La presentación de las solicitudes para infantil, primaria y ESO acaba el 28 de este mes pero los datos de este sondeo revelan la preferencia de los padres en los centros públicos. La opción de lengua en la que los padres quieren que sus hijos empiecen a estudiar es una de las novedades del curso educativo 2012-2013 pero, al menos, en los colegios públicos los padres se decantan por el catalán o por el proyecto educativo del centro que, en la mayoría de los casos, es inmersión lingüística de catalán en la etapa de infantil.
Pese a la tendencia a que los hijos empiecen a estudiar con el catalán como lengua vehicular o el proyecto educativo, también hay colegios en los que los padres han marcado la casilla en castellano. En este caso, los colegios lamentan no disponer de información acerca de cómo se va as realizar la escolarización. «Estamos muy desinformados», se quejaban de un centro. «Hay muchos rumores, pero nada concreto», añade otro.
Inquietud entre padres
En cuanto a los padres, aseguran que muchos lo tienen claro y otros «se muestran inquietos por saber cómo se van a dar las clases si hay las dos modalidades». «Muchos de los padres ya tiene a otros hijos estudiando en el colegio y saben que aunque se imparta el catalán no pierden su lengua, lo ven como una ventaja», opina otro. «No tenemos ni idea porque desde la Conselleria d'Educació no nos han dado ningún tipo de instrucción», comenta un centro, de dos líneas, que ha recibido una solicitud en castellano de las 30 peticiones de escolarización.
En algunos colegios, la mayoría de las solicitudes se han presentado en blanco que supone que respetan el proyecto lingüístico del centro.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hi ha més seny en els pares que en el govern d'aquestes illes, que no sap com fer-nos forasters a casa nostra.El problema no ve de fora, el tenim aquí amb persones desnaturalitzades i còmplices amb un espanyolisme colonitzador i ho volem fer pagar als infants.
No tiene nada de extraño que los ciudadanos de paises árabes pidan la enseñanza en catalán. De esta manera saben que sus hijos aprenderán ambas lenguas de una sola tacada. Ellos no tienen los mismos prejuicios que los anticatalanistas (o sea antibaleares) que pululan por aquí y por Intereconomía.
obvi i natural .... el problema no el tenen els nens amb els estudis ho tenen els pares anticatalanistes per pura ideologia. Senyors, el català és la nostra llengua i al que no li agradi doncs que se'n vagi a viure a un altre lloc.
Los colegios no informan . Me parece fatal que no se pueda estudiar al 50% los dos , castellano y catalán . Los padres estamos aburridos de que por cuatro radicales catalanistas nuestros hijos dejen de estudiar mas materias en castellano. Cuanto atraso por cuatro radicales !! Igualdad !
Yo no me lo creo ni de "coña". Osea que los "moritos" que tenemos en Ibiza van a poner que quieren que sus hijos estudien en Catalán cuando apenas comprenden el castellano. Mucho descerebrado suelto por los colegios es lo que hay.
Si a los padres al matricular a los niños ya se les dice que pongan catalán que si no su hijo estará discriminado ... así es normal , los padres se sienten coaccionados . Mucho profesor metido a política es lo que tenemos en la enseñanza.