a situar muy alto el nombre de la isla en el panorama náutico y muy respetuosos con el paisaje. Fue un honor trabajar con él.
Yo tambien cuando se muera mi padre me gustaria que ultima hora me abriese un post para los pesames gratuito :D
Osea Juan que ¿este señor te ha dejado como memorable que se ha quitado la pajarita de oro?. Bueno, no se ustedes, pero......mmmmmmmmm. No lo he conocido y no puedo opinar de él aunque francamente frente a tu recuerdo memorable prefiero la realidad de mas de 1 payes que algunos con 92 años y más siguen trabajando la tierra...
Estoy totalmente de acuerdo con Juan y provocatore. Era una gran persona ahora navegara en la eternidad !
D. Felipe muy bien,y ya no solo por el hecho de que se nos ha ido un gran militar,se nos ha ido una gran persona. Voy a contar una anécdota de D. Marcial ...Hace ya más de 15 años asistí a una Gimkhana náutica en el Real Club Náutico de Palma organizada por los Capitanes de Yate y el Presidente del Comité de Honor era D. Marcial..En la entrega de trofeos y por las terrazas,etc todos pudimos ver como las palas de su uniforme, en vez del entorchado de oro de Contraalmirante, las había sustituido por las palas reglamentarias de los Capitanes de Yate...Las personas que saben estár arriba y abajo demuestran su grandeza.QEPD Ahora D. Marcial navega ya por las plácidas aguasQEPD
El príncipe Felipe ha quedado como un caballero, como un señor, con el mejor valedor de la Familia Real.Empieza a despuntar brillante y luminosa la figura social del heredero de la Corona, por su humanidad constatada.Don Marcial se merecía con creces este homenaje póstumo de la Familia Real representada en el sucesor constitucional.