El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado la modificación de la Ordenanza de la Convivencia en la que se prohíbe ir sin camiseta por la calle, se sanciona económicamente la prostitución y se adoptan una serie de medidas para evitar el botellón en la ciudad.
En este sentido, el regidor de Gobernación, Xicu Cardona, ha anunciado que se prevé que estas iniciativas estén vigentes para el presente verano y ha explicado que la ordenanza tiene como objetivo fomentar los valores de convivencia en el espacio urbano.
Asimismo, Cardona ha aseverado que aunque la ordenanza vigente es «relativamente actual», se publicó en el BOIB número 82 del 8 de junio de 2006, «la mayoría de los miembros de la Corporación» creía que era «insuficiente» y que se podía «mejorar en ciertos aspectos».
De esta forma, el Ayuntamiento adoptará reglas para la protección de los más jóvenes, en particular contra «el alcoholismo, venta y suministro de bebidas alcohólicas a los menores, tanto por parte de locales comerciales como por parte de particulares», para evitar botellón y su práctica.
El Consistorio entiende como «práctica del botellón», el consumo de bebidas alcohólicas, en la vía publica o en lugares de tránsito público y zonas verdes sin la correspondiente autorización, por un grupo de personas cuando causen «molestias a las personas que utilizan el espacio público y a la vecindad, deteriorar la tranquilidad del entorno o provocar situaciones de insalubridad».
Además, incluye dentro de esta práctica «la ingesta de bebidas no alcohólicas si se dan las condiciones de ingesta masiva» que impidan o dificulten «la circulación o el desplazamiento a pie por aquellos lugares o perturben la tranquilidad ciudadana».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Portmany ha explicado que con esta ordenanza se sancionará a las personas que vayan sin camiseta por la calle. Así, se establece «la obligación inexcusable de ir vestido».
Cardona ha señalado que la prostitución tendrá nuevas reglas para evitar su práctica y, en este sentido, se han planteado nuevas sanciones económicas a «aspectos que no se sancionaban en la ordenanza original».
Finalmente, el Consistorio ha indicado su voluntad de que ciertas conductas infractoras leves «sean sancionadas con la sanción mínima para acelerar el reconocimiento y el pago de la infracción».
Con esto, el Ayuntamiento pretende agilizar la tramitación y «cualquier gestión administrativa que pueda derivarse de estas conductas». De esta forma, se aplicará la sanción mínima realizar necesidades fisiológicas en la calle, practicar el botellón y el nudismo o seminudismo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No podemos esperar que las cosas cambien de un día para otro, pero desde luego este Ayuntamiento está poniendo un pie delante del otro y está haciendo las cosas como toca: despacito y buena letra. Ánimo y andavant
Felicito a la alcaldesa , me alegro que por fin tengamos unos politicos con dos pelotas para parar el desmadre que teniamos a todos los niveles. En sanidad se operaba hasta el gato por el morro , en educación los profesores vivian mejor que los ministros , bien por todo el ajuste y por parar el desmadre dejado por el PSOE. Andavant !
Que compta com anar sense camisa? una camiseta de tirants conta com anar vestit? i si un esportista es treu la camiseta per cel·lebrar alguna cosa, el denunciaran?
Vaaaaaaja...! Pareix que Sant Antoni s'acaba de despertar i després de 50 anys s'ha adonat de que es turisme de borratxera no és bò, i ha decidit canviar-ho per s'altre de més categoria, ha ha ha ha. Però ara ja és massa tard. Ara ja ha arrelat i no serà gens fàcil. Això s'hauria d'haver aturat 50 anys enrrera. Ara toca aguantar i empassar-s'ho.
Solo faltavan estos recortes. El ayuntamiento nos va aruinar. Monto mi bar en berano y tres xicas me ayudan a servir bevidas en el West, que es mi segunda casa.
Enhorabuena a Sant Antoni por la iniciativa. Hay que tener bemoles para llevar a la práctica este decreto de limpieza de elementos antisociales y maleducados. ¡Ánimo y adelante!
Soy maestro jubilado y aprendí en los años 40 una frase latina: "Leges contra moribus, vanae proficiunt". Que singifica: Las normas que pretenden cambiar las costumbres, acostumbran a ser inútiles. Sant Antoni, en verano, está tan degradado que el esfuerzo para erradicar el vandalismo estival ha de ser común, compartido entre las autoridades y la población que piensa demasiado en hacer dinero, en verano, a costa de la dignidad vecinal.