El Sindicato Médico de Balears (Simebal) pidió ayer la dimisión de la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, y de la directiva del IB-Salut, que ella misma preside, y además exigió que el portavoz del Govern, Rafael Bosch, se «retracte» por haber tratado a los médicos de «delincuentes» al pedirles que devuelvan los complementos cobrados desde 2008.
El Simebal presentará un recurso de reposición del acuerdo del Consell de Govern del pasado viernes en el que se comunicó que los médicos debían devolver los complementos que reciben desde 2008, según una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), por lo que el sindicato ha anunciado que convocará una huelga indefinida a partir de julio.
«No vamos a devolver ni un euro a la Administración porque los hemos cobrado honradamente», afirmó ayer rotundo el presidente del Simebal, Isidro Torres.
«Se van a interponer cuantas querellas sean necesarias a partir del mismo momento en que un solo médico sea citado por la Administración para pactar algún tipo de devolución», anunció Torres.
El sindicato pidió ayer la dimisión de toda la cúpula del IB-Salut, presidida por la consellera Carmen Castro. «Tienen un papel muy liliputiense» delante de la Vicepresidencia Econòmica, afirmó el vicepresidente de Simebal, Miguel Lázaro, y añadió que «un economista es el que manda en sanidad». «Así nos va», apostilló.
Para Lázaro, el Govern está llevando a cabo una «proletarización» del médico con el afán de desprestigiarlo y «quitarle dignidad» con el objetivo final de privatizar la sanidad de la Comunidad Autónoma.
Lázaro afirmó que con todas las reducciones salariales un médico cobrará a partir de ahora 1.000 euros menos al mes aproximadamente y la hora de guardia médica quedará en 12 euros netos, entre 13 y 14 euros menos de lo que cobraban hasta hace menos de un año.
«Nos llevan a salarios del Magreb, con todo el respeto y el cariño hacia la gente del Magreb», añadió Torres. Desde el sindicato espera que el Govern se siente a negociar para evitar la huelga de julio y llevarán, el próximo martes, a la Mesa Sectorial de Sanidad, un acuerdo para que se regulen los complementos ahora cuestionados.
Listas
Por otra parte, denunciaron que las listas de espera en Son Llàtzer se han cuatriplicado en el último año y que existen 17.000 pacientes, 12.160 más que en 2011, pendientes de cualquier tipo de exploración.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este pais es un pais de pandereta y lo demuestra que los politicos yn la justicia, no actúa, sino que además se les está pagando un dinero que no debería haberseles pagado, si fuera un desgraciado, les quitarian hasta los calzoncillos, pero cómo se trata de un colectivo muy fuerte cómo los controladores, al final harán alguna chapuza para arreglarlo, en definitva este es nuestro pais, el pais del cachondeo politico justiciero funcionarial, mientras a los ciudadanos se les está exigiendo un esfuerzo y pasar calamidades los señoritos del poder no hacen nada, esto qué es, lamentable
Sempre estan demanant sa dimissio d'algu, qui voleu que sa quedi, es moixos???. No en quedara cap.
Lo lógico y normal es que se llegue a otro acuerdo, ya que al fin y al cabo este complemento se consiguió tras unas negociaciones en las que la que todas las partes estuvieron de acuerdo. Otra cosa es que quieran aprovecharse de este río revuelto y recuperar el dinero como parte de los recortes. Pol, creo que estás muy lejos de la realidad de los hospitales. Los que hacen más guardias son los residentes (son la gran mayoría de los médicos que hay en urgencias, por ejemplo), y estamos hablando de gente cuyo sueldo base no llega a los 1000 netos, que son los que más trabajan (los que se rascan sus partes son los que están más arriba) y que de Audi para arriba nada, más bien un coche de segunda mano como cualquier otro joven mileurista. Y los residentes no tienen consultas privadas porque tienen contrato de exclusividad.
