Cerca de 150 personas se congregaron ayer en Vara de Rey luciendo alguna prenda y ataviados con silbatos, latas y cacerolas. Era la protesta organizada por el grupo Mestres i Profressors en Català d'Eivissa para rechazar, una vez más, «el autoritarismo y la falta de respeto a los órganos de debate y negociación del ámbito educativo», según el manifiesto leído por el portavoz del grupo, Josep Cardona. «Ninguna media ha sido consensuada con los equipos directivos de los centros, ni con los Consells Escolars, a quienes no se ha escuchado en todo el proceso. Tampoco se ha dialogado con los sindicatos, representantes legales de los trabajadores, a quienes se les convoca para informar sobre hechos consumados y sin ninguna posibilidad de negociación, una muestra más de esta despótica manera de hacer».
Ante la situación, el colectivo de Mestres i Professors en Català reclamaron la dimisión de los responsables de estas actuaciones, «encabezados por el presidente Bauzá, el conseller Rafel Bosch, la directora general de Planificació, Inspecció i Infraestructuras educatives, Mercedes Celeste, la directora de Recursos Humans, Margalida Pizà, y el director general d'Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer». En el mismo lugar donde se reunieron equipos directivos de diferentes centros educativos de Eivissa, profesores y algún que otro padre, también se colgaron varias pancartas en las que se rezaban las siguientes premisas en catalán: 'Más recortes = más fracaso escolar', 'recortes lingüísticos y recortes económicos, la misma lucha', 'en Eivissa, en catalán; 87% catalán, 13% castellano, ¿dónde estaba el problema?'. Asimismo no faltó la pancarta con los rostros de los 34 diputados del Partido Popular del Parlament balear bajo la que se podía leer 'los 34 parlamentarios que han votado en contra de la le lengua propia de las Illes Balears; el colegio en catalán, ahora y siempre'. Además, todos estos carteles acusaban directamente al Partido Popular, que practica «el genocidio y los recortes».
La convocatoria, que empezó a las 19,00 horas y se prolongó durante más de una hora, contó con el apoyo de la Coordinadora de Professorat Preocupat así como la música de batucada del grupo Esperit Trons.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La banderita catalufa me la paso por la almorrana jajjaja
Estos profesores por todos conocidos son los que manipulan a los chavales y hacen política en los institutos . Los profesores filólogos catalanes ya pueden buscar trabajo y dejar de amargar a los ibicencos .Conozco a muchos profesores que no quieren saber nada de este grupito y no me sorprende. Mas trabajar y menos tomar el pelo !
Mientras vosotros discutiis por la lengua, ellos recortan derechos de la educación o la sanidad que nos tendrían que unir. Ese es el fallo, que no sabemos trabajar codo a codo. Ricoci, lamentable opinión. Muy digna de alguien con talante y educación.
Da gusto pasear por Ibiza y ver los balcones llenos de banderas Españolas ! En mi DNI pone ESPAÑOL y quien no le guste ya sabe el camino.
Por lo menos ahora nuestros hijos podrán estudiar castellano , que se estudie catalán me parece bien pero las dos al 50% , no como hasta ahora que todo era por imposición y discriminando el castellano.
Jesus nuestra cultura es ibicenca y española y lo demas son mundos paralelos y radicalismos. Y estoy de acuerdo en que se han recuperado un derecho , el de elegir. Algo se a recuperado , la libertad de elegir y eso siempre es bueno.
Huma, no es tracta de nacionalisme, sinó d'identitat cultural. ës sa nosatra llengua, sa des nostres familiars.
Estos son los que nos han tenido sometidos con el puñetero catalan , menos mal que ya podeis tiraros de los pelos ! Los cuatro catalanistas que veis que se os acaba el chollo de las subvenciones . Por fin tenemos el derecho ha decidir y no una imposición. Ahora SI ! Españoles e ibicencos nunca catalanes !
Jo hi era, i no sóc de cap associació. Simplement hi era per defensar un bé com és l'educació. I sí, em toca directament, perquè tinc fills. Em toca directament perquè l'educació és el futur de sa societat. Ens toca directament i ens afecta a tots.
Amigo Ramón.: Vivimos en Ibiza y lo creas o no, aquí en nuestra querida isla, nadie protesta ni se manifiesta a no ser que le afecte directamente. Es un problema más de la globalización mundial que poco a poco nos va afectando a nosotros. En estos momentos, queramos o no, cada uno busca su propio bienestar, su propia supervivencia y le importa un comino lo que le ocurra a los demas.