Sabían los sindicatos médicos que lo que estaban negociando era una ilegalidad??? Ya que parece ser que el resto de los sindicatos si que lo sabía.... y si lo sabian... no tendrían que pagar ellos.... digo yo
no le guste a quien no le guste es una sentencia y toca cumplirla otra cosa es que se llegue a un nuevo acuerdo. recuerdo que los policias locales de muro cobrando 1200€ tambien tuvieron que devolver un complemento similar y nadie dijo nada. asi que lamentandolo mucho unos tios que se rascan sus partes a dos manos y que van de audi para arriba no me dan lastima y si pagan mejor en cuenca ya tardan en irse o es que sus consultas privadas son dificiles de dejar :O
Lamentablemnete en muchos casos vivimos en un país donde muchos jueces dictan sentencias difíciles de encajar, y que en vez de solventar problemas crean otros mayores. Hay cientos de sentecias que no hay por donde cogerlas. Pero este es nuestro sistema, y quien acuda a un juzgado (no sé si en este caso fue un sindicato), el tema es que quien acude a un juzgado se expone a que salga cualquier cosa y encima la sentencia en su redacción incluya muchas otras cosas sin venir al caso, o para crear algo más de confusión. Que se quedan sin estos complementos es un hecho. Y creo que los tendrán que devolver, también. Pero esto no quita que cada médico pueda acudir a los juzgados. Pero quizás no contra la aplicación de esta sentencia, sino contra quien metio la pata y llevo a esta sentencia y no solventó el problema durante años (ya sean políticos, funcionarios, jueces, etc.) Si tienen que devolver dinero, si tienen derecho a ser indeminazados por el malestar y problemas que les ocasione esta devolución. Pero lo dificil es adivinar contra quien querellarse por sufrir este año. La leyes y las sentencias están para cumplirse. Igual que ser resarcido del daño de quien mete la pata y debe asumir su responsabilidad civil y/o penal por el daño y malestar causado. Y eso no se arregla con huelgas. Aquí hay mucho funcionario y político, me parace, que ha metido la pata hasta el fondo, y esos errores se pagan (y espero que tengan estos un buen seguro de responsabilidad civil profesional, porque sino estos políticos y funcionarios de la administración, y no sé si yo también responsables de sindicatos, van a tener que pagar cuantiosas indemnizaciones por el daño ocasionado). Pero si lo cobrado está fuera de norma, tocará devolverse.
A voltes amb els titulars. No "El sindicato de médicos...", sinò "Un sindicato de médicos...".
La pregunta es, ¿todos aquellos médicos que han trabajado en Baleares desde 2008 y que actualmente no están también serán obligados a devolver ese dinero? ¿O solo afectará a los que siguen trabajando aquí actualmente? Si es esta última opción, me parece completamente discriminatorio.
65, los médicos afectados por todo esto no pueden dejar de atender a los políticos porque estos van a clínicas privadas.
A ver, que algunos no estáis muy puestos. Ese "extra" que cobran los médicos tenía como función equipararlos al resto de España, ya que en Baleares es donde menos se ganaba en las guardias. Se llegó a un acuerdo entre médicos y el Gobierno, así que aunque no haya resultado ser "legal" por motivos técnicos, nada impide respetar ese acuerdo en otros términos. El hecho de hacerles devolver el dinero es únicamente por un tema de recortes. Y eso sin contar que es igual de ilegal recibir ese dinero que pagarlo, por lo que en ningún caso debería ser "devuelto". Es como si yo tengo a una mujer limpiando en mi casa sin contrato, la descubren, y ordenan a la pobre mujer a que me devuelva todo el dinero que le he pagado. Y eso sin contar que esto afecta a los médicos residentes, jóvenes que tienen menos de 1000 euros netos de sueldo base, que son los que más trabajan y en los que las guardias era lo único que les servía para tener un sueldo decente para su cualificación. Al menos a ellos deberían respetarlos, no puede ser que los más débiles paguen por algo de lo que no tienen culpa